Economía
ZONA FRANCA

Hoteleros de Guanajuato exigen frenar plataformas como Airbnb por afectar turismo en el estado

30/03/2019 - 8:02 pm

Los líderes hoteleros de León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, y el Diputado panista Miguel Ángel Salim, expusieron que hay una urgencia por regular los servicios que ofrecen las plataformas de hospedaje, pues “no cuentan con dictámenes de protección civil y no pagan impuestos”. 

La Ley de Establecimientos de Servicios de Hospedaje en Guanajuato obligará a las aplicaciones a inscribirse en el registro digital y público de empresas comercializadoras o intermediarias que creará la Secretaría de Turismo y a contar con los permisos de uso de suelo de conformidad con la normativa establecida.

Por Alfonsina Avila

León, Guanajuato, 30 de marzo (ZonaFranca/SinEmbargo).- El uso de plataformas de hospedaje como Airbnb y la percepción negativa de inseguridad, le han pegado al turismo en Guanajuato.

En rueda de prensa con líderes hoteleros de León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, y el Diputado panista Miguel Ángel Salim, se expuso que hay una urgencia por regular los servicios que ofrecen plataformas de hospedaje.

Se expuso que en días anteriores los empresarios del sector enviaron una carta al Congreso Local para poner sobre la mesa el tema.

Al respecto, Salim adelantó que presentará una iniciativa a nombre de su grupo parlamentario.

Indicó que dados los acontecimientos recientes en Guanajuato capital, donde fallecieron tres jóvenes tras una explosión en una vivienda que se alquiló bajo la plataforma de hospedaje, los visitantes y turistas deben de recibir las mejoras condiciones en materia de seguridad y protección civil.

El Diputado dijo que en otras entidades ya existe la regulación en las plataformas. Incluso, aludió que en San Miguel de Allende se incluyó en su Ley de Ingresos, además el gobierno municipal estableció pláticas formales con personas de Airbnb.

“Creo que en este momento es adecuado, ya lo hemos comentado muchas veces, ya lo hemos comentado también con el sector, que no es una competencia muy leal que digamos porque evidentemente los hoteles hacen inversiones muy importantes tienen costos de operación todos los días, tengan o no tengan hospedaje”, señaló.

La siguiente semana, el legislador anunció que presentará la iniciativa para regularizar las plataformas de hospedaje, pues no cuentan con dictámenes de protección civil y no pagan impuestos.

La Ley de Establecimientos de Servicios de Hospedaje para el estado de Guanajuato, obligará a dichas aplicaciones a inscribirse en el registro digital y público de empresas comercializadoras o intermediarias que creará la Secretaría de Turismo y a contar con los permisos de uso de suelo de conformidad con la normativa establecida.

Salim expuso que la iniciativa plantea que se conforme un padrón que sea un registro de las personas físicas o jurídicas inscritas en cada plataforma de servicios y establecer mecanismos de control que permitan informar mensualmente el número total de transacciones realizadas por estas empresas de hospedaje.

Como parte de la metodología, el legislador propondrá que se conformen mesas de trabajo con el sector turístico y hotelero, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, que permitan fijar las normas de seguridad, protección, certeza y calidad, para prestadores y usuarios del servicio.

Por su parte, el Presidente de la asociación de Hoteles y Moteles en León, Juan Pablo Rocha, dijo que los servicios que se ofrecen son deficientes. Además de que representan una competencia desleal al sector.

“Entendemos que no es una competencia en la misma equidad, en condiciones fiscales, comerciales y jurídicas, uno de los casos es el incidente ocurrido en Guanajuato capital y creo que ahí tenemos muy en claro la importancia de esta regulación”, declaró.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video