La energía verde, compromiso de EPN, se quedó flotando, dice la prensa especializada de EU

01/09/2015 - 4:31 pm

ID_PENA_3A

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Algunas de las reformas energéticas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto estancadas en el Senado de la República amenazan la reputación “verde” de México, dice en un despacho el medio especializado Responding to Climate Change (RTCC). En el mismo sentido, el portal estadounidense Greentech Media asegura que pese a la reciente apertura del sector de la energía eléctrica a los actores privados, las normas poco claras (incertidumbre regulatoria), así como la burocracia, están frenando a los inversores aprovechar gran parte del potencial de la energía solar del país.

RTCC recuerda que después de un receso de verano, el Senado mexicano vuelve a abrir en septiembre, dando una oportunidad para que se inicie el debate de la aprobación o no del proyecto de ley de energías renovables. El medio especializado asegura que la Secretaría de Energía, así como las asociaciones empresariales –incluyendo el mayor fabricante de cemento, Cemex– y varia organizaciones civiles están impulsando su apoyo para que la ley se apruebe.

Pero… por otra parte, los grupos de presión de la industria de los combustibles fósiles lideran el contraataque. Así lo dice Responding to Climate Change. Las energías renovables (solar, eólica, biomasa, geotérmica, hidroeléctrica, hidrógeno, etcétera) son limpias y contribuyen a cuidar el medio ambiente y representan alternativas frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles.

Para los analistas del Woodrow Wilson Center, la aplicación del paquete de reformas sobre energías renovables será la prueba definitiva de los compromisos de México, el cual es visto como un líder regional en materia de cambio climático. Sin embargo, el reputado centro de investigación estadounidense no espera que la ley pase ni este, ni el próximo año.

Que Peña Nieto enviara en marzo pasado sus compromisos firmas a la ONU en cumplimiento de una fecha límite informal, fue un paso positivo. Pero al gobierno mexicano le importa más su adhesión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que lo que digan sus ciudadanos, dice el Woodrow Wilson Center.

“En medio de los escándalos de corrupción y la violencia relacionada con las drogas, el cambio climático afecta en gran medida a los grupos de élite […]. Es una ‘cuestión de prestigio’”, añadió el centro de investigación estadounidense.

El Senado mexicano vuelve a abrir en septiembre, dando una oportunidad para que se inicie el debate de la aprobación o no del proyecto de ley de energías renovables. Foto: EFE
El Senado mexicano vuelve a abrir en septiembre, dando una oportunidad para que se inicie el debate de la aprobación o no del proyecto de ley de energías renovables. Foto: EFE

De acuerdo con los especialistas, urge la aprobación de la citada legislación atorada en el Senado. El tiempo de apoyar a las energías renovables es “ahora o nunca”, ya que si no se aprueba la ley, toda la transición energética estará inclinada hacia los hidrocarburos. Esta guerra de las energías renovables contra los combustibles fósiles debería acabar, en teoría, antes de la firma del tratado que resultará de la vigésimo primera Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada París 2015, a efectuarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre en Francia.

Una fecha crucial, dicen los organizadores de la Convención, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional, consensuado, sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

A pesar de que México fue aclamado internacionalmente por su compromiso climático, la Cámara Alta se está “viendo lenta” para aprobar la “fundamental” ley sobre las energías renovables que Peña Nieto impulsó desde que ganó el cargo de mandatario nacional en el año 2012.

El reportaje firmado por Alex Pashley, Responding to Climate Change señala que la “apatía de los legisladores mexicanos para aprobar la apremiante política sobre el cambio climático, está impidiendo el potencial para aprovechar el viento y la industria solar como energías alternativas, lo que oscurece la reputación verde del país”.

“Creo que es un reto. Los objetivos climáticos tienden a ser un poco agresivos al principio. Es una tarea difícil para que esto se ejecute”, le dijo al medio estadounidense Christian Gómez, director de energía en el Consejo de las Américas.

RTCC recuerda que Peña Nieto puso en marcha reformas “radicales” para romper el monopolio de 75 años de Petróleos Mexicanos (Pemex) y privatizar su mercado de la electricidad en 2013. La “ley de transición energética” allanó el camino para las energías renovables para proporcionar 35 por ciento de las necesidades eléctricas del país para el 2024, por encima del 14 por ciento de participación del año pasado.

