Asociaciones exhortan poner en marcha reglamento único nacional de tránsito

30/04/2014 - 2:07 pm

México, 30 Abr. (Notimex).- Con el objetivo de reducir la cifra de 17 mil muertes que al año causan los accidentes de tránsito, asociaciones civiles expertas en la materia solicitaron aplicar un reglamento único nacional que pondere la prevención sobre la sanción.

Dichas conclusiones fueron expuestas en el foro “Análisis de la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano”, organizado para hacer un llamado a que autoridades y ciudadanos conozcan sus responsabilidades y las consecuencias de incumplir dichos lineamientos.

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz, resaltó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en mortandad por accidentes de tránsito.

En ese contexto, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso un ordenamiento jurídico en el tema que no vaya únicamente por una cultura de la sanción, sino que se enfoque en el respeto a la integridad física.

Asimismo consideró necesario introducir talleres de cultura vial en las escuelas primarias y secundarias, que estén a cargo de personal de las secretarías de Transporte y Vialidad (Setravi) y de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), para erradicar desde la infancia los malos hábitos en la materia.

Cortés Quiroz también propuso a las asociaciones participantes elaborar conjuntamente una campaña intensiva, con el objetivo de planear políticas públicas de prevención y no de sanción.

Miguel Guzmán Negrete, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, opinó que para que cambie la estadística de que 68 por ciento de los conductores en el país no respetan los límites de velocidad, es necesario hacer una intensa campaña de prevención.

Igualmente planteó la creación de un Reglamento Único de Tránsito a nivel nacional, ya que mientras en la capital existe una sanción de cinco días de salario mínimo por el uso del teléfono celular al conducir, en otros estados no está contemplado esta situación, que genera miles de muertes en el país al año.

Montserrat Narváez, representante de México Previene que organizó el foro, destacó que para la falta de prevención de accidentes se destinan 10 billones de dólares en gastos médicos, de rehabilitación, pérdida de la productividad de las personas, así como daños materiales.

“Más aún, estos incidentes causan un deterioro en la calidad de vida de las familias, ya que se estima que tres de cada 100 lesionados adquieren una deuda donde el costo representa más de 100 por ciento de su ingreso mensual, destinando para ello en promedio cercano a 24 mil pesos”, expresó.

En el foro también participaron Francisco de Anda, de Safe Kids México, y Hugo Barrera, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video