Acción Nacional es el único partido en el que nadie ha salido a levantar la mano para encabezar la candidatura al Gobierno de Puebla. El ex alcalde de Puebla Luis Banck se descartó para competir, pero nadie más ha dado una postura pública al respecto, ni siquiera Eduardo Rivera, quien parecía el candidato natural. 

Por Viridiana Lozano Ortíz 

Puebla/Ciudad de México (Periódico Central/SinEmbargo).– A unas horas de que arranque el proceso electoral en Puebla para elegir al Gobernador que tomará el lugar de Martha Erika Alonso, el PAN es el único —de los partidos importantes— que no tiene ni siquiera aspirantes que públicamente hayan levantado la mano contender en el proceso. En tanto, el PRI y Morena tienen al menos tres ciudadanos que ya levantaron la mano para pelear por Casa Puebla.

Este fin de semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) publicará la convocatoria para la elección extraordinaria y dará inicio formalmente a los comicios en Puebla, que se espera que se lleven a cabo el próximo dos de junio.

A pesar de que la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha declarado que será Luis Miguel Barbosa quien de nuevo compita por la gubernatura de Puebla, los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra ya levantaron la mano para contender por Morena, la primera fuerza política del estado.

En el caso del PRI, Enrique Doger ha dicho que está interesado en participar otra vez en la elección, pero también lo han hecho Javier López Zavala y Lorenzo Rivera. Además, ha trascendido que Blanca Alcalá también está interesada.

Acción Nacional es el único partido en el que nadie ha salido a levantar la mano para encabezar la candidatura al Gobierno de Puebla. El ex alcalde de Puebla Luis Banck se descartó para competir, pero nadie más ha dado una postura pública al respecto, ni siquiera Eduardo Rivera, quien parecía el candidato natural.

Tampoco lo han hecho los partidos que desde 2010 han sido sus aliados electorales y que, al parecer han decidido romper la coalición: PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Los líderes del PRD y Movimiento Ciudadano, Carlos Martínez y Fernando Morales, solo han dicho que podrían hacer alianza si se lanza un candidato ciudadano.

EL PAN Y SU MESA POLÍTICA 

Tras la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, el PAN instauró una Mesa Política con la dirigencia nacional para elegir cuál será el método de selección del candidato.

Fuentes al interior del partido señalan que el que hasta el momento ha sido el más viable es el de la encuesta, pues al menos garantizarían que quien fuera postulado tuviera los mejores números para contender en una elección que parece ya ganada por Morena.

Otros militantes piden que se haga una consulta a la base, pero este método también ha quedado descartado puesto que no hay tiempo para realizarla. Así que solo queda la encuesta o la designación directa de candidato.

El caso es que ya se han llevado dos reuniones y ni siquiera el método de selección se ha podido definir.

MORENA ENFRENTA RUPTURA 

A pesar de que la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky declaró que será Luis miguel Barbosa quien otra vez encabece la candidatura al gobierno de Morena, los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra ya levantaron la mano para competir.

El pasado 25 de enero, Alejandro Armenta compró un espacio en Televisa Puebla para destaparse como aspirante el gobierno de Puebla, pero antes ya había empezado recorridos al interior del estado, con miras en convertirse en el candidato.

Por su parte, Nancy de la Sierra ha iniciado su “Asamblea Informativa”, una campaña a la gubernatura disfrazada de informe de labores, en la que exige que Morena lleve a cabo un proceso interno para elegir al candidato al gobierno.

De la Sierra ha declarado que si bien Barbosa es el candidato natural, Morena debe llevar a cabo una encuesta para asegurarse de que es el mejor posicionado.

Hasta ahora no ha habido una postura oficial de Barbosa, sobre esta ruptura, solo este día en redes comenzó a mover con bots en redes sociales el #BarbosaVa, con el lema de que “quien ya compitió y ganó se merece ser de nuevo el candidato”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.