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Montañas de agua, olas del tamaño de edificios: así buscan los restos del desaparecido MH370 (VIDEO)

01/04/2014 - 3:00 pm

De acuerdo con el video que puedes apreciar arriba y, que CNN también ha transmitido en sus coberturas, las aguas en las que se buscan restos del MH370 suelen ser bravías y muy difíciles para ejecutar las labores de inspección.

Encontrar la caja negra del Malaysia Airlines es una tarea de verdaderos titanes y mucho más en las profundidades del océano Índico.

De acuerdo con el reporte de CNN, las olas -donde se enfocan las actuales labores de investigación- en ocasiones son más altas que algunos edificios, incluso pueden ocultar cordilleras.

CNN pidió sumarse para documentar las jornadas de búsqueda a la tripulación del navío de la Defensa Australiana Ocean Shield, que lleva a bordo 30 personas y equipo especializado, pero las autoridades determinaron que la misión es demasiado larga e importante para añadir carga con periodistas a bordo.

El gran problema es que después que han pasado más de tres semanas desde que se perdió el MH370 -que se cree que se precipitó al océano Índico- ningún resto de la aeronave ha podido ser recuperado en la vasta zona en la que se cree que se desplomó y eso hace que el equipo a bordo del Ocean Shield no tenga suficientemente más delimitada el área de búsqueda.

“No importa cuán sofisticados y especializados sean los equipos, no serán los suficientes buenos si no se logra reducir la zona de búsqueda”, dijo el comandante Mark Matthews del U.S. Navy.

U.S. Navy Supervisor of Salvage and Diving (SUPSALV). Foto: US Navy
Un TPL en una plataforma. Foto: US Navy

Estados Unidos envió un equipo especializado (Towed Pinger Locator) con el fin de recuperar lo que puede ser la explicación de lo sucedido, pero la preocupación principal es que se está contra reloj y la batería de la caja negra muere a los 30 días.

El Towed Pinger Locator o TPL -25 es una especie de micrófono gigante que permite escuchar las señales de la caja negra en las profundidades. También se utiliza unBluefin-21, un robot submarino, que puede rastrear el fondo del océano en busca de fragmentos de la nave.

Lo que más se teme es que el misterio del vuelo MH370 siempre quede así: en un gran enigma, en un vuelo “fantasma” que se perdió a los 40 minutos de su despegue. Se informó que la nave precipitó al océano Índico, pero los familiares, incluso el mundo, quiere las evidencias físicas de que fue así.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur hacia Beijing con 239 pasajeros y tripulantes a bordo.

Hasta el momento, todo apunta a que encontrar la caja negra del Malaysia Airlines es aún más complicada que la del AF447 de Air France, que tomó dos años en localizarla en el océano Atlántico en el fatídico vuelo que cubría la ruta de Río de Janeiro a París el 1 de junio de 2009 y en el que murieron 228 personas.

No se ha encontrado un solo trozo de escombro del Boeing 777-200 ni restos de sus 239 pasajeros y tripulantes. Eso ha significado una dura prueba a las habilidades de comunicación de los gobiernos involucrados, la compañía aérea y el fabricante del avión.

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