MICROHISTORIAS: Bailar con los muertos en Tempoal

01/11/2014 - 12:00 am

1-xantoloLa celebración de Todos los Santos se instituyó en la Nueva España como parte de las estrategias evangelizadoras tras la Conquista, pues los frailes que arribaron al Nuevo Mundo para enseñar la doctrina cristiana pronto se percataron de la especial relación de los indígenas con la muerte. A ella se le rendía culto, era parte de los ciclos de la naturaleza, tenía relación con el orden cósmico de eterno retorno y también con la dualidad presente en cada manifestación de la realidad humana. Por ello, las fiestas dedicadas a la muerte de los días 1 y 2 de noviembre se arraigaron hondamente, adquirieron características sincréticas y se volvieron muy especiales dentro del calendario litúrgico.

Las fiestas de los días de muertos en México, por lo tanto, son fechas muy especiales en las que se dedica un tiempo especial para reflexionar sobre el fin de la vida y los seres queridos que han fallecido. Debido a la enorme riqueza cultural del país, esta fiesta se celebra de formas muy diversas y adquiere rasgos particulares en cada región.

El pequeño diablo. Autora: Ekhiñe Larreta.
El pequeño diablo. Autora: Ekhiñe Larreta.

En el pueblo de Tempoal, ubicado en la huasteca veracruzana, la celebración a los muertos se denomina Xantolo. Existen dos versiones sobre el significado de esta palabra: que es la conjunción del término “Xanto”, como una modificación de la palabra Santo de la religión católica y “lo” que en náhuatl significa abundancia; o que es una derivación de la palabra latina “Sanctorum”, que alude a Todos Santos. Aunque el inicio formal de esta celebración arranca desde mediados del mes de octubre, el momento cúspide de la fiesta es los días 1 y 2 de noviembre, en que todo el pueblo se reúne en la plaza principal para bailar con los muertos.

Tal como indica la tradición popular, en estos días el alma de quien ha dejado este mundo vuelve a la tierra y visita a sus seres queridos. Durante la fiesta de Xantolo las ánimas no sólo vienen a comer y disfrutar las cosas que en vida les daba placer, sino que acompañan a los vivos durante el baile. Por eso la danza es un acto de comunión con los muertos que se unen a las comparsas, escuchan la música y están muy cerca de sus seres queridos mediante el zapateado.

Los abuelitos. Autora: Ekhiñe Larreta.
Los abuelitos. Autora: Ekhiñe Larreta.

Una parte importante del ritual son los trajes o disfraces que invariablemente incluyen una máscara elaborada de madera, y pueden ser de personajes diversos aunque los tradicionales son la parca, el diablo, y la mujer embarazada que representan a la muerte, el mal y la vida, respectivamente. Además el vaquero es la guía que se encarga de anunciar la casa en la que se bailará mientras se interpretan sones alusivos a los animales propios de la región, como “La cotorrita”, “El torito”, “El caballito” o “El borrego”.Gracias a la máscara los vivos engañan a la muerte, que aunque ronda cerca y está al acecho, no puede identificarlos ni llevárselos al otro mundo.

Vaquero. Autora: Ekhiñe Larreta.
Vaquero. Autora: Ekhiñe Larreta.

La danza da inicio cuando los tempoalenses disfrazados de viejitos indican el lugar donde dará inicio del baile. Como afirma Jorge Osvaldo Hernández, catedrático de la UNAM y maestro en Estudios Latinoamericanos: “Los días 1 y 2 de Noviembre son los adultos quienes se disfrazan de ‘viejos’ o ‘viejas’ y se integran a sus comparsas materializando el alma de los muertos, con lo cual hacen posible el reencuentro físico del vivo con el muerto”.

El objetivo se cumple en este momento, cuando las sfronteras se rompen y los muertos vuelven al mundo para acompañar a los vivos. Como cada año, este 1 y 2 de noviembre se realizará el Xantolo en Tempoal y próximamente Wiki México te mostrará una galería de fotografías de este tradicional evento de la huasteca.

Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo

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