Migrantes acusan agresión de agentes del INM y más dureza del Estado mexicano, en la detención de 291 en Tabasco

01/05/2014 - 10:03 am
Foto: Freddy Paredes, TabascoHoy
Foto: Freddy Paredes, TabascoHoy

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de 291 migrantes, entre los que había tres mujeres embarazadas, una anciana y varios niños, fue detenido y agredido durante la noche de ayer por elementos de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando caminaban por la carretera federal Emiliano Zapata-Tenosique, en Tabasco.

“La respuesta del Estado mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales exigiendo el derecho universal de Transito Libre, ha sido este apabullante operativo. Es evidente que la posición de la autoridad es continuar endureciendo su política migratoria. Este gobierno no va dar tregua a los infortunados migrantes que no tienen otra opción que transitar por México en su ruta hacia el norte”, planteó el Movimiento Migrante Mesoamericano.

De acuerdo con medios de comunicación locales, Rubén Figueroa, integrante de esa organización, informó que los centroamericanos, que no iban acompañados por los líderes defensores de derechos humanos de la zona, fueron trasladados a un salón de usos múltiples del poblado Chacamax, del municipio de Emiliano Zapata, donde estuvieron custodiados por elementos de ambas instituciones, donde también se registraron agresiones por parte de los agentes federales.

“Venían solos [los migrantes] y por eso pisotearon sus derechos”, dijo el representante de los centroamericanos, que decidieron iniciar la caminata en Tabasco, pasar por Veracruz, y llegar al norte del país, luego de que directivos de las empresas ferroviarias Ferrosur y Kansas City Southern decidieran ya no permitirles que abordaran los vagones del tren..

Antes de su detención, Henri, uno de los migrantes dijo que iban solos “porque decidimos comenzar nuevamente nuestro viaje. Nadie es líder, todos somos un sólo pueblo que busca las oportunidades que nos han quitado en nuestros países. Queremos el libre tránsito así como nos lo prometió su Presidente [Enrique Peña Nieto] en Nicaragua”.

Luego de la detención, los miembros de La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes en Tenosique [Fray Tomás González Castillo, Fray Aurelio Montero, así como Rubén Figueroa] acudieron a las instalaciones donde estaba los migrantes y fueron agredidos.

De acuerdo con la revista Proceso, Figueroa dijo: “Me golpearon en la cara, me pegaron en el suelo, a Fray Tomás lo empujó un agente de migración y casi le fracturan el brazo”.

En el operativo, coordinado por el INM, participaron alrededor de 150 elementos de ambas corporaciones y también utilizaron dos camiones y 30 patrullas. En las siguientes horas, los detenidos serán llevados a Tapachula, Chiapas, para su repatriación.

El grupo partió de esa localidad la noche del martes por la carretera estatal rumbo a esta capital, debido a que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) ha impedido a los migrantes subir a los vagones, desde hace más de 10 días.

Por este motivo, destacó el Movimiento Migrante Centroamericano, unos mil migrantes se encuentran varados desde la semana pasada en las poblaciones de Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas, y el corredor Tapachula-Ixtepec, y Coatzacoalcos, principales puntos de concentración de migrantes que llegan a México provenientes de Centroamérica.

Miles de migrantes llegan anualmente de forma irregular a México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. En su tránsito por México muchos de los migrantes son víctimas de delitos como asesinato, robo, extorsión, secuestro, abuso sexual y reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado.

Un boletín del Instituto Nacional de Migración planteó que los 291 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria para dar inicio al procedimiento administrativo correspondiente que permita su retorno asistido.

Los migrantes son oriundos en de Honduras, El Salvador y Guatemala y fueron trasladados a la ciudad de Villahermosa para su identificación y acreditación consular.

CARAVANA LLEGA A SALTILLO

A la par de estos hechos, en Saltillo, Coahuila, arribó la primera caravana de 700 migrantes cuyo objetivo es transitar libremente por todo el país y llegar a Estados Unidos. Se prevé que arriben al Palacio de gobierno donde esperan ser recibidos por el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, o por el secretario de Gobierno dela entidad, Armando Luna Canales.

Los migrantes serán resguardados por la Policía Estatal, así como por los elementos preventivos de Arteaga y Saltillo. También se entrevistarán con Segismundo Doguín Martinez, delegado de Migración en Coahuila, quien les hará entrega de 200 nuevos salvoconductos que les permitirán transitar libremente por México en un periodo de 30 días.

En los últimos días, grupos de migrantes han sido recibidos en el Congreso de la Unión y por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tanto que han recorrido los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, y Coahuila, luego pasarán por Nuevo León para terminar su viaje en el estado de Tamaulipas.

Con información de dpa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas