México

IMSS inicia plan de seguridad para empleadas del hogar: “Se tiene deuda de humillación y racismo”

31/03/2019 - 2:01 pm

Trabajadoras del hogar podrán afiliarse des hoy al  Instituto Mexicano del Seguro Social. El director general de la institución, Germán Martínez, reconoció que con el programa se inicia el pago de una “gigantesca deuda” con las mujeres que se dedican a esta labaor.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo revelan que el 99.2 por ciento de las trabajadoras del hogar en México carece de un contrato laboral que las respalde y un 98.3 por ciento no puede acceder a instituciones de salud.

Ciudad de México, 31 de marzo, (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó hoy el programa piloto de afiliación para trabajadoras del hogar, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promoviera una medida para que el Estado garantizara seguridad social a las 2.4 millones de mujeres que laboran en dicha actividad.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que esta semana enviará a la Cancillería su opinión favorable para la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca elevar a rango constitucional los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

Durante la presentación del evento, el director general del IMSS, Germán Martínez, dijo que con este programa se inicia el pago de una “gigantesca deuda” con las trabajadoras del hogar.

“Apenas iniciamos a pagar una gigantesca deuda de racismo y, en muchos caso, de humillación. Son muchos años de batallar de ustedes”, sentenció.

Reiteró que en el IMSS “nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados” e invitó a las organizaciones civiles a revisar el programa, ya que “está abierto al examen de todos los grupos que han luchado”.

El Programa Piloto permitirá que las trabajadoras del hogar cuenten con los mismos derechos de cualquier persona trabajadora afiliada al IMSS. Entre ellos se encuentran: servicio médico, ahorro para el retiro, pensión y acceso a las guarderías del instituto.

Por su parte, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), dedicó esta victoria a cada una de las trabajadoras del hogar que por distintas circunstancias no han sido beneficiarias del sistema de salud mexicano.

“Todo esto lo hemos ganado con el reconocimiento al derecho de la seguridad. Es un logro histórico. Gracias a la lucha, esfuerzo y empeño de cada una de las trabajadoras que ha apoyado a esta lucha”, señaló.

Bautista llamó a los distintos sectores de la población mexicana que aún no tienen acceso a la seguridad social a no rendirse y continuar en la lucha.

“Esta victoria es por aquellos grupos que no han logrado la seguridad social, por los grupos indígenas; esta victoria es para decirles que sí se puede, que no paremos la lucha, que no se cansen, que no nos cansemos. Hoy somos nosotras, pero mañana pueden ser ustedes”.

“Esta victoria es por aquellos grupos que no han logrado la seguridad social, por los grupos indígenas”, dijo Marcelina Bautista. Foto: Twitter, @SINACTRAHO.

La fundadora del CACEH reconoció el trabajo de los tres órdenes de Gobierno, pero exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a ratificar el Convenio 189 de la OTI.

“Sepan que lo tres poderes de la Unión están trabajando hoy para nosotros, no porque así lo han decidido, sino porque hemos presionado lo suficiente. Los derecho no se piden, no se conceden, se conquistan”, recalcó.

Añadió que “le queremos agradecer a esta administración su compromiso de avanzar honestamente y crear este programa piloto. Quiero agradecer al Presidente López Obrador por impulsare esta agenda. Pero sigue pendiente la ratificación del 189 de la OIT, lo cual debe ser enviado al Senado y a la OIT para la ratificación del convenio”, añadió.

Por su parte, Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para países México y Cuba de la OIT, reconoció el trabajo de los tres poderes de la Unión y dijo que “hoy sí es posible confiar en México y sí se puede tener transformaciones reales”.

“Vemos que el futuro del trabajo es una transformación donde podamos hacer realidad la justicia social, la inclusión y la equidad entre hombres y mujeres”, agregó.

El titular del IMSS pidió al sindicato adherirse a la lucha de las trabajadoras a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del plan piloto. Foto: Twitter, @SINACTRAHO.

LA AFILIACIÓN

Para que las trabajadoras del hogar puedan incorporarse a la prueba piloto, deberán seguirse los siguientes pasos:

Obtener el formato de pago de cuotas obrero-patronales, mediante la presentación de los datos del patrón (nombre completo, domicilio y CURP) y de la trabajadora (nombre completo, número de seguridad social, salario base de cotización mensual y CURP).

Y realizar el pago de las cuotas obrero-patronales a más tardar el 20 de cada mes calendario, a fin de garantizar la cobertura de servicios médicos.

El IMSS especificó que el cálculo de cuotas se realizará con base en lo establecido en el Artículo 21 de la Ley de Seguridad Social, en relación con el Artículo 334 de la Ley Federal del Trabajo.

El importe de las cuotas cubrirá los seguros por Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

Será a partir del 1 de mayo, Día del Trabajo, cuando las primeras trabajadoras pueda atenderse en el IMSS.

LA MEDIDA

El pasado 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un amparo por el cual instruía al IMSS y al Congreso de la Unión a determinar medidas para garantizar el acceso a los servicios de salud de las y los trabajadores del hogar.

Fue el pasado 31 de enero, cuando el Consejo Técnico del IMSS aprobó el programa piloto para trabajadoras, mismo que será evaluado al final de año para garantizar que hay cumplido con el otorgamiento de salud y seguridad social a dichos empleados.

“Esto es progreso con justicia, la orientación política que triunfado en el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que permite igualar al país”, dijo el titular del IMSS en aquella ocasión.

LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Mientras el pasado viernes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el 99.2 por ciento de las trabajadoras del hogar en México carece de un contrato laboral que las respalde.

Los porcentajes emanan de tres estudios sobre la situación de las trabajadoras del hogar en México, de las cuales un 98.3 por ciento no puede acceder a instituciones de salud.

El 41.3 por ciento de estas trabajadoras percibe al mes entre uno y dos salarios mínimos, cantidad que en México se fijaba en 88.36 pesos diarios en 2018, cuando se recabaron datos.

Adicionalmente, los estudios mencionan que el 71.3 ciento de las personas trabajadoras del hogar no obtiene acceso a ninguna prestación.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado. De estos, 9 de cada 10 son mujeres.

Por su parte, datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) indican que 4 de cada 5 -un 81 por ciento- de las trabajadoras encuestadas en un estudio se emplean en el trabajo doméstico por necesidades económicas y por factores asociados a la marginación y la pobreza.

La OIT realizó una comparativa entre esta situación precaria y las condiciones superiores en las que viven los empleadores de las empleadas domésticas. El 82.3 por ciento de los empleadores de estas personas cuenta con trabajos formales y de calidad.

Con los resultados en la mano, la OIT recomendó diversas acciones enmarcadas dentro de una política laboral integral que atienda los diferentes problemas actuales.

La directora de la OIT para México y Cuba, Gerardina González, indicó que se pueden “lograr avances importantes” y apostó por ratificar el Convenio 189 de la organización.

Ratificarlo facilitaría “la adopción de medidas encaminadas a impulsar mejores condiciones de empleo, regular la jornada laboral a 8 horas diarias, establecer la incorporación obligatoria al sistema de seguridad social, definir una política de salarios mínimos para el sector e implementar la verificación y fiscalización de las obligaciones de los empleadores”.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video