Una empleada con protección contra el nuevo coronavirus toma la temperatura a un cliente a la entrada de una tienda en Ciudad de México el martes 30 de junio de 2020.
PERIÓDICO CENTRAL

Con brigadas, visitas a domicilio y mapeos, el Gobierno de Puebla intentará frenar a la COVID-19

30/09/2020 - 12:55 pm

En unos días, la Secretaría de Salud iniciará una estrategia para evitar que se agrave la situación de los poblanos con comorbilidades, pues se juntarán todas las enfermedades como tuberculosis, dengue, influenza y el coronavirus.

Por Yonadab Cabrera Cruz

Puebla, 30 de septiembre (Periódico Central).– Con brigadas, chequeos a domicilio y un mapeo de todos los poblanos que sufren comorbilidades, el Gobierno de Puebla está planeando frenar el rebrote del coronavirus previsto para el mes de octubre, y así evitar que se combinen con otras enfermedades como la influenza, la tuberculosis o el dengue.

En entrevista con Periódico Central, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Luis Hernández Ramírez, explicó toda la estrategia que se desplegará para evitar un escenario catastrófico, ante la suma de todas las enfermedades respiratorias que se desatarán durante la temporada invernal, aunado a la pandemia de coronavirus.

De entrada, la Secretaría de Salud hará una identificación de todos los pacientes que tengan alguna comorbilidad, para alertarlos sobre las enfermedades que se avecinan, así como el rebrote del coronavirus: “Las comorbilidades están ocasionando que se compliquen las enfermedades”, dijo el funcionario de Salud al mismo tiempo en que hizo hincapié en el hecho de que deben estar bien ubicados.

Una vez que ya estén identificados todos estos pacientes, se les hará una visita domiciliaria para realizarles un chequeo médico y darles una breve plática sobre los cuidados que deben tener. También se iniciará una campaña de vacunación contra la influenza, la cual empezará en los próximos días.

Haremos una estrategia de promoción y orientación para toda la población y para la gente que se encuentra en una situación de comorbilidad, haremos una identificación de cómo se encuentra la salud de pacientes con diabetes, hipertensión, entre otras y haremos una toma de muestras, toma de signos vitales y verificar si tienen alguna situación que ponga en riesgo su salud”.

A partir del primero de octubre se iniciará la vacunación contra la influenza en las unidades médicas y, el 15 del mismo mes, se iniciará esta campaña de forma masiva; principalmente, en personas y grupos de población menores de 5 años y mayores de 60.

Luis Hernández señaló que la idea de implementar estas estrategias es para fortalecer y evitar que se presenten simultáneamente enfermedades como la influenza, la tuberculosis, malestares de las vías respiratorias y se compliquen por la COVID-19. De igual forma, harán una campaña de identificación de tuberculosis.

En el caso de las zonas de difícil acceso o para las personas que se muestren renuentes a atenderse, la Secretaría se apoyará de las casas de salud que hay en todo el estado, pues precisó que es un tema de corresponsabilidad, por lo que la población debe sumarse a este esfuerzo y colaborar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video