Los Legionarios de Cristo confirmaron la detención de Antonio Cabrera, pero indicaron que no han recibido información por parte de las autoridades.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Antonio María Cabrera Cabrera, sacerdote de los Legionarios de Cristo y extitular de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac, fue detenido ayer por la noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por presunto abuso sexual de un menor.
"Los legionarios de Cristo informan que el 11 de junio por la noche, un sacerdote de la Congregación fue detenido por las autoridades civiles en relación con una denuncia por presunto abuso sexual contra un menor, ocurrida hace aproximadamente 20 años", confirmó la congregación en un comunicado.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron la detención cuando Cabrera regresaba de un viaje en el extranjero y posteriormente lo entregaron a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex), quienes lo llevaron ante un Juez para que defina su situación jurídica.
El sacerdote católico habría sido trasladado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, según medios locales.
🔴#ÚLTIMAHORA I Reportan la detención de Antonio Cabrera, sacerdote de los Legionarios de Cristo y extitular de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac en el #AICM por presunto abuso sexual de un menor. pic.twitter.com/ieXUdyChoq
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 12, 2025
"Desde que nos enteramos del hecho, hemos intentado esclarecer la situación dado que no hemos recibido información por parte de las autoridades. Estamos en plena disposición para colaborar con las autoridades civiles para el esclarecimiento de la denuncia", añadieron Los legionarios de Cristo.
La congregación fundada por Marcial Maciel sostuvo que mantiene su compromiso con la protección de menores y personas vulnerables, la justicia, y una cultura de prevención y transparencia.
¿Qué son los Legionarios de Cristo?
Los Legionarios de Cristo, fundados en 1941 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, son una congregación religiosa católica de derecho pontificio que ha enfrentado graves escándalos por abusos sexuales sistemáticos, opacidad financiera y encubrimientos.
Maciel, considerado uno de los mayores depredadores sexuales en la historia reciente de la Iglesia, abusó de al menos 60 menores, según un informe interno de la congregación publicado en 2019.