PROMO-compromisos-cumplidos-EPN

Con un amplio margen para la energía eólica en un ventoso Oaxaca, y la energía solar en un Sonora bañado de sol, ese objetivo no está “más allá del reino de la posibilidad”, dice en el reportaje Duncan Wood, director del Instituto de México en el Woodrow Wilson Center.

Pero el llamado “paquete verde” todavía languidece en el Senado, nueve meses después de que la Cámara Baja lo aprobó, y más de un año de retraso, dice RTCC.

“Lo que está claro es que esta no es una prioridad legislativa. El gobierno está distraído”, añadió Wood.

La agenda del Gobierno de Peña Nieto está focalizada en acelerar la privatización de la industria del petróleo y gas, por lo que las autoridades están preparando una segunda subasta de cinco bloques de petróleo en alta mar para septiembre después de la primera que fue “errática”.

Todo esto a pesar de que la llamada “ley de transición energética” es un paquete de asalto global sobre el cambio climático, con capítulos como los del impuesto sobre el carbono, los certificados de energía limpia y tarifas de alimentación, dice Responding to Climate Change.

EL COMPROMISO DEL GOBIERNO

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo recientemente que la Reforma Energética “autorizó la entrada de nuevos participantes e impulsó la creación de un auténtico sistema nacional de gasoductos que van a cubrir buena parte de la superficie del país”. Afirmó que con ello “se garantiza un acceso equitativo y justo a los nuevos comercializadores de gas natural y a los consumidores de la industria manufacturera y directos, quienes requerían de un gestor independiente que les garantice un suministro masivo, permanente, confiable y oportuno”.

“Al final del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, al margen de la volatilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos, México va a contar con un nuevo sistema energético robusto, alimentado por muchos nuevos jugadores: los empresarios y trabajadores que habrán de sumarse a los modernos mercados de energía”, dijo Coldwell.

RTCC recuerda que el gobierno mexicano se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 22 por ciento por debajo de las proyecciones actuales para el año 2030. Los gases que atrapan el calor alcanzarán su punto máximo en 2026, dijo en marzo. Además, el país de 124 millones de habitantes ganó aplausos cuando dio a conocer su contribución a un acuerdo sobre el calentamiento global respaldado por la ONU a finales de año, siendo el primer Estado clasificado como “en desarrollo” en hacerlo.

Y es que “el camino realmente arde para todos [los países del mundo] desarrollados o no desarrollados”, le dijo al medio especializado, Jennifer Morgan, del Instituto de Recursos Mundiales.

“El objetivo relativo no es todo lo que uno podría esperar, pero teniendo en cuenta el crecimiento económico de México, hay razones para ser cautelosamente positivo”, dijo por su parte, Timmons Roberts, especialista de la Universidad de Brown.

El plan del gobierno mexicano incluye tuberías para cambiar las plantas de fuel a las medidas naturales de gas, y de eficiencia energética para la industria. Además, el objetivo de implementar energías renovables es fundamental.

De acuerdo con Jorge Villareal, analista independiente de energía, con las energías renovables se podrían reducir las emisiones hasta las 95-115 millones de toneladas en 2030, aproximadamente la mitad del esfuerzo de mitigación. “Es una herramienta que el gobierno federal puede utilizar para mostrar los pasos hacia adelante de la política climática en México. Así se puede seguir los pasos de Estados Unidos, la Unión Europea o China, los cuales se han comprometido en ambiciosos objetivos de reducción de carbono, con un acento en negrita en la descarbonización de sus matrices energéticas”, agregó.

EL MERCADO SOLAR ENFRENTA OBSTÁCULOS

Greentech Media predice que México será el primer lugar en América Latina en la generación de energía solar para el año 2020, con un mercado de casi el triple de tamaño. Foto: EFE
Greentech Media predice que México será el primer lugar en América Latina en la generación de energía solar para el año 2020, con un mercado de casi el triple de tamaño. Foto: EFE

El portal estadounidense Greentech Media asegura que pese a la reciente apertura del sector de energía eléctrica a los actores privados, las normas poco claras (incertidumbre regulatoria), así como la burocracia, están frenando a los inversores aprovechar gran parte del potencial de la energía solar del país.

