México
Jornada laboral de 40 horas debería ser gradual, dicen empresarios.

Discuten sobre 40 horas

CCE pide reducción de jornada laboral económicamente viable; teme efecto en inflación

19/06/2025 - 11:37 pm
México
Jornada laboral de 40 horas debería ser gradual, dicen empresarios.

Erick Juárez, representante del Frente Nacional por las 40 horas, cuestionó que en esta primera mesa de debate los líderes charros tuvieran más voz que los trabajadores de a pie. 

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Francisco Cervantes Díaz, representante del sector empresarial, dijo que la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas es “legítimo” para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero aseguró que debe ser económicamente viable y de manera gradual para evitar que, afirmó en la misma línea de la iniciativa privada, la economía “pueda caer en un seis por ciento” o genere un efecto inflacionario de más de tres por ciento por el incremento de los costos de producción y desabasto por una eventual falta de personal para producir y distribuir.

“Es pertinente acompañar esta reforma con un plan de acción integral que permita la creación de ocho millones de empleos formales que serán necesarios en los próximos cinco años [...] Respecto de la instrumentación de la reforma, en México una implementación gradual iniciando con la reducción de una hora primera hora puede beneficiar el 77 por ciento de los trabajadores con un impacto manejable”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

También propuso excluir a trabajadores que realizan su jornada laboral fuera de centros de trabajo con horarios variables.

En este primer foro organizado por la Secretaría del Trabajo se agendó la participación de líderes sindicales, académicos, empresarios y funcionarios del Gobierno federal. Pero tras protestas afuera del Museo de la Ciudad de México, se dio también el micrófono al Frente Nacional por las 40 horas.

Erick Juárez, representante del Frente Nacional por las 40 horas, cuestionó que en esta primera mesa de debate los líderes charros tuvieran más voz que los trabajadores de a pie que exigen que la reducción de 48 a 40 horas no sea gradual y que incluya la prima sabatina para quienes decidan seguir laborando los sábados.

“Vivimos al día sin tiempo para pasar con nuestras familias ni para estudiar más. Dónde están las compañeras de maquila, las trabajadoras domésticas, dónde están aquí las trabajadoras de salud”, planteó. Y criticó que en México hay un adeudo con la clase trabajadora de un siglo, ya que va muy retrasado en cuanto al pago de horas extras, contratación regular e incluso el otorgamiento de una silla.

Por parte del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, Norma Palacios, dijo que ellos están en condiciones de sector informal porque los empleadores aún no han asumido esa responsabilidad de ingresar a los trabajadores del hogar al IMSS. “Tenemos una reforma laboral donde se hablan de muchos derechos, pero no se cumple la mayoría”, afirmó Palacios.

Tereso Medina, de la CTM, coincidió en que debe la reducción de horas laborales debe ser de manera gradual, pero hacía dos años, no hasta 2030, porque la productividad del trabajador no bajará, sino que –por el descanso y tiempo con la familia– prevén que mejore. “La aplicación gradual a 40 horas, si bien es cierto estamos pensando como está la propuesta hasta 2030, sería muy buena noticia para los trabajadores de México que esta aplicación gradual tuviera un plazo de dos años.

Cada sector debe tener tiempo para adaptar sin afectar la productividad y los empleos”, expuso el representante sindical. Y puso sobre la mesa la creación de la “prima sabatina” para reconocer a quienes, ya como horas extras, sigan trabajando los sábados. “40 horas trabajadas por 56 horas pagadas. Ningún trabajador debe perder ingresos por ejercer este derecho”, afirmó.

Asimismo, Ana Aguilar Argáez, directora ejecutiva del Consejo Mexicano de Negocios, aplaudió la iniciativa en el marco de que el Plan México 2024-2030 prevé mayor inversión para que tanto empresas como trabajadores sean más productivos.

Sin embargo, alertó que en Colombia, donde también están en proceso de reducir la jornada laboral, algunas pequeñas empresas no pudieron absorber el mayor costo laboral y terminaron dejando en la informalidad a los trabajadores para no caer en bancarrota. “Con estos cambios en el mercado laboral y en temas sociales presenta una oportunidad para tener un desarrollo sostenible. Pero la informalidad nos preocupa”, dijo.

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video