Video

“¿Quieren cambiar sistema machista? Vayan a la biblioteca”: Marx Arriaga. Su discurso revive en la Red

31/03/2021 - 12:39 am

“¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas: cultura y educación. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública”, dijo Marx Arriaga Navarro, Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante estudiantes. Su discurso, lanzado antes de la pandemia de COVID-19, revivió en redes sociales y provocó indignación. 

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Marx Arriaga Navarro, Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que si las mujeres se quieren emancipar de sus opresores, tienen que ir a la biblioteca. Su discurso provocó críticas.

“Mujeres que buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, dijo Arriaga Navarro.

“Nuestro Presidente no las engaña. ¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública. Mil gracias”, agregó.

Marx Arriaga dijo esas palabras durante un evento de la Estrategia Nacional de Lectura, al parecer antes de la pandemia de COVID1-9, pues frente a él había decenas de estudiantes que no portaban cubrebocas.

Arriaga Navarro no ha emitido ninguna declaración después de que su discurso se volviera tendencia en las redes sociales.

Las palabras del funcionario provocaron críticas porque las dice en un país en el que los feminicidios y la violencia machista van en aumento.

De acuerdo con la ONU, que lo describe como una “pandemia en la sombra”, los niveles de violencia machista, en particular de tipo doméstico, se han incrementado en todo el mundo durante la pandemia, pero en Latinoamérica lo han hecho sobre unas cifras que en sí ya eran muy dramáticas.

Las estadísticas más recientes de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) muestran que más de 4 mil 600 mujeres de la región fueron asesinadas por razones de género durante 2019, un alza de cerca del 17 por ciento respecto a 2018 (unos 3 mil 600).

Entre las tasas más altas de feminicidios por cada 100 mil mujeres se ubican Honduras (6.2), El Salvador (3.3), Trinidad y Tobago (2.9), República Dominicana (2.7) y Bolivia (2.1), frente a un promedio regional cercano al 2.

Mientras que en números absolutos, para 2019 los países con más feminicidios fueron Brasil (1.941), México (983), Honduras (299), Argentina (252) y Colombia (226).

Y la situación no ha hecho más que empeorar en 2020 y 2021, según Naciones Unidas y diversas organizaciones de mujeres, que lo atribuyen a las dificultades sanitarias y económicas y, sobre todo, a las medidas de confinamiento.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video