México

María fue asesinada en Edomex. La policía tuvo pruebas para hundir al culpable y no actuó, dice hija

31/03/2019 - 9:30 pm

Una mujer fue asesinada cada dos horas con 45 minutos en México durante 2018, mismo año en que María de los Ángeles fue privada de la vida. Los dos primeros meses de 2019 acumulan al menos 574 mujeres asesinadas a nivel nacional. De ese total, sólo 147 casos son investigados o reportados como feminicidios.

El Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, es el estado más letal para ser mujer: durante 2018 se registraron 396 asesinatos, de los cuales 106 son investigados como feminicidios. En el primer bimestre del presente año, ya acumula 64 asesinados, de los cuales, 48 son catalogados por las autoridades como feminicidios.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- María de los Ángeles Vázquez Baca, de 37 años edad, fue asesinada el pasado 10 de diciembre en Tepotzotlán, Estado de México. La menor de sus hijas, una niña de 10 años de edad, es quien encontró el cuerpo en la sala de la casa. El novio de la víctima fue detenido tres días después como presunto responsable del crimen; sin embargo, Anahí Núñez, hija de la mujer, denunció que se perdió evidencia contundente porque las autoridades no actuaron a tiempo. La familia de María de los Ángeles exige justicia y que se aplique la penalidad más alta al responsable del feminicidio.

“Armando [el novio] todavía llegó [a la escena del crimen] cuando el lugar estaba acordonado tras el hallazgo del cadáver y bien dramático y preguntó ¿qué había pasado? Le dijeron que habían encontrado a mi mamá muerta y él se empezó a pegar en la cabeza, a decir: ‘¡no!’, y no sé qué más… Después de un rato mi familia vio que él tenía sangre en los zapatos, entonces mi papá y el papá de mi hermanita le dijeron a las autoridades que si se podían llevar al hombre [a Armando] porqué traía sangre, pero los policías no lo detuvieron en ese momento bajo el argumento que tenían que pasar 72 horas”, comentó la joven a SinEmbargo.

Una mujer fue asesinada cada dos horas con 45 minutos en México durante 2018, mismo año en que María de los Ángeles fue privada de la vida. Los dos primeros meses de 2019 acumulan al menos 574 mujeres asesinadas a nivel nacional. De ese total, sólo 147 casos son investigados o reportados como feminicidios.

El Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, es el estado más letal para ser mujer: durante 2018 se registraron 396 asesinatos, de los cuales 106 son investigados como feminicidios. En el primer bimestre del presente año, ya acumula 64 asesinados, de los cuales, 48 son catalogados por las autoridades como feminicidios.

NOVIO CELOSO

María de los Ángeles Vázquez Baca se dedicaba al comercio: tenía su propia tienda de abarrotes en Santiago Cuautlalpan, en Tepotzotlán, Estado de México, y era madre de tres hijas: una pequeña de 10 años que vivía con ella y dos gemelas mayores de edad, quienes radicaban con su padre.

Mary, como le decían sus amigos y familiares de cariño, tenía una pareja de nombre Armando. Llevaban al menos siete meses de relación, contó su hija.

El 9 de diciembre de 2018 fue la última vez que Anahí vio con vida a su madre en una feria del pueblo. Esa noche María de los Ángeles les comentó a sus hijas que había tenido una discusión con su pareja porque era muy celoso.

“Mi hermana y yo la encontramos en la feria, la saludamos; yo le pregunté dónde estaba su novio y me dijo que estaba enojada con él, que no le hablaba. De ahí ya no la volví a ver”, comentó la entrevistada.

Anahí y su familia supusieron lo que ocurrió después por su hermana menor. La pequeña contó que ella y su mamá se fueron de la feria porque había unas personas que gritaron groserías a María de los Ángeles, por eso un compadre las acompañó para que tomaran un taxi.

El teléfono de María no dejaba de sonar durante el trayecto a casa: era Armando que marcaba con insistencia, pero la joven madre no quiso contestarle, de acuerdo con el relato realizado por la menor de las hijas.