Esto a pesar de que la Secretaría de Energía del Gobierno federal espera que la reforma energética de México, aprobada el año pasado, pueda atraer hasta 9 mil millones de dólares en inversiones en el sector de la energía eléctrica de aquí al 2019, dice el despacho firmado por Adam Critchley.

La investigación de Greentech Media predice que México será el primer lugar en América Latina en la generación de energía solar para el año 2020, con un mercado de casi el triple de tamaño.

El progreso está en marcha, con los objetivos gubernamentales establecidos para que las energías renovables representen el 25 por ciento de la energía generada en 2018, 30 por ciento para el 2021, 35 por ciento en 2024, y 60 por ciento para el año 2050, como parte del derecho transición energética de la reforma.

La inversión en el sector solar lo que va del año tuvo un total de alrededor de 2.5 mil millones de dólares, mientras que el número de empresas solares que operan en México ha dado un salto de alrededor de 600, un aumento del mil 200 por ciento desde el 46 por ciento que había en el 2010.

“Pero hay grandes obstáculos que superar para México para aprovechar todo su potencial, de acuerdo con los académicos y las empresas locales e internacionales. Gran parte de la frustración proviene de la falta de información con respecto a los reglamentos y las ofertas proporcionadas por la empresa gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, afirma el medio especializado.

“Las preocupaciones más grandes no son el momento o la publicación de los datos, pero la torpeza de la CFE sobre la definición ‘usuario cualificado’, que representa un impedimento importante para promover el desarrollo”, dijo dijo Don Walter, director general de Sonora Energy Group, con sede en la ciudad de Hermosillo, en una entrevista con GTM.

Walter también expresó su preocupación por la manipulación de las tarifas eléctricas comerciales, industriales y residenciales, que, según lo prometido por la CFE a finales del año pasado, han disminuido mes a mes desde enero, pero que aumentaron de nuevo en agosto.

“Eso no le da a los desarrolladores o inversionistas la confianza de que están tratando con algo que ellos puedan entender. Y eso es un problema, y ​​el riesgo de que México corre por exagerar su mano”, dijo el empresario.

Greentech Media indica que también existe incertidumbre sobre la forma en que se negociarán los certificados de energía limpia que la Secretaría de Energía (SE) federal planea emitir en 2018.

“Si usted quiere atraer la inversión extranjera, la estabilidad y la confianza debe estar en su lugar, y no el gobierno no lo está”, dijo Walter.

Además, el diseño de muchos edificios los hace inadecuados para la instalación del panel solar. “Si realmente queremos aprovechar la energía de los paneles solares, tenemos que avanzar hacia la construcción de infraestructura de la red eléctrica o microrredes autónomas que funcionan con corriente continua,” dijo Arturo Morales Acevedo, un académico del centro de investigación y estudio de del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en entrevista para Notimex.

El costo es todavía una barrera importante también. La inversión necesaria para instalar un panel solar de 2 kilovatios de capacidad, es de alrededor de 4 mil a 5 mil dólares, un precio fuera del alcance de muchas familias.

Además, los edificios de apartamentos, donde la mayoría de la gente en el Distrito Feral y otras grandes ciudades viven, no son capaces de soportar paneles solares lo suficientemente grandes como para alimentar todas las residencias, dijo Morales Acevedo.

Por último, la regulación de las ventas de electricidad solar se encuentran todavía en proceso de cambio. Sin embargo, dice Greentech Media, a pesar de la incertidumbre, las empresas solares estadounidenses y europeas están observando el potencial de México.

“La combinación de altas tarifas de electricidad, […] y los recursos solares masivas de México, hace que sea uno de los mercados solares más prometedores en el mundo”, dijeron representantes de la empresa SolarCity, con sede en California, EU.

Las empresas nacionales también están empezando a rampa ascendente, con inversiones importantes, dice el medio especializado, recordando que los estados que actualmente obteniendo la inversión más fuerte en energía solar son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco y Sonora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas