México

Bernardo Batis será miembro del Consejo de la Judicatura, dice AMLO; lamenta asesinato de Abril

29/11/2019 - 8:42 am

Durante su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado acerca del caso de Abril, asesinada por su pareja, Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México, el pasado 25 de noviembre y cuyo agresor fue puesto en libertad luego de ser detenido por este hecho. Al respecto, López Obrador lamentó este caso y condenó la colusión de autoridades que dejaron libre al presunto asesino.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que propuso a Bernardo Batis para que forme parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como Consejero y consideró que este nombramiento aportará en el combate a la corrupción emprendido por su administración.

“Se está integrando el Consejo de la Judicatura, ayer ya presentamos nuestra propuesta, va a ser miembro del Consejo de la Judicatura el maestro Bernardo Batis. Son consejeros muy importantes porque es el órgano del poder Judicial que tiene que cuidar el buen comportamiento de jueces, magistrados y ministros, de esta forma pienso que se va a avanzar bastante en limpiar de corrupción el Poder Judicial”, informó.

Durante su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado acerca del caso de Abril, asesinada por su pareja, Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México, el pasado 25 de noviembre y cuyo agresor fue puesto en libertad luego de ser detenido por este hecho. Al respecto, López Obrador lamentó este caso y condenó la colusión de autoridades que dejaron libre al presunto asesino.

“Muy lamentable y reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, que no hubo apoyo, al contrario, se dejó en libertad al agresor, esto lo tiene que ver la suprema Corte de justicia. Estoy seguro que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia va a atender este asunto”, asevero.

Aseguró que su administración está llevando a cabo una “limpia” en el Poder Judicial. “Me consta que están siendo castigados jueces, magistrados, ministros, como no se había hecho antes”, resaltó.

EL FEMINICIDIO DE ABRIL

A principios de 2019, Abril Pérez Sagaón denunció por intento de homicidio a su esposo, identificado como el ex CEO de Amazon México Juan Carlos García. El señalado fue detenido y después liberado. A Abril la asesinaron hace unos días en la Ciudad de México.

Fue en enero cuando inició el proceso contra García, quien había golpeado y tratado de apuñalar a Abril. El 25 de noviembre, 11 meses después, la mujer fue atacada a balazos en la Alcaldía Coyoacán.

Abril Pérez Sagan tenía tres hijos. El ataque ocurrió frente ellos, de acuerdo a lo que consignaron diarios nacionales.

“Ella tuvo una actitud de perdón hacia el desgraciado y dejó en manos de Dios y de la justicia de los hombres confiando en que podría rehacer su vida, tenía un nuevo trabajo y quería ayudar a víctimas de violencia como ella”, señaló en redes una mujer que conocía a la víctima.

Juan Carlos García, ex director de Amazon, mostró sangre en sus redes sociales. Era 4 de enero de 2019. Abril Pérez Sagaón lo había acuchillado, según él. Sin embargo, la versión que fue presentada ante las autoridades era muy diferente. Él había golpeado a la mujer y la había intentado degollar. A pesar de la denuncia, él salió libre. Ella fue asesinada.

 García trabajó durante lustros en el comercio electrónico de México. Fundo al menos dos tiendas en línea, mismas que fueron adquiridas por Terra Networks y América Móvil, de acuerdo con información del diario Reforma.

Después del ataque, autoridades de la Ciudad de México iniciaron con las indagatorias para dar con los responsables.

“Teníamos conocimiento del caso porque yo lo atendí cuando estábamos en la Policía de Investigación, se logró la detención del ex marido y se cumplimiento una orden de aprehensión y un juez lo puso en libertad”, dijo Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El juez responsable de la liberación del esposo de la víctima será investigado, de acuerdo con la autoridad.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) investigará a los jueces en el caso de un presunto feminicida que, tras agredir a su esposa en enero, fue liberado y ahora es el principal sospechoso del asesinato de la mujer esta semana, anunció el jueves un vocero del organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video