El 2003 fue crucial para la expansión de la constructora OHL (hoy Aleatica) y también para la constitución de dos empresas vinculadas al priista Arturo Montiel Rojas: Avenstar Limited y Sotoestrella 2003.

El lapso de 23 días incluye tres momentos: OHL recibió su primera concesión en el Estado de México (25 de febrero), se constituyó la empresa Avenstar Limited (6 de marzo) y más tarde se creó Sotoestrella 2003 (19 de marzo).

En esos tres momentos de 2003 hay un común denominador: Arturo Montiel, quien en ese momento era Gobernador del Estado de México y habría recibido como pago de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense una mansión en España, cuya propietaria era la empresa Sotoestrella 2003.

–Con información de Daniela Barragán

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Una operación de 23 días realizada en 2003 relaciona la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), otorgada a Obrascón Huarte Lain (OHL), con la constitución de las dos empresas implicadas en la mansión donde el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas y familia pasaban sus vacaciones decembrinas, y que la Fiscalía Especial del Estado de México determinó que no era suya.

El lapso de estos 23 días de 2003 incluye tres momentos: OHL (hoy Aleatica) recibe su primera concesión en el Estado de México cuando Montiel era Gobernador  (25 de febrero), nueve días después se constituye la empresa Avenstar Limited (6 de marzo) y más tarde se crea Sotoestrella 2003 (19 de marzo).

El 25 de febrero de 2003, el Gobierno del Estado de México, en ese entonces bajo el mandato del priista Arturo Montiel, otorgó la concesión a OHL del Circuito Exterior Mexiquense para operarla por 30 años (aunque recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del acuerdo original hasta 2063).

Tres semanas después, el 19 de marzo, se constituyó en España la empresa Sotoestrella 2003 SL, propietaria de la casa que en un principio se el atribuyó a Montiel, pero que en 2006 la Fiscalía Especial del Estado de México determinó que no era suya y que había sido adquirida por esta inmobiliaria.

De acuerdo con las Cuentas Anuales de Sotoestrella 2003, presentadas ante el Registro Mercantil de Cádiz, España, la empresa fue constituida en Cádiz el 19 de marzo de 2003, fijándose su actual domicilio en el Puerto de Sotogrande, edificio c, número 1-12 de San Roque.

Su objeto social se concreta en la compra, venta, permuta, promoción, construcción, arrendamiento y alquiler de toda clase de bienes inmuebles.

El nombre de la empresa Sotoestrella 2003 salió a la luz pública en México el 31 de octubre de 2006 cuando la Fiscalía especial, creada por el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto para investigar las acusaciones de enriquecimiento ilícito de su predecesor –y tío– Arturo Montiel Rojas, determinó que era la dueña de la mansión que se le atribuía al ex Gobernador.

“El ex Gobernador Arturo Montiel Rojas no incrementó su patrimonio antes y después del desempeño de su cargo (…) La propiedad en Providencia de Cádiz, España, que en un principio se le atribuyó a Arturo Montiel, fue comprada por la empresa Soto Estrella 2003 SL, en Gibraltar, inmobiliaria de la sociedad Servitar”, fue la resolución del cuarto informe de la Fiscalía especial mexiquense.

Meses antes, el 7 de febrero de 2006, el periódico Reforma publicó una nota titulada “Estrena Montiel casa en España”. El artículo firmado por Luis Méndez detalló que el ex Gobernador y familia tomaron sus vacaciones de fin de año en uno de los barrios más exclusivos de Cádiz, en una casa recién construida, ubicada en Paseo del Parque 261.

Cuentas Anuales 2012 SOTOESTRELLA 2003 SL Spain Dato Capital on Scribd

Fue catalogada como una casa de lujo: consta de 475 metros cuadrados, un jardín de 575 metros cuadrados y una alberca. El costo de la propiedad ronda en 69 millones de pesos, de acuerdo al tipo de cambio actual y sobresalió en ese entonces por sus fachadas color “papaya”.

De acuerdo con la publicación de Reforma, el propietario de la casa era una sociedad llamada Sotoestrella 2003, que su vez era controlada por otra sociedad llamada Avenstar Limited.

 Avenstar Limited, una sociedad constituida en el Reino Unido, se creó el 6 de marzo de 2003, el mismo año en que nació Sotoestrella 2003 y OHL ganó la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Bajo el número 4688596 está registrada la empresa Avenstar Limited en la página Companies House del Reino Unido. En el año 2009 aparecía James David Hassan como director de la firma, pero en un documento sobre los estados financieros, con fecha del 30 de junio de 2016, aparece la firma de la ex esposa de Arturo Montiel, Maude Versini, como la directora.

También en 2003, Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, habría iniciado la construcción de seis villas en la región de Sotogrande para él y sus hijos. El encargado de las obras fue Antonio Muñoz, quien también fue contratado para construir una villa más, la mansión que se presumía era de Arturo Montiel.

De acuerdo con fuentes, a cambio de la adjudicación del Circuito Exterior Mexiquense, Arturo Montiel habría recibido esa “villa de lujo”.

Constitutiva Avenstar on Scribd