El Presidente López Obrador respondió hoy a la sugerencia de Felipe Calderón, quien invitó a analizar la opción de una rebelión armada, dijo que mantendrá  “serenidad y paciencia”.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– El expresidente Felipe Calderón Hinojosa planteó analizar una “rebelión armada” en Venezuela para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y comparó la situación que vive el país latinoamericano con lo que pasa en México por lo que, dijo, la idea la “emociona” y “exalta”. El Presidente López Obrador se pronunció hoy al respecto y dijo que no se sumará al debate.

“Serenidad y paciencia, no voy a engancharme en un debate o confrontación”, respondió el titular del Ejecutivo al ser cuestionado sobre las declaraciones de Felipe Calderón en su conferencia de prensa matutina.

El expanista llamó a la ciudadanía venezolana a continuar con acciones políticas en otras vías, pero invitó a analizar la rebelión armada como una opción, de acuerdo con información publicada por el periodista Álvaro Delgado en Proceso.

“Esas vías tienen que incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso la posibilidad siempre abierta, pero, caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla, de rebelión armada”, expuso Calderón Hinojosa durante un foro virtual con dirigentes de partidos de derecha de Venezuela, Argentina y Bolivia, la declaración quedó grabada en video.

El exmandatario reconoció que muchas personas podrían no estar de acuerdo con él, pero pidió pensar en lo que ha sufrido Venezuela.

“Venezuela ha sufrido tanto y nuestros países van aceleradamente en ese camino de sufrimiento que nosotros tenemos la responsabilidad de pensar, con los pies en la tierra, el corazón ardiente, pero la cabeza bien fría, acerca de lo que tenemos que hacer”, dijo en el foro en el que, según informó Proceso, participaron políticos como Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, expresidentes de Colombia; así como Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, Venezuela.

Al hablar sobre México señaló que es otro de los países que también enfrenta un “desmantelamiento del régimen democrático” y precisó que “la insurrección armada de rebelarse contra el dictador”.

Calderón Hinojosa también añadió que la posibilidad de la rebelión lo emociona y exalta.

“Por supuesto a mí me emociona y me exalta, después de luchar contra la dictadura, la dictablanda. Aquí entre nos, ¿esta es la vía para Venezuela? ¿Se puede armar, hay posibilidades de que prospere y cómo se le va a hacer?… Las elecciones son una farsa… Me resisto a creer que se pueda descartar… Nada puede descartarse de antemano en el diseño de una estrategia”, dijo citado por Proceso.