Japón retira alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7.7; no hay daños ¬ VIDEOS

20/04/2026 - 8:19 am

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, envió su solidaridad al pueblo de Japón. "Esperamos todos los mexicanos que no hayan habido pérdidas humanas. Vamos a estar pendientes de la información", dijo.

Madrid/Tokio, 20 de abril (EuropaPress/Xinhua).- Las autoridades de Japón retiraron este lunes la alerta de tsunami que habían emitido tras el sismo de magnitud 7.7 que se registró frente a su costa oriental. Hasta ahora no se reportan víctimas ni daños materiales.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que el terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter reportado en la costa oriental japonesa no causó impactos en las instalaciones nucleares del país asiático.

Además, indicó en redes sociales que fue notificado por las autoridades japonesas de que, hasta el momento, “no hubo anomalías” en las instalaciones nucleares situadas en las regiones afectadas por el terremoto y la posterior alerta de tsunami, ya retirada.

La Agencia Meteorológica de Japón especificó que el sismo tuvo lugar en torno a las 16:55 horas (hora local) frente a las costas de Sanriku, y señaló que el hipocentro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad.

En un primer momento, recalcó que la alerta de tsunami afectó a varias regiones del este y el noreste del país, con la posibilidad de que llegaran olas de hasta tres metros de altura a la costa de las prefecturas de Hokkaido, Aomori e Iwate.

Sin embargo, horas después retiró esta alerta para las citadas prefecturas, si bien se mantiene una advertencia para las tres, así como para las de Miyagi y Fukushima. A ello se suma una alerta por un potencial “megaterremoto” que podría tener lugar como parte de las réplicas del sismo.

Terremoto de magnitud 7.7 sacude noreste de Japón

Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió el mar frente a la costa este de Honshu, Japón, a las 15:52 horas (hora de Beijing) de este lunes, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

El sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se localizó en 39.85 grados de latitud norte y 143.10 grados de longitud este, precisó la misma fuente.

Síguenos en nuestros canales
Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero