México

La comunidad gay está fuera de la agenda de Margarita, Meade y Anaya, y hasta AMLO genera dudas

31/12/2017 - 9:30 pm

Aunque las personas transgénero pueden votar con una credencial cuyo género no corresponda a su apariencia, Rocío Suárez, integrante del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, dijo en entrevista con SinEmbargo que no hay precandidato que los represente en la boleta en 2018.

Ninguno de los precandidatos que llegarán a la boleta electoral se ha manifestado con claridad a favor o en contra de los temas polémicos que preocupan a la comunidad LGBTTTI como el matrimonio igualitario, el aborto o la adopción entre padres del mismo sexo.

Pero sí, dos de ellos, han expresado su rechazo a tomarse una foto o aparecer en un video con miembros de la comunidad gay. Mientras que otro ha hecho comentarios homofóbicos.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- Las personas transgénero, transexuales y travestis podrán votar sin importar que su imagen no corresponda al género que dice su credencial para votar, pero de todos los precandidatos a la Presidencia de la República que llegarán a la boleta electoral, ninguno los representa, dijo Rocío Suárez, integrante del Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

El 22 de diciembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un protocolo para que las personas transgénero puedan votar en condiciones de igualdad en las elecciones del próximo año.

Sin embargo, el voto de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) no estará representada en la boleta, pues ninguno de los aspirantes plantea políticas públicas para ellos, y al contrario, algunos como los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, los han discriminado públicamente al negarse a tomarse una foto con ellos y, en el caso del Gobernador con licencia de Nuevo León, al lanzar palabras homofóbicas, dijo la activista Suárez.

“Es una cultura conservadora de discriminación. El que lo hagan público es un mensaje negativo que están lanzando a la sociedad, que son personas que tienen que ser rechazadas, que no tienen porqué ser bien vistas […]. Yo creo que históricamente no estamos representadas en la boleta al no se incluidas e incluidos por los candidatos”, dijo.

Tampoco están representados por la izquierda de la fórmula Por México al Frente, la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que postulan al panista Ricardo Anaya Cortés, ni por la del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuyo abanderado es Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que veo es que a nivel de los candidatos a la Presidencia de la República, veo un corrimiento hacia la derecha. Me parece que la izquierda, los partidos de izquierda se están desdibujando en esta elección. Es el caso de la alianza del PRD con el PAN y de Morena con el PES [Partido Encuentro Social]”, dijo la activista.

Rocío Suárez indicó que no se trata sólo de inclinarse a favor de la diversidad sexual en los discursos, sino de presentar políticas públicas concretas para eliminar la discriminación, impulsar el matrimonio igualitario o mejorar su situación laboral.

Pero hasta hoy, ninguno de los precandidatos lo ha hecho. Todos rehúyen a manifestarse abiertamente sobre el tema o, como en el caso de López Obrador quien ha propuesto que los temas polémicos como el aborto o el matrimonio igualitario los someterá a una consulta pública.

“En términos de derechos humanos tiene que ver posiciones muy claras al respecto. Esto nos habla del nivel de los candidatos. Lo que deberíamos ver es un candidato con un discurso incluyente, a favor de la no discriminación, del trato igualitario, pero esto no se viene dando. Yo creo que hay una necesidad de la comunidad LGBT para de manera abierta plantearles a los candidatos que deben debatir sobre el tema”, explicó.

“SÓLO LAS BUSCAN CUANDO LOS NECESITAN”

Cecilia Flores Sánchez, mamá de Alessa Flores, una mujer trans que fue asesinada en un hotel de la colonia Obrera, en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, dijo que los políticos sólo buscan a la comunidad LGBTTTI cuando la necesitan, pero sólo la utilizan para luego olvidarla.

“Son muy discriminados, no se les toma en cuenta a este tipo de personas. Les prometen, pero no les cumplen. En el momento que los necesitan los utilizan, pero no los apoyan, cuando los deben de apoyar”, consideró.

Cecilia Flores llamó a los precandidatos a incluir en su discurso el tema de la inclusión y de la diversidad sexual, pues recordó, la comunidad LGBTTTI es grande y también vota.

“Ya los deberían de tomar en cuenta en la política, son una comunidad grande”, dijo.

Alessa, su hija, era una activista defensora de los derechos humanos de las personas trans y sexoservidoras que cada año participaba en la creación de un altar de muertos para sus compañeras asesinadas.

En 2015 dijo en un mitin en el Monumento a la Revolución: “Cuando muere una puta, nadie, absolutamente nadie, la recuerda. Porque el proceso de encontrar a transfeminicidas en mi ‘ciudad amigable’ es eso: un mero proceso que se queda en el aire”.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA AGENDA LGBTTTI?

Ninguno de los precandidatos a la Presidencia de la República se ha manifestado a favor, y defensa una vez siendo gobernante, de los derechos de la comunidad LGBTTTI. Temas como el matrimonio igualitario y el aborto son escabrosos.

SinEmbargo recopiló algunas de las posturas de los precandidatos:

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la Presidencia de la República de la alianza “Meade Ciudadano por México” entre el PRI-Partido verde Ecologista de México (PVEM)-Nueva Alianza (Panal).

No se ha manifestado a favor ni en contra de temas como el matrimonio igualitario o el aborto. Es considero un católico devoto y un hombre de familia. Pero, aunque no ha incluido la agenda LGBTTTI en sus discursos, sí se ha negado a tomarse una foto junto a una bandera con los colores de la comunidad gay, como ocurrió el 26 de diciembre en Nuevo León.

De acuerdo con un video que circula en la Web, integrantes del Movimiento por la Igualdad se acercaron a Meade para preguntarle cuál era su posición respecto a la diversidad sexual.

“Danos un mensaje claro a la diversidad, Pepe”, le dijo una de las personas, pero el priista no le hizo caso.

Entonces otra persona le entregó una bandera LGBT y le pidió tomarse una foto con ella, a lo que Meade contestó: “no tanto así”.

“¿Por qué no tanto así, Pepe? Somos ciudadanas”, le dijo una de ellas.

Mientras que otra le gritó: “Okey, perfecto, no estamos en tu agenda, no estás en la de nosotras”.

José Antonio Meade, aspirante a la candidatuta del PRI a la Presidencia de la República, se negó a tomarse una foto con la bandera de la comunidad gay. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

PANISTAS NO INCLUYENTES

Margarita Zavala Gómez del Campo, ex panista, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

La aspirante a una candidatura independiente no incluye la agenda LGBTTTI en sus discursos y, en noviembre de este año fue exhibida en las redes sociales por negarse a ser gravada en video con una familia de dos mujeres y dos niñas.

Jennifer Aguayo publicó en su cuenta de Facebook el video y expuso que Zavala le pidió apagar la cámara cuando le preguntó sobre su propuesta para la comunidad gay.

“Margarita Zavala te presento a mi familia y me gustaría saber cuál es tu propuesta para garantizar certeza jurídica a la comunidad LGBT”, escribió Aguayo en su Facebook.

“¿Estás grabando eso? No, no, apaga eso que esto es distinto. Yo creo en el matrimonio [que] es hombre y mujer, lo demás habrá que revisarlo”, afirmó que le contestó la aspirante presidencial.

Luego Margarita Zavala aclaró en una entrevista con Luis Cárdenas de Noticias MVS que “en mí siempre encontrarán respeto y nunca verán actitudes radicales. El matrimonio igualitario no se acabará si llego a la Presidencia de la República”. Y aceptó que tiene “una fe religiosa y que el matrimonio es entre hombres y mujeres”.

Ricardo Anaya, panista y aspirante a ser el candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, no se ha manifestado a favor ni en contra del matrimonio homosexual. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro,

Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente entre PAN-PRD-MC.

Para Ricardo Anaya Cortés hay una petición en Change.org del Frente Nacional por la Familia en la que se le pide defender el matrimonio tradicional entre hombre y mujer.

“A través de los años, la homosexualidad ha adoptado distintas formas dentro de la sociedad, pero nunca se ha relacionado al matrimonio. Aceptar y promover ésta práctica es irresponsable y peligroso para la sociedad, ya que se pondría en juego el rol de ‘esposo’, ‘esposa’, ‘madre’ y ‘padre’. Además, el legalizar el matrimonio homosexual implica legalizar la adopción corrompiendo la vida de menores exponiéndolos a practicas contra natura”, dice la petición también dirigida a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y al PAN nacional.

Pero el panista nunca se ha manifestado abiertamente a favor o en contra, aunque pertenece al partido más conservador en cuyas filas se ha dicho que a la unión entre personas gay no puede ser llamada matrimonio.

Aunque Anaya Cortés es abanderado también del PRD, un partido que siempre ha impulsado temas que tienen que ver con la agenda de la comunidad LGBTTTI, sobre todo en la Ciudad de México, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, es el PAN el que decidió la candidatura a la Presidencia de la República y no los perredistas, a quienes se les dejó la decisión en la capital del país.

“EL BRONCO”: NO A BODAS GAY

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

El Gobernador con licencia de Nuevo León lejos de colocar la agenda LGBTTTI en su discurso político, es conocido por sus comentarios homofóbicos.

En mayo de este año, el entonces Gobernador dijo en una reunión con empresarios: “Creo en el principio de la familia. Creo en el matrimonio, no en las otras zonceras. No creo en las otras cosas. El matrimonio es hombre-mujer, punto. Si alguno de ustedes cree lo contrario, convenza a la sociedad, yo no”.

El comentario le valió una postura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la que llamó a la expresión de “El Bronco” “limitada e imprudente”.

“Resulta limitada e imprudente ante el reconocimiento internacional de las diversas formas de familia, establecidas en la normativa internacional de los derechos humanos”.

La afirmación de Jaime Rodríguez originó también una manifestación lésbico-gay local frente a Palacio de Gobierno para exigirle retractarse y a aceptar su ignorancia.

AMLO, EN ENTREDICHO

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” del partido Morena-PT-PES.

Hace unos días el tabasqueño fue increpado en Hidalgo por la activista Diana Bayardo Marroquín, integrante de la comunidad transgénero de la entidad.

La mujer subió al estrado y le exigió propuestas reales a favor de la comunidad trans.

“Basta de usar a la comunidad LGBTI. Exigimos tus propuestas y acciones reales a favor de nuestra comunidad ¡Transparencia en las encuestas!”, decía un cartel que Bayardo Marroquín le puso enfrente al aspirante presidencial puntero en las encuestas para ganar en 2018 la Presidencia de la República.

López Obrador nunca se ha manifestado a favor o en contra de los temas que preocupan a la comunidad LGBTTTI.

En octubre de 2016 López Obrador dijo que como, entonces dirigente del partido, no podía fijar posturas personales. En esa ocasión dijo en una gira por el Bajío y los Altos de Jalisco que el matrimonio igualitario y el abordo debían someterse a consultas ciudadanas.

El 16 de diciembre pasado el tabasqueño dijo en la delegación Tlalpan en la Ciudad de México, ante las críticas por la alianza con de Morena con el PES, un partido considerado por muchos de ultraderecha y que ha rechazado abiertamente el matrimonio igualitario, que nunca traicionará sus principios.

“Siempre vamos a ser respetuosos de las libertades, nunca hemos afectado las libertades individuales o colectivas. Vamos a seguir con esta postura, que nadie tenga dudas, desconfianza, y que quede claro para todos, y de manera especial para la comunidad gay: no somos oportunistas, no luchamos sólo por los votos, luchamos por principios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video