México

México recibe invitación para visitar la Casa Blanca el 8 y 9 de julio por arranque del T-MEC: Ebrard

30/06/2020 - 8:05 pm

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller detalló que la invitación es para una visita oficial el próximo 8 y 9 de julio, en el marco de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que se ha recibido la invitación del Gobierno de Estados Unidos para realizar una visita oficial a la Casa Blanca.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller detalló que la invitación es para una visita oficial el próximo 8 y 9 de julio, en el marco de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá

“Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de Estados Unidos para Visita Oficial de trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana temprano, 1 de julio, día en el que entra en vigor el T-MEC. Saludos”, escribió.

Esta sería la primera ocasión que el mandatario mexicano realice una visita de Estado desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

El pasado 23 de junio, el Presidente Donald Trump aseguró que su homólogo mexicano visitaría “bastante pronto” la Casa Blanca, aunque no había especificado una fecha.

Días después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que realizaría una gira de trabajo a Washington, con motivo del arranque del T-MEC, así como para agradecer el apoyo del Gobierno estadounidense a México durante la actual epidemia por la COVID-19.

“Sí voy a viajar a Estados Unidos. Creo que hoy se va a definir el día. El motivo es participar en la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, ese es el motivo principal del viaje”, expresó en su conferencia del pasado 29 de junio.

El motivo de la reunión será celebrar el T-MEC que será de gran beneficio para las tres naciones en una de las regiones “más importante del mundo en términos de comercio, en términos económicos”, aseguró el mandatario mexicano. Además, el acuerdo significará ayuda para terminar de salir de la pandemia en materia económica para el país, con la llegada de inversiones con lo que se crean más empleos, dijo.

“Es el mercado más fuerte del mundo. Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera, se reactiva la economía, se generan empleos y hay bienestar en el país”, anunció, “es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible”, continuó.

La confirmación de la visita de López Obrador a Washington generó una serie de criticas por parte de especialistas en relaciones internacionales, quienes señalaron que Trump podría darle un giro político a la visita, debido al proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos.

Sin embargo, López Obrador ha asegurado que la visita ese entabla dentro de las facultades que la Constitución le otorga.

“Va a ser una reunión política en el buen sentido de lo que es la política, que tiene que ver con mis facultades, que me da, que me otorga, la Constitución”, replicó antes de reconocer que no sabe si también estará allí el mandatario canadiense, Justin Trudeau.

A la par, aseguró no tener problemas de consciencia y que en ningún momento pondrá en peligro la soberanía del país.

“No tengo problemas de conciencia porque yo vaya a Estados Unidos si siempre, durante toda mi vida, he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano todo el tiempo. No soy un vendepatrias, para decirlo con claridad”, aseveró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Se puede tener una muy buena relación con un país como Estados Unidos, que es un país vecino, manteniendo nuestro decoro, nuestra dignidad, nuestra soberanía”, subrayó el 29 de junio.

López Obrador recordó que su intención es hacer ese viaje “en ruta comercial”, no en avión privado, y que desde México únicamente le acompañarán el Canciller, Marcelo Ebrard, el Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video