Mundo

El coronavirus nos engaña

Delta nos puso muy graves. Ómicron no, pero mató a más adultos mayores, descubre EU

31/05/2022 - 4:34 pm

Aunque especialistas de la salud alertaron por la gravedad de la variante Delta de la COVID-19, en Estados Unidos las tasas de mortalidad en personas de 65 años o más aumentaron con Ómicron el año pasado.

Ciudad de México/Nueva York/Shanghái, 31 de mayo (SinEmbargo/AP).– A pesar de los altos niveles de vacunación entre ciudadanos mayores en Estados Unidos, la COVID los mató a tasas mucho más altas durante la ola de Omicron del invierno pasado que hace un año pasado. Las lecciones en aquél país deberían servirnos aquí de advertencia: la variante se aprovechó de los largos retrasos desde las últimas vacunas y de su capacidad para eludir las defensas inmunitarias, dice The New York Times.

La ola de muertes del invierno en personas mayores contradijo la relativa suavidad de la variante Ómicron. Casi tantos estadounidenses de 65 años o más murieron en cuatro meses del aumento de es variante que en seis meses de la ola Delta, a pesar de que la variante Delta, para cualquier persona, tendía a causar una enfermedad más grave. “Si bien las tasas generales de mortalidad por COVID per cápita han disminuido, las personas mayores aún representan una parte abrumadora de ellas”, dice el diario estadounidense.

“Esto no es simplemente una pandemia de los no vacunados. Todavía existe un riesgo excepcionalmente alto entre los adultos mayores, incluso aquellos con la serie de vacunas primarias”, dijo a The New York Times Andrew Stokes, profesor asistente de salud global en la Universidad de Boston.

Las muertes por COVID, aunque siempre se concentraron en las personas mayores en Estados Unidos, durante 2022 se han inclinado todavía más hacia ellas.

Peatones con máscaras protectoras caminan por Broadway en el distrito SoHo de Nueva York, el viernes 4 de marzo de 2022. Foto: John Minchillo, AP. Archivo.

La COVID no se está comportando de manera pareja en todo el mundo. En México, apenas ayer la Secretaría de Salud confirmó cinco millones 770 mil 862 casos totales y 324 mil 854 defunciones totales por COVID. Durante la semana que comprende del 22 al 28 de mayo, se registraron mil 055 casos diarios en promedio y un total semanal de 12 mil 265 casos y 89 muertes, por lo cual se observa una tendencia creciente en el número de casos estimados de las últimas semanas.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (52.1 por ciento) y la mediana de edad en general es de 38 años. México cuenta con 98 por ciento de disponibilidad de camas generales y 99 por ciento con respirador mecánico para la atención de personas con esta enfermedad. Es decir, la pandemia está controlada en México mientras en Estados Unidos hay un nuevo brote.

Y del otro lado del globo, en Shanghái, las autoridades señalaron que se tomarán medidas importantes para la reapertura de la mayor ciudad de China tras un confinamiento de dos meses por COVID, que ha asfixiado a la economía nacional y encerró a millones de personas en sus casas.

Una trabajadora se desinfecta las manos antes de tomar muestras en un sitio de prueba de COVID, el martes 31 de mayo de 2022 en Shanghái. Foto: Ng Han Guan, AP.

Se reanudará el servicio de autobús y metro, así como las conexiones ferroviarias básicas con el resto de China, explicó el martes el teniente de alcalde de la ciudad, Zong Ming, en su conferencia de prensa diaria sobre el brote de coronavirus.

Las escuelas abrirán parcialmente aunque la asistencia presencial será voluntaria, y los centros comerciales, supermercados, tiendas de alimentación y farmacias recuperarán la actividad de forma gradual con un aforo de no más del 75 por ciento de su capacidad. Los cines y gimnasios seguirán cerrados.

Las autoridades, que habían establecido el 1 de junio como plazo para la reapertura a principios de mayo, parecían listas a acelerar el alivio gradual de los últimos días. Algunos centros comerciales y mercados ya funcionan y algunos residentes han recibido pases que les permiten salir unas cuantas horas. En al menos algunos chats, el cinismo sobre la lentitud y la inminencia de la reapertura dejó paso el martes al entusiasmo sobre la posibilidad de poder volver a moverse libremente por la ciudad por primera vez desde finales de marzo.

Shanghái registró 29 nuevos positivos el lunes, continuando con su declive constante desde los más de 20 mil diarios registrados en abril. Li Qiang, el máximo responsable del gobernante Partido Comunista en Shanghái, afirmó en una reunión el lunes que la ciudad ha realizado importantes avances contra el brote gracias a una lucha continua.

Un hombre de la tercera edad espera afuera de un banco mientras los trabajadores reciben suministros de alimentos luego de que los servicios bancarios reabrieran después de que se levantaron las restricciones del confinamiento, el martes 31 de mayo de 2022, en Beijing. Foto: Ng Han Guan, AP.

El éxito tuvo un precio. Las autoridades impusieron un confinamiento asfixiante en toda la ciudad cumpliendo con la política “cero COVID” estatal, que busca sofocar cualquier brote con pruebas masivas y aislamiento en instalaciones centralizadas para cualquier infectado.

Las escuelas reabrirán para los dos últimos cursos de la escuela secundaria y para el tercero de la primaria, pero los alumnos pueden decidir su asisten en persona. Otros cursos y los jardines de infantes permanecerán cerrados.

Beijing, la capital del país, alivió aún más las restricciones el martes en algunos distritos. La ciudad impuso cierres estrictos, pero no para toda la urbe, debido a un brote mucho más pequeño, que parece haberse disipado. Beijing registró apenas 18 nuevos casos el lunes.

Personal médico realiza una prueba para detectar la COVID en un centro de pruebas en Nueva York. Foto: Rick Bowmer, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video