María acostó a su pequeña hija cuando llegaron a la vivienda y después salió a fumar un cigarro.

“Mi hermanita alcanzó a escuchar cuando llegó la pareja de mi mamá y aventó la puerta, pero que ella [la niña] no se paró porque tenía mucho sueño. Hasta el otro día mi hermanita se levantó buscando a mi mamá y la halló sin vida en la sala de la casa”, narró Anahí.

La pequeña buscó el celular de su mamá al verla inerte en el piso y con sangre en el cuello. Llamó a su papá y a sus hermanas mayores, pero no tuvo respuesta, así que salió de la casa y pidió ayuda a una de las vecinas, que también tiene una tienda de abarrotes.

La vecina acudió al inmueble y confirmó el asesinato: María de los Ángeles había sido degollada. La residente dio parte a las autoridades y también avisó a los papás de las hijas de la mujer.

María de los Ángeles Vázquez Baca se dedicaba al comercio y era madre de tres hijas: Foto: Especial

NO ACTUARON A TIEMPO: HIJA

Anahí considera que las autoridades fueron negligentes y actuaron a destiempo, lo que provocó pérdida de evidencia contundente.

Armando – explicó la joven– “regresó” a la escena del crimen con manchas de sangre en sus zapatos, y pese a que familiares de la víctima dieron aviso a los policías en el lugar, el sospechoso no fue detenido.

“Armando todavía llegó [a la escena del crimen, cuando el lugar estaba acordonado tras el hallazgo del cadáver] y bien dramático y preguntó ¿qué había pasado? Le dijeron que habían encontrado a mi mamá muerta y él se empezó a pegar en la cabeza, a decir :’¡no!’, y no sé qué más… Después de un rato mi familia vio que él tenía sangre en los zapatos, entonces mi papá y el papá de mi hermanita le dijeron a las autoridades que si se podían llevar al hombre [Armando] porqué traía sangre, pero los policías no lo detuvieron en ese momento bajo el argumento que tenían que pasar 72 horas”, comentó la joven.

El novio de María de los Ángeles fue detenido tres días después y vinculado a proceso. En enero se cerró el periodo de investigación y actualmente el caso está en etapa intermedia; sin embargo, las autoridades judiciales no notificaron a la familia de diversas diligencias, así como tampoco de las pruebas que se recabaron en el caso, así como otros detalles, acusaron los afectados.

“La casa de mi mamá se cerró para sacar huellas y buscar evidencias, pero de eso no hay nada, o al menos no nos han dicho nada a la familia: no hay exámenes de huellas o de ADN”, expresó Anahí.

La joven agregó que la familia no tiene detalles de la investigación e insistió que el no haber detenido a Armando el mismo día afecta el acceso a la justicia.

“Hablando con el abogado, él dice que en ese momento se podría haber analizado y comparado la sangre que él [Armando] tenía en su zapato con la de ella [María de los Ángeles] y era una prueba muy contundente que ya se perdió”, reiteró.

La familia de María de los Ángeles exige justicia y que se aplique la penalidad más alta al responsable del feminicidio. Foto:Especial

Víctor Caballero, de la Asociación Eqquus, colectivo que brinda apoyo a la familia, informó que interpusieron un amparo donde “estamos reclamando la omisión del juez y del Ministerio Público de informar sobre el desahogo de pruebas durante la fase de investigación complementaria, así que formalmente no tenemos información acerca del resultado de las mismas”.

El recurso fue admitido en el Juzgado Séptimo de distrito en el Estado de México con residencia en Naucalpan de Juárez bajo el expediente número 353/2019 mesa VI y actualmente están a la espera de la resolución.

La familia de la víctima busca que el responsable sea castigado con todo el peso de la Ley: “Queremos justicia, no se puede quedar algo tan grave a la ligera, con un castigo menor”, puntualizó Anahí.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video