México

“La Mancha”, el nuevo modus operandi para robar en la Zona Rosa, CdMx

31/07/2021 - 11:21 am

“La Mancha” es un delito que comenzó en la Zona Rosa, sin embargo, se ha ido expandiendo a diversos puntos de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- “La Mancha“, un nuevo modus operandi para robar, se ha detectado en la Zona Rosa, de la colonia Juárez, en la Alcaldía Cuauhtémoc, según la La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Zona Rosa es uno de los corredores turísticos más recorridos en la Ciudad de México, sin embargo, también ha sido escenario de distintos delitos, entre ellos se encuentran el narcomenudeo, robos sin violencia y asaltos a mano armada.

Con el paso del tiempo, los delincuentes han buscado distintas maneras para seguir cometiendo ilícitos, pero, ¿de qué va “La Mancha”? Este robo consiste en que un sujeto se acerca a otra persona, le ensucia la ropa tirándole cualquier líquido encima y un par de cómplices, que van detrás de él, se acercan para presuntamente ayudar, pero solamente aprovechan el tiempo para robarle sus pertenencias a la víctima, que mientras está distraída, ellos abren bolsas y sustraen cartera, celular, entre otros objetos.

Al menos tres carpetas de investigación por este delito fueron abiertas, los ladrones operan bajo la misma forma y en la misma zona.

La Zona Rosa es uno de los corredores turísticos más recorridos en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

El caso más reciente ocurrió en la calle Topio, el pasado 22 de julio. La carpeta de investigación dio a conocer que el hombre se encontraba en una banqueta cuando una persona le ensució el pantalón. Posteriormente una pareja que aparentaba ser amable se acercó para ayudarlo a limpiarse, y mientras la mujer sacaba unas toallitas húmedas, su acompañante comenzó una conversación con el afectado.

La víctima contó que ambos parecían atentos y se sentían apenados por haberlo ensuciado, sin embargo, esa actitud era solamente parte del plan para despojarlo de su cartera, la cual se encontraba guardada en el bolsillo trasero de su pantalón.

Y antes de darse cuenta de que le habían robado, comenzaron a llegarle notificaciones en la aplicación de su banco, las cuales le alertaban de distintas compras hechas con su tarjeta de crédito. Ahí se dio cuenta que las atenciones fueron una mentira y había sido víctima de robo por la pareja y el individuo que lo manchó.

En el expediente  91/07-2021 fueron registradas tanto las características físicas de los sujetos que presuntamente cometieron el robo, así como todos los detalles del acto.

LANZAN MONEDAS

Un turista fue asaltado a plena luz del día en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con el mismo modus operandi con el que cientos de personas han perdido sus pertenencias en los restaurantes.

Los delincuentes entran a los negocios, lanzan monedas al suelo para distraer a sus víctimas y aprovechan para sustraer sus bolsos, señaló la periodista Bertha Ramírez del periódico La Jornada.

El más reciente hecho se registró el sábado pasado en un Starbucks ubicado en la calle 16 de septiembre, cuando un turista fue distraído por dos mujeres que entraron al local y señalaron que se le habían caído unas monedas, mientras un sujeto que las acompañaba aprovechó el momento para desprender al hombre de su mochila, donde portaba documentos como pasaporte y tarjetas.

La Zona Rosa se ha convertido en un área de carácter comercial. Foto: Cuartoscuro

Tras el hecho, la víctima solicitó ayuda de las personas que se encontraban en el lugar, sin embargo, y nada se pudo hacer.

El modus operandi es uno de los más concurridos en este tipo de negocios, donde las personas dejan fuera de la vista sus pertenencias y sólo es cuestión de segundos para que los amantes de lo ajeno se apropien de ellas.

ESTAFA EN RESTAURANTE DE LA CDMX

El pasado 5 de junio, salió a la luz un nuevo caso de una presunta estafa de un restaurante ubicado en la calle Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la CdMx, fue denunciado por una usuaria en redes sociales.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer compartió su mala experiencia con un restaurante cercano al Zócalo capitalino a fin de que nadie caiga en el fraude.

“Desafortunadamente el día de hoy fui víctima de una estafa y pues les comparto esta mala experiencia, por si llegan a esta terraza en el Zócalo capitalino, mejor se retiren y eviten a este tipo de estafadores”, expresó.

La nueva normalidad por el coronavirus ahora forma parte de los establecimientos. Foto: Cuartoscuro

La joven relató que visitó el restaurante “El Mirador del Zócalo”, el cual está ubicado en el piso seis del edificio número 11, en la calle Monte de Piedad a un costado del centro de la capital.

La mujer contó que se percató que los precios eran altos, sin embargo, lo aceptó y decidió comer ahí, pero al pedir la cuenta ésta ascendía a los mil 540 pesos y no de 850 como ella había hecho su cálculo. Ante esto, pidió una explicación al mesero a lo que éste le dijo que en la cuenta iba incluida la propina, un cobro de hoss y un cover por persona.

“Para empezar los costos son exagerados, pero en fin, lo acepté ya que sabemos que en ese tipo de lugares es lo que cobran, todo estuvo bien hasta que pedí la cuenta. Mi cuenta inicial era de 850 pesos que de la nada en la cuenta de consumo era de 925 y ya con su servicio el total era de mil 540 Pesos. Obviamente le pedí al mesero que me explicara el porqué de esa cuenta. Él me dice que va incluía la propina, un cobro de hoss y un cover por persona”, dijo.

No conforme, la mujer decidió leerle al mesero la ley del consumidor para hacerle ver que ningún establecimiento puede exigir una propina, ya que ésta es voluntaria, por lo que ella dijo que sólo pagaría su consumo. No obstante, contó que el mesero se puso intimidante con ella mientras que otros cuatro hombres llegaron cuando la joven estaba reclamando la cantidad en su cuenta.

Finalmente, la denunciante narró que decidió pagar la cantidad, pues temía por su integridad y la de sus hijos. Asimismo, refirió que al intentar buscar el lugar en Internet, éste no aparece. Además, la mujer señaló que pondría una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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