Clouthier estrena la tribuna como Independiente: “Dejen de hacer negocios con la Nación”

01/09/2015 - 7:28 pm

ID_PENA_3A

El Diputado independiente Manuel Clouthier. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Diputado independiente Manuel Clouthier en la ceremonia de apertura de la LXIII Legislatura. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El primer Diputado independiente en la historia del Congreso de la Unión, Manuel Clouthier Carrillo, aseguró que la sociedad mexicana está indignada “por tanto abuso de poder y por tanta irresponsabilidad” de la clase política, por lo que “clama a gritos” que se respeten los derechos fundamentales en una sociedad democrática, y se “dejen de hacer negocios con los bienes de la Nación.

En su participación en la ceremonia de apertura de la LXIII Legislatura, Clouthier Carrillo recalcó que México ya no puede sostener a quienes pretenden ejercer el poder político como un negocio privado.

“El país, mis amigos, ya no puede seguir sosteniendo la tesis de que las funciones públicas son lo mejor. Ya no se debe seguir ejerciendo el poder en México con criterio patrimonial”, aseveró el legislador independiente en la máxima tribuna del país.

El legislador por el Quinto Distrito del estado de Sinaloa aseveró que los diputados federales deben ser los primero interesados en transparentar sus recursos y en abrir la fiscalización de sus gastos a la ciudadanía.

“Yo hago, pues, un llamado a todos mis compañeros diputados a que podamos decir con orgullo, mirando de frente a nuestros representados, que se acabaron los moches, se acabaron el conflicto de intereses y el tráfico de influencias en la LXIII Legislatura”, apuntó.

Manuel Clouthier es hijo de Manuel Clouthier del Rincón “El Maquío”, ex candidato Presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral de 1988, sin embargo el sinaloense ha construido su propia carrera política de forma congruente y desde hace algunos años, alejada de los partidos políticos.

Hace seis años Manuel Clouthier era Diputado federal por el PAN, fuerza política a la que renunció por estar en desacuerdo con la forma en que era dirigida por los dirigentes afines al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el pasado proceso electoral federal lanzó su candidatura independiente y fue el único que ganó una curul con esa condición.

Clouthier criticó que la clase política haya dejado pasar varios años y siga sin resolver problemas básicos como la pobreza y la desigualdad, y haya dilapidado la riqueza nacional en aras de intereses particulares.

“Hemos perdido el tiempo en egoísmos e intereses cortoplacistas y –lo que es todavía peor– en intereses partidistas comprometiendo el futuro de la nación. Hemos sido irresponsables en el uso de los recursos no renovables, perdimos el tiempo y derrochamos el petróleo. Hoy ambos recursos se nos están agotando”, indicó.

Ante esto, urgió a revisar las fuentes de ingresos del Gobierno federal, la política de deuda, así como las participaciones a los estados y municipios. Además se pronunció por crear un sistema funcional de rendición de cuentas.

El Diputado independiente agradeció al Congreso de la Unión que haya entendido la demanda ciudadana de permitir que cualquier ciudadano tuviera la posibilidad de acceder a un puesto de elección popular sin la necesidad de ser apoyado por un partido político.

Legisladores de Morena sacaron una manta en la que anuncian que irán por una Ley de Austeridad. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Legisladores de Morena sacaron una manta en la que anuncian que irán por una Ley de Austeridad. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

MORENA VA POR LEY DE AUSTERIDAD

El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados entregó al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, su primera iniciativa de ley en materia de austeridad gubernamental, que prevé un ahorro de hasta 450 mil millones de pesos.

Los legisladores desplegaron una manta donde se puede leer: “Morena no sólo lo dice… sino lo hace. Hoy vamos con una iniciativa de austeridad gubernamental”.

La Diputada Norma Rocío Nahle García informó que el plan de austeridad y combate a la corrupción implica reducir a la mitad los salarios del Ejecutivo federal, ministros, legisladores, gobernadores, presidentes municipales y altos funcionarios.

"Morena no sólo lo dice... sino lo hace. Hoy vamos con una iniciativa de austeridad gubernamental", se puede leer en la manta que desplegaron legisladores de Morena. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
“Morena no sólo lo dice… sino lo hace. Hoy vamos con una iniciativa de austeridad gubernamental”, se puede leer en la manta que desplegaron legisladores de Morena. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Al fijar el posicionamiento de su bancada con motivo del inicio de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de la LXIII Legislatura, añadió que la propuesta también considera la eliminación de las pensiones vitalicias de ex presidentes.

Además la legisladora anunció la reducción de 50 por ciento de la dieta de su grupo parlamentario.

EL PRD ABADONA EL RECINTO

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonaron el recinto luego de que la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yulma Rocha Aguilar, presumiera ante el Pleno de la Cámara de Diputados los logros del Gobierno Federal, entre ellos, aseguró, la baja en las tarifas de la luz.

“No vamos a permitir atropellos, no vamos a permitir mentiras, no vamos a permitir demagogia”, sostuvo el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Los perredistas acusaron a los legisladores del Tricolor de “no tener vergüenza” al afirmar que los precios de la electricidad han disminuido.

“No podemos escuchar mentiras de ese tamaño, por eso nos salimos”, sostuvo el legislador Francisco Martínez Neri.

Toda la bancada del PRD abandonó la sesión. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Toda la bancada del PRD abandonó la sesión. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

PACTO POR MÉXICO FUE DECISIÓN EQUIVOCADA: MC

Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados será una oposición crítica y constructiva que se alejará del conformismo que ha caracterizado a otras fuerzas de ese perfil, pero también de posturas estridentes y extremos de quienes buscan imponer su visión a toda costa.

El Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich dijo que su fracción estará de lado de quienes adopten las causas de los ciudadanos y de quienes dejen de tomar decisiones en cúpulas partidistas y de espaldas a los mexicanos.

También, expuso, estará de lado de quienes tengan el firme propósito de convertir a la Cámara de Diputados en el espacio de reflexión nacional y honren la voz de los ciudadanos.

El legislador criticó además que el Pacto por México fue una decisión equivocada.

“Hay muchas voces que dicen que el Gobierno federal no entiende que no entiende. Que no es capaz de explicar sus acciones […] Sería de un gran valor político y demostraría una convicción democrática que el Ejecutivo aceptaran que el camino que eligieron fue equivocado, que se cometió un error conceptual con el Pacto por México”, dijo Castañeda.

 -Con información de Notimex

PROMO-compromisos-cumplidos-EPN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video