El Museo de Arte Carrillo Gil expone muestra del surrealista Wolgang Paalen

30/06/2018 - 9:20 pm

“El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN” es una muestra que reúne más 134 obras de diferentes artistas; abarca disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía entre otras.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- El Museo Carrillo Gil inauguró el día de hoy, 30 de junio, la exposición del surrealista austríaco Wolgang Paalen “El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN”. Esta muestra reúne 134 piezas de proyectos, conexiones y efectos que el pintor generó durante su estancia en nuestro país.

Esta exposición está conformada por 134 piezas de diferentes técnicas y formatos desde pintura hasta fotografía provenientes de la Colección del MACG, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Franz Mayer, el Archivo Miguel Covarrubias, la Galería Oscar Román y la Colección Andrés Blaisten.

En esta muestra se abarca sobretodo la creación de la revista “El gran malentendido” la cual rompió barreras culturales e involucró a artistas mexicanos, de EU y América del Sur que trabajaban sobre el surrealismo con base en las culturas precolombinas. Además en ella publicaban artículos sobre ciencia, arte, antropología y montaje de exposiciones.

La exposición está divida en tres ejes: la travesía de Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista; la revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo en 1940; y las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista.

El recorrido de la exposición es a través de los textos que escribió que muestran las múltiples facetas del artista que convergieron en la articulación de un proyecto humanista que se desprendió del surrealismo de André Breton, con quien colaboró. Posteriormente Paalen presentó su propuesta de surrealismo disidente.

Además de obras de Paalen se aprecian piezas de Maud Oakes, Alexander Calder, Eva Sulzer, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Mérida, Rosa Covarrubias, Tina Modotti, Miguel Covarrubias, Alice Rahon y Gunther Gerzso, además de arte indígena de los pueblos originarios de América del Norte.

La representante del embajador de Austria en México, Ilona Hoyos, expuso que Paalen encontró en México un hogar que le ofreció la posibilidad de investigar y producir arte en el que muestra los efectos e influencias de México, sin dejar atrás sus conocimientos y experiencias aprendidas en Europa.

“Él fue uno de los muchos exiliados austriacos que llegaron a México en los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo pasado, quienes fueron acogidos de manera admirable, acogedora y cariñosa por el pueblo mexicano”, apuntó.

“El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN”, estará en exhibición hasta el 16 de octubre de 2018 en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en avenida Revolución 1608, esquina Altavista, en la colonia San Ángel. Podrás asistir los días martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, el costo de la entrada es de $50.00 y el domingo gratis

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video