Mundo

Expertos: “Falsas” terrazas en restaurantes para evitar contagios son igual de peligrosas que interiores

29/11/2020 - 3:05 pm

Especialistas advirtieron que la instalación de estas terrazas implica estar en un interior, donde, aseguran, el virus se propaga más.

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- La próxima llegada del invierno y las bajas temperaturas han hecho que los restaurantes implementen “falsas” terrazas cerradas para fomentar la actividad en exterior como medida de control de la pandemia, pero expertos aseguran que dichas alternativas son tan peligrosas para los contagios por la COVID-19 como estar en interiores.

De acuerdo con información que recoge El Diario.es, especialistas advirtieron que la instalación de estas terrazas implica estar en un interior, donde, aseguran, el virus se propaga más.

A través de un comunicado, la Asociación Científica y Profesional de Trabajadores y Trabajadoras Sanitarios y de otros sectores interesados en la mejora de los servicios de Salud Pública (AMaSaP) en Madrid, informó que es necesario “aplicar restricciones a actividades de ocio que no favorecen la salud en entornos de mayor riesgo de transmisión, como las casas de apuestas y los locales de hostelería, cuyo aforo no ha sido limitado”.

Recientemente, el Gobierno lanzó una lista de recomendaciones para evitar los contagios por coronavirus, en los que destacan que se limiten lo máximo posible las reuniones mientras dure el alto riesgo de contagio, especialmente si se trata de espacios cerrados y con poca ventilación.

Con respecto a las “falsas” terrazas, se considerarán zonas exteriores “siempre que tengan un máximo de dos paredes, muros o paramentos, siendo este un requisito para permitir la libre circulación del aire”.

Según el Diario.es, la ley antitabaco de 2010, rige en el ámbito de la hostelería que los espacios al aire libre son aquellos no cubiertos o como máximo rodeado dedos paredes. Ya que, cuanto más abiertos y más ventilados estén, mejor.

Por su parte, Andrea Burón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología reiteró que la población tiene que asumir que van a ser unos meses y unas Navidades bastante anómalas, pero que se deben priorizar los exteriores.

La polémica de las “falsas” terrazas se está dando en todos los países, sobre todo en los que el frío es más fuerte como Nueva York con su iniciativa Open Restaurants (Restaurantes Abiertos), a los que permite ocupar espacios exteriores, por ejemplo, en calles cerradas al tráfico.

A partir de ahora, podrán instalar cerramientos y carpas para que las personas estén más calientes, sin embargo, dichos espacios deberán tener al menos el 50 por ciento especio abierto. Y en caso de que todo se encuentre cerrado, no se considerará un espacio al aire libre.

El Diario.es remarca que lo mismo ocurre en Chicago, ya que autoridades publicaron directrices oficiales. En ambos lugares permiten comidas y cenas en domos o iglúes individuales con “una ventilación adecuada para permitir la circulación del aire”. No obstante, algunas autoridades sanitarias en países como Canadá han obligado a retirar dichas alternativas.

Para el sector, este tipo de medidas resulta un alivio ya que debido a la pandemia se ha visto muy afectada, sin embargo, expertos continúan recomendando los espacios al exterior para evitar contagios de SARS-CoV-2, así como el uso del cubrebocas y el distanciamiento social.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video