Sofá

DocsMX, el festival de cine documental, contará este 2019 con 110 filmes de 32 países: Pau Monteagud

30/09/2019 - 12:02 am

Serán 147 proyecciones durante los nueve días del festival. La Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cine Tonalá, y lugares al aire libre como Ciudad Universitaria y Parque México, son parte de las 13 sedes para proyectar los documentales.

La cinta inaugural de esta edición es #Female Pleasure, de la directora suiza Barbara Miller, que aborda la sexualidad femenina desde distintas perspectivas y regiones. La cita es el jueves 10 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19:00 horas.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La decimocuarta edición DocsMX ya está a la vuelta de la esquina. El festival de cine documental de la Ciudad de México contará este año con la proyección de 110 filmes de 32 países, a partir del 10 al 19 de octubre.

El festival que tuvo su primera edición en 2006, después de un año de trabajo de un grupo de documentalistas, se renueva con cada edición porque la realidad que vive el mundo asimismo lo exige, al contar día a día nuevas historias.

“Somos un festival totalmente independiente que cree mucho en la independencia, para contar historias honestas directas y que vienen directamente de la realidad, que creo que es de lo que realmente se trata el documental”, dijo en entrevista para SinEmbargo, Pau Monteagud, director artístico y fundador de DocsMX.

Cada año se realiza una convocatoria internacional donde entre mil 200 y mil 700 documentales, de más de 100 países, llegan hasta las manos de las mentes del festival para hacer una selección rigurosa que exige calidad en los trabajos y una repercusión en sus temas que aborden lo que sucede en diferentes partes del mundo. “Eso se traduce en lo más importante que es que el público puede disfrutar de una curaduría y una selección de lo más relevante y lo más importante que se está haciendo en el documentalismo internacional. Ésas son a bases y la filosofía del Docs”.

El trabajo que realiza DocsMX es casi único respecto a otros festivales de cine que existen en México, pues destaca la importancia del documental para exponer un mar de temas que brindan una visión de lo que sucede en todos los continentes.

“Yo creo que es la forma de expresión más completa ahora mismo que podemos tener, para expresarnos y para informar, de lo que esté pasando en nuestra colonia o cualquier otra parte del mundo, y es un género que hace gala totalmente de la subjetividad. Cuando ves un documental no estás viendo otra cosa que el punto de vista de un documentalista, de un director, de una directora que se está expresando mediante una película, esto no ocurre tanto en la ficción. […] Nosotros somos un festival más de historias”, comentó Monteagud.

Una de las características que más define a este festival sin duda es el factor sorpresa, la realidad va tejiendo el rumbo de los trabajos que se hacen cada año. Esta nueva entrega, por ejemplo, contará en su repertorio de documentales con 22 estrenos mundiales, 19 estrenos en Latinoamérica y 18 estrenos en México.

“Ser un festival de cine con marca propia y tu marca propia tiene que ser la programación”: Pau Monteagud. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Los 110 filmes del catálogo de este 2019 son los mismos que impusieron las 11 secciones.

“Si estalla una guerra en Irán, por ejemplo, es lo que va a protagonizar gran parte de nuestro programación internacional del año siguiente, ojalá que no pase y no sé sí será, pero en el caso desagradecidamente que así sea, pues ahí estaremos buscando a los documentalistas que están dentro, pues sacando como se pueda sus documentales”, abundó Pau.

Serán 147 proyecciones durante los nueve días del festival. La Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cine Tonalá, y lugares al aire libre como Ciudad Universitaria y Parque México, son parte de las 13 sedes para proyectar los documentales.

El festival contará además con 10 premios del Jurado, un premio Doctubre Mx y un premio de la Crítica.

LA VIOLENCIA IMPONE AGENDA

DocsMX también se vuelve en lugar abierto al debate con Doc Talks, un espacio para que los espectadores pueden conversar con los directores y así reflexionar sobre el tema y la realización de sus trabajos audiovisuales. Un espacio que sin duda es necesario cuando temas delicados como la violencia dominan las temáticas de los documentales realizados en México.

“Hemos entrando a una dinámica que si no hablas de narco o de migración estás encasillado. Yo trato con muchos programadores de festivales de todo el mundo y me piden programaciones de documental mexicano, y es lo que buscan. Buscan narco cultura, narcocorrido, migración y violencia, y eso es triste. Es triste porque hay miles de películas mexicanas que no hablan de esos temas y que son incluso mejores. Poco a poco nos estamos abriendo a temáticamente a otros aspectos de la realidad mexicana y están saliendo a otros festivales y a otras pantallas de televisión”.

“Los últimos años hay un debate que es un positivo pero también muy negativo”: Pau Monteagud. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“No estoy queriendo decir que no se hable de eso, de eso hay que hablar y temas que seguir produciendo sobre esas temáticas, peor no nos podemos encanillar, no podemos conocer el porcentaje de sangre que hay en las programaciones en otros festivales del mundo”.

No obstante, aunque estos temas dominan, el festival cuenta con una diversidad que puedes con consultar en su página web.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video