Además del programa para apoyar a las mujeres empresarias, Clara Brugada anuncio la creación de los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, de los cuales 100 serán cooperativas de cuidados para niños conocidas como “Cucos”.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció este miércoles la creación del Programa para la Autonomía Económica de las Mujeres, el cual tiene como objetivo apoyar de forma monetaria a mujeres empresarias o que cuenten con algún tipo de negocio a través de redes sociales o vía Internet, con la finalidad de reducir la brecha de género y lograr la autonomía económica.
“El gran objetivo es que las mujeres en la Ciudad de México tengan autonomía económica. Ninguna mujer podrá ser libre si no tiene autonomía económica, así de sencillo. El gran objetivo para luchar contra la violencia hacia las mujeres es: autonomía económica para las mujeres”, afirmó.
Durante la inauguración del primer Festival Nuevas Emprendedoras con Negocios en Internet (NENIS), Brugada informó que este programa es adicional a un plan de tres acciones, mismo que tiene como primer punto garantizar que las mujeres tengan un esquema que les ayude a profesionalizarse a través de cursos, capacitaciones y diplomados vía internet.
Hoy dimos inicio a la 1ª edición del festival “Nuevas Empresarias con Negocios en Internet”, un espacio dedicado a fortalecer la autonomía económica de las mujeres. En la #CapitalDeLaTransformación las vamos a apoyar para que sean empresarias exitosas, y las impulsaremos para que… pic.twitter.com/zCZsx6hAEt
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 2, 2025
Adicionalmente, reiteró que construirá 300 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, de los cuales 100 serán cooperativas de cuidados para niños conocidas como “Cucos”, donde hay participación principal de las mujeres. Además, informó que instalará a lo largo y ancho de la ciudad el Sistema Público de Cuidados.
En los últimos años, miles de mujeres en el país han aprovechado el auge de las redes sociales para comenzar emprendimientos que puedan darles autonomía económica. A dichas mujeres se les conoce coloquialmente como "nenis", debido a que es un mote que las emprendedoras usan para referise a su clientela, que son usualmente otras mujeres.
A la par, en la Ciudad de México se ha visto un fenómeno, impulsado por el movimiento feminista, de mujeres que toman el espacio público para impulsar comercios informales, pero como una forma de protesta y visibilización de la violencia económica que viven por razón de género.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la violencia económica, patrimonial o discriminación representó el 27.4 por ciento del total de formas de violencia que experimentaron las mujeres en el país durante 2021.
Para ese año, 70 por ciento de las encuestadas de 15 años y más afirmaron que, en algún momento de su vida, vivieron al menos una clase de violencia.




