Economía

Iniciativa Ahora denuncia a Ruiz Esparza por desvío de recursos; “SCT es la joya de la corrupción”

29/11/2018 - 1:06 pm

Emilio Álvarez Icaza señaló que cuentan con “elementos suficientes para suponer que [recursos de OHL] se utilizaron en la campaña de Alfredo del Mazo”. Por ello, pidieron a la PGR investigar tanto ese caso como el desvío de 1.4 millones de euros para el pago de sobornos en España.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– El Senador Emilio Álvarez Icaza y la Diputada Lucía Riojas, así como el coordinador de la Iniciativa Ahora, Alfredo Figueroa, presentaron cuatro denuncias penales contra el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), GerardoRuiz Esparza, por presuntos sobornos y transferencias ilegales de dinero relacionados con la empresa OHL (hoy Aleática).

Una de las querellas presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) pide investigar la transferencia de 3 mil 600 millones de pesos de OHL al Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Sascaem), y que podrían haber sido utilizadas durante la campaña del actual mandatario Alfredo del Mazo Maza.

Al respecto, Álvarez Icaza señaló que cuentan “elementos suficientes para suponer que se utilizaron en la campaña de Alfredo del Mazo y queremos una investigación con toda claridad en la nueva Fiscalía para que se vaya acabando la impunidad en México”.

Añadió que la SCT “ha sido la joya de la corona de la corrupción”, con casos como el socavón en la autopista México-Cuernavaca.

Dos más de las denuncias son por las concesiones y el incumplimiento en la construcción de las autopistas Amozoc-Perote y Atizapán-Altacomulco a OHL.

Y la cuarta sería un desvío de 1.4 millones de euros de sobornos pagados, con recurso mexicanos, a integrantes del Partido Popular de España.

Gerardo Ruiz Esparza, durante su comparecencia por la Glosa del 6 Informe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.

LA SCT DE ESPARZA

Gerardo Ruiz Esparza ha sido, durante todo este sexenio, el rostro de una SCT cuestionada por irregularidades que abonaron a la crisis de credibilidad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Su asociación con grandes contratistas gubernamentales (como Grupo Higa, que llegó con él al Estado de México en la década de los ochenta), los escándalos de colusión y conflictos de interés asociados (por ejemplo, su relación con la constructora española OHL), así como errores cometidos (e.g. el socavón del Paso Exprés) generaron ignominia contra Esparza y la dependencia que encabeza.

No obstante, el funcionario de confianza del ex Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González (1981-1986) y de su sobrino Peña (al menos durante los últimos 13 años) sigue siendo indispensable.

En octubre de este año, el funcionario compareció en la Cámara de Diputados con motivo del “Sexto Informe de Gobierno” del Poder Ejecutivo Federal. Ese día, los legisladores cuestionaron su desempeño en que los sobrecostos en obras, los contratos millonarios adjudicados sin licitar, los casos de corrupción y las obras pendientes del Programa Nacional de Infraestructura, fueron estigmas que le valieron un “Reconocimiento a la Ineptitud y Corrupción”.

Las irregularidades en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la tragedia del Paso Exprés, los trenes México-Toluca y México-Querétaro, así como el nombramiento de Eduardo Rafael Luque Altamirano –señalado por el desvío de 2 mil millones de pesos– como director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, en Tamaulipas, fueron motivos de señalamientos de “complicidad” en contra del Secretario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video