No temas a los lácteos: estudios señalan que reducen riesgo de obesidad y diabetes 2

01/10/2014 - 12:04 am

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Nuevos estudios científicos revelaron que un grupo de alimentos que ha sido señalado constantemente como un enemigo para la buena salud y sobre todo para la figura, son ahora buenos aliados para combatir la obesidad y la diabetes tipo 2: los lácteos.

El Centro de Diabetes de la Universidad de Lund, en Malmö, Suecia, presentó a finales del mes pasado los resultados de un estudio a gran escala en el que durante 14 años dieron seguimiento a 26 mil 930 personas, de entre 45 y 74 años de edad, y concluyeron que quienes consumieron un mayor número de productos lácteos enteros, es decir, unas 8 o más porciones diarias, tenían un riesgo 23 por ciento menor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellos que ingieren una o menos al día.

Sin embargo, destacaron que esta especie de escudo sólo se da en los lácteos enteros, no en los bajos en grasa, por lo que su autora principal, la Dra. Ulrika Ericson, señaló al diario ABC que sus resultados “sugieren que es la grasa de los lácteos la que está detrás de este efecto protector, pero es un estudio observacional y podría haber otros factores compartidos por las personas que toman gran cantidad de lácteos enteros que explicasen esta relación. Se necesitan más estudios”.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Además se hizo una diferencia entre la grasa saturada de la carne, la cual sí se asoció con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, por lo que los realizadores apuntan a no generalizar los perjuicios de estos lípidos, pues los lácteos no son sólo eso, también aportan calcio, magnesio y vitaminas liposolubles A, D y E.

Otro estudio, mucho más pequeño, que evaluó a 254 francocanadienses determinó que además de buenos aliados contra la diabetes 2, los lácteos podrían ayudar a reducir el riesgo de obesidad, debido al ácido transpalmitoleico que está presente de manera natural en la grasa de la leche, mantequilla, yogurth y queso, el cual se relacionó con una menor presión sanguínea y menos presencia de glucosa en la sangre.

En la misma línea, el pasado mes de julio, Miguel Ángel Martínez, profesor de la Universidad de Navarra encabezó un estudio publicado en la revista Nutrición, Metabolismo y Enfermedades Cardiovasculares, en el que asociaron que el alto consumo de yogurt bajó el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, debido a que una mayor absorción de calcio reduce la formación de un nuevo tejido adiposo y en su lugar, incrementaría el metabolismo del tejido ya existente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas