#MetaDatos | Más de cinco mil personas aportan su firma en Change.org para exigir la renuncia de Lorenzo Córdoba Villalobos como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) por falta de transparencia en sus actos. La iniciativa va de la mano de una movilización surgida en redes sociales en rechazo a este funcionario.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– Una petición impulsada a través de la plataforma Change.org acumuló en los últimos cuatro días más de cinco mil firmas para exigir la destitución de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), por sus diversas acciones “en detrimento de la democracia”.

“Son demasiados los problemas que ha ocasionado a los mexicanos en detrimento de la democracia; estamos cansados de la manera de actuar de esta persona no respeta leyes y actos importantes en este país México, tiene un desmán de cinismo e hipocresía, aparte que denota una falta de moral y poca colaboración para ser investigado aún siendo autónomo”, plantea la petición.

Foto: Change.org

La petición va dirigida a Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República, a quien piden que llame al funcionario a rendir cuentas por sus actos. La recolección se firmas se lleva a cabo de manera simultánea a una protesta impulsada desde las redes sociales a través de etiquetas como #FueraLorenzoCordovaDelINE y #LorenzoFuera que no han cesado de generar interacciones desde el pasado 28 de enero. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, el periodo de mayor actividad se presentó durante el pasado 30 de enero.

Un análisis de las interacciones que se generaron este viernes 31 de enero a través de la etiqueta FueraLorenzoCordovaDelINE mostró que las usuarias @RoanaBuenavent1 y @almabencomo3, miembros del grupo #RedAMLOve destacaron como impulsoras de esta campaña a lo largo del viernes. A las 5:00 horas la tendencia había acumulado más de 8 mil tuits en la plataforma y se posicionó en el primer lugar nacional de las tendencias.

Miembros de la #RedAMLOve impulsaron la campaña para exigir la renuncia de Lorenzo Córdoba. En el gráfico se observa el número que la cuenta @RoanaBuenavent1 concnetró este viernes una parte de las interacciones que surgieron a partir del empleo de la etiqueta @RoanaBuenavent1 Foto: Hoaxy

En las redes sociales, la protesta contra Córdoba es multifactorial. Se desencadenó a partir de una serie de reacciones entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Córdoba y otros actores como Ciro Murayama, Consejero electoral del INE.

El 30 de enero pasado, Córdova despertó indiganación entre sus detractores tras asistir a la Reunión Plenaria de los diputados federales del PAN que tuvo lugar en Mérida, Yucatán. Desde esta tribuna advirtió que prevé el riesgo de que los diputados federales realicen una designación a modo de cuatro nuevos consejeros del INE que pudieran operar en beneficio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que abriría un “boquete” en el órgano electoral.

Horas antes, López Obrador llamó “desquiciados” a los representantes del INE debido a la molestia que les causa el haber sido por años partícipes de supuestos fraudes electorales y ya no poder continuar con estas acciones durante su gobierno donde la corrupción estaría siendo erradicada.

“Están muy molestos los del INE, o sea, están desquiciados. Durante mucho tiempo, con todo respeto, se hicieron de la vista gorda ante los fraudes electorales y ya no es así, ya no les funciona eso porque ya no se va a tolerar el fraude, va a haber democracia. Entonces ese es todo su enojo, como otros pues”, afirmó el Presidente.

Respecto a Ciro Murayama el Primer Mandatario afirmó que espera que pida disculpas por ser partícipe de la comisión del fraude presidencial del 2006 en el que el INE -entonces Instituto Federal Electoral (IFE)- dio por ganador al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa con un margen de menos del uno por ciento de ventaja.

“¿Saben que este señor (Ciro Murayama) -nada más porque… ahora sí que siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega, pero con todo respeto- él firmó un desplegado?, porque yo no odio, pero no olvido, firmó un desplegado y otros -y estamos esperando que ofrezcan disculpas en un acto de honestidad- en donde la elección del 2006 había sido limpia, ahí están todos firmando”, dijo López Obrador.

GANA MÁS QUE EL PRESIDENTE

Una de las situaciones que más encono genera Lorenzo Córdova en la Red es su negativa a bajarse el salario como exige la Ley de Remuneraciones –impulsada por el Gobierno de Morena–, para que ningún funcionario público obtenga salarios por encima del que recibe el titular del Ejecutivo federal. En negativa a este mandato, el Consejero Presidente y un grupo de funcionarios del órgano electoral presentaron un amparo para impugnar la medida.

El 21 de enero pasado, el INE publicó en el Diaria Oficial de la Federación (DOF) el tabulador de sueldos para el ejercicio fiscal 2020 en donde se fijan salarios mensuales para los cargos de consejero Presidente, Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo de hasta 498 mil pesos más prestaciones.

Otro de los reclamos se centra en la validación de asambleas llevadas a cabo por México Libre, organización fundada por Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, que busca consolidarse como un nuevo partido político. Los usuarios reclaman que Córdova podría actuar a favor de este grupo político.

Foto: DOF

FOTO: DOF