La Confederación Patronal de la República Mexicana expresó a la OCDE su preocupación por el retraso en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y solicitó al organismo internacional que actúe como observador en el proceso de votación de las leyes secundarias y en su implementación.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acudió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a su brazo empresarial, el BIAC, para expresar su preocupación por el retraso en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y solicitó que los organismos actúen como observadores en el proceso de votación de las leyes secundarias y en su implementación.

Previo a la reunión ministerial de la OCDE en París, el Vicepresidente de Asuntos Internacionales y de Trabajo de Coparmex, José Ignacio Mariscal, presentó al Consejo y a la Asamblea General del BIAC la situación por la que en este momento atraviesa el proceso de aprobación del SNA.

“Expresamos la preocupación por el retraso en la aprobación de ese cuerpo normativo en el Congreso y destacamos la importancia que tiene el combate a la corrupción y a la impunidad, como condiciones fundamentales para lograr un verdadero Estado de Derecho e impulsar el gran potencial que tiene México”, destacó el sector patronal en un comunicado.

El pasado 19 de mayo, la Coparmex adelantó que acudiría a instancias internacionales y organismos aliados para informar lo que los legisladores intentaban hacer a los mexicanos: mantener un sistema de privilegios e impunidad en contra de la mayoría de los ciudadanos.

Ayer, las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y la de Estudios Legislativos Segunda del Senado, suspendieron la sesión programada en la cual se abordarían las leyes secundarias del SNA.

El Senador de Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, integrante del grupo de trabajo del Sistema Nacional Anticorrupción, reconoció que aún no hay acuerdos para sacar dicho sistema.

Esta mañana, entrevista con Grupo Fórmula, el Senador indicó que este martes, la Junta de Coordinación Política, está turnando al pleno de la Comisión Permanente el proyecto para acordar el periodo extraordinario, dentro de dos semanas, del lunes 13, al viernes 17 de junio.

Romero Hicks precisó que se trabajan siete leyes del SNA, cinco en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.

coparmex

Ante la Asamblea del BIAC y ante el Comité Anticorrupción, los representantes de Coparmex expusieron la petición de la Confederación para que la OCDE actúe como observador permanente en el proceso de aprobación de las leyes secundarias y posteriormente en la implementación del SNA.

En otras acciones emprendidas por el sector patronal de México, durante la visita a París y a nombre de los 36 mil socios de la Coparmex, se realizó la entrega física de distintas misivas dirigidas a representantes de ambos organismos internacionales en las que se realiza la petición formal para que la comunidad internacional apoye a la sociedad mexicana en la exigencia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción completo a la brevedad posible.

“Una de las cartas fue entregada al Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, para solicitar que el organismo actúe como observador en el proceso de aprobación de las siete leyes que conforman el SNA y, posteriormente, en la implementación de las mismas”, expusieron los empresarios en un comunicado.

El Vicepresidente de Coparmex también entregó personalmente la carta al Secretario General del BIAC, Bernhard Welschke; al Presidente de la Comisión Anticorrupción del mismo organismo, Klaus Moosmayer; y al Embajador Dionisio Arturo Pérez-Jácome, Representante Permanente de México ante la OCDE.

“El Secretario General del BIAC comentó que este es un tema que está muy en línea con todo lo que la OCDE ha luchado en el tema anticorrupción. Nos dijo que esta es una iniciativa muy positiva y consideró que es importante que todos los países sigan la misma línea”, dijo José Ignacio Mariscal.

El Secretario General de la OCDE y la Coparmex acordaron dar seguimiento a este tema a través del Director de la OCDE en México, Roberto Martínez Yllescas.

“Con estas acciones, Coparmex reitera su compromiso de impulsar un México transparente a través de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción que el país necesita”, puntualizó el sector patronal.

CCE URGE APROBAR LEYES ANTICORRUPCIÓN

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a los legisladores aprobar sin demoras las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, respetando el espíritu de la reforma constitucional, para acabar con la impunidad que impide el pleno desarrollo de México.

“La corrupción es uno de los principales frenos para la economía del país. Son miles de millones de pesos de los mexicanos que dejan de invertirse en educación, salud, desarrollo social o empleo”, mencionó el organismo empresarial.

El CCE mencionó que el SNA debe incluir aspectos fundamentales como son la creación de una Fiscalía Anticorrupción y una Secretaría de la Función Pública.

También indicó que debe asegurar que la Auditoría Superior de la Federación cuente con atribuciones y recursos para revisar el uso del dinero público, además de establecer la Sala Especial dentro del Tribunal de Justicia Administrativa, una Ley General de Responsabilidades Administrativas que asegure el desempeño honesto de los funcionarios y que se ajuste el Código Penal para reformar los tipos penales relacionados con la corrupción.