Feria del Libro Jurídico fomenta la legalidad, destaca Elías Azar

01/09/2014 - 6:20 pm

México, 1 Sep. (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, señaló que ferias como la del Libro Jurídico contribuyen a construir la cultura de la legalidad, de la democracia y del Estado de derecho.

Al poner en marcha la Séptima Feria Nacional del Libro Jurídico en la sede del TSJDF, el magistrado señaló que hoy llega a su séptimo aniversario, es joven promesa de algo mejor: hacer de la lectura del derecho un hábito y una agradable costumbre.

En el auditorio “Benito Juárez” del tribunal, señaló que es preciso no perder el sentido de estas reuniones letradas: extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura a fin de construir sin tregua y sin pausa la cultura de la legalidad, de la democracia y “la democracia en sí y por sí”.

Conceptos que con Estado de derecho y la preservación del medio ambiente son hoy términos intercambiables que guardan correspondencias cuasi sinónimas.

De ahí, dijo, ante magistrados, jueces y consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, la importancia de reuniones como la que inicia este lunes, pues mantiene y prolonga la vocación mexicana por conocer y asumir los mecanismos de ese peculiar saber que es precisamente el saber jurídico.

Destacó la importancia de contar con espacios como este para el conocimiento y la divulgación de la cultura del derecho.

A su vez, Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, señaló que el fomento de la cultura jurídica es una labor de primer orden.

Ello, abundó, porque la generación de una cultura constitucional, en tanto de libertades, igualdades, dignidad de la persona humana expresada en el debido proceso, es una obligación de promoción, pero también de conciencia de la importancia que el orden jurídico y el de justicia tiene en un país como México.

En tanto, el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, quien asistió en representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, recalcó que esta feria es un espacio de cultura cívica y jurídica, así como un lugar para el aprendizaje y la formación.

Dicha feria, agregó, demostró en los últimos años que la difusión del libro en materia jurídica creció en la proporción que los estudiosos del derecho, jueces, magistrados, legisladores, tratadistas y todos los interesado en la materia jurídica.

Al acto también asistieron Jesús Allen Alemán, magistrado del Tribunal Contencioso y Administrativo capitalino; Flavio Galván Rivera, de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Héctor Samuel Casillas Macedo, consejero de la Judicatura del Distrito Federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas