Author image

Redacción/SinEmbargo

30/12/2011 - 12:00 am

Molinar y Cecilia Romero: el PAN en tiempos de Calderón

Juan Molinar Horcasitas es secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN. Cecilia Romero es la secretaria general del partido. Y los dos tienen mucho en común, mucho, además de ser quienes mueves los hilos en Acción Nacional. Los hermana una estela trágica. A Molinar Horcasitas lo perseguirá, siempre, su culpa –según la Suprema Corte– […]

Juan Molinar Horcasitas es secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN. Cecilia Romero es la secretaria general del partido. Y los dos tienen mucho en común, mucho, además de ser quienes mueves los hilos en Acción Nacional. Los hermana una estela trágica.

A Molinar Horcasitas lo perseguirá, siempre, su culpa –según la Suprema Corte– en la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

A Cecilia Romero, la matanza de San Fernando, Tamaulipas, de 72 migrantes. Ella era la la titular del Instituto Nacional de Migración.

Y más allá, los hermana un hecho: ser del equipo compacto del presidente Felipe Calderón.

Él, como jefe máximo del partido, ha decido que con ellos llegará a 2012, a uno de los procesos electorales más complicados del México moderno.

Dos de los peores rostros del sexenio, en puestos clave del PAN.

Este es Acción Nacional en tiempos de Calderón.

Ni qué agregar.

 

***

El boxeador Juan Manuel Márquez dijo en su momento que su equipo le entregó el calzón con el logotipo del PRI estampado, pero no se dio cuenta de su importancia porque estaba concentrado en la pelea con Manny Pacquiao.

El Tribunal Electoral dice que influyó a favor del PRI aunque ya se había cerrado el periodo de campaña. Que se violó la ley.

El PRI calificó la decisión como “injusta, errónea y desproporcionada”, aunque aseguró que acataría el fallo. Y su candidato, Wilfrido Lázaro, dijo que volvería a ganar.

El tema ahora es que la pelea que se llevó a cabo en Las Vegas el 12 de noviembre fue vista por millones de mexicanos y michoacanos; no sólo por morelianos.

¿Se anulará, también, la elección a gobernador?

De ser así, los calzones de Márquez serán los más poderosos de la historia mundial del boxeo.

 

***

Lo dice el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas en su reporte 2011: El Cártel de Sinaloa es la organización del narcotráfico que más drogas ilegales introduce a Estados Unidos y su red de distribución abarca todas las regiones del país. Domina las rutas del narcotráfico en Sonora, México, y también controla los corredores de tráfico de drogas en Arizona, y ha convertido a ambos estados en un gran centro de operaciones.

Y más: que desde Sonora, las numerosas organizaciones mexicanas que conforman el cártel de Sinaloa, como las de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada García, tienen el control de la mayoría de los corredores de drogas que cruzan la frontera internacional entre México y Arizona, incluyendo la Reservas de indios y el puente internacional de Nogales.

¿Y el gobernador Guillermo Padrés? ¿Por qué tan callado? ¿Y “el combate frontal al narcotráfico” que ofrece su presidente, también panista, Felipe Calderón?

 

***

Todos los estados, cierto, pagan por promoción. ¿Qué tiene de malo que Puebla lo haga? Nada. A menos de que esté oculto algo, algún acuerdo oscuro con las televisoras.

Si no hay nada de malo, se pregunta, ¿por qué el secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, clasificó como reservada la información referente al gasto que representó para el gobierno del Estado la transmisión desde Puebla de los programas Hoy y Ventaneando, de Televisa y Televisión Azteca, respectivamente? De acuerdo con un reporte de Fernando Pérez Corona en el sitio poblano E-Consulta,  el titular de la dependencia estatal tomó la decisión de firmar el acuerdo de reserva el pasado 20 de junio de 2011, con base en el artículo 12, fracción XI, de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, el cual establece que “se considera información reservada (…): cuando pueda generar una ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero”.

¿Esos son los gobiernos “modernos” de coalición? ¿Así, o más transparentes? ¿Qué les pasó, Rafael Moreno Valle?

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video