La esposa de “Kiko” Vega le sale cara a BC: gasta más durante viajes que el Gobernador

01/11/2014 - 9:39 pm
Kiko
La pareja gubernamental conformada por Francisco Vega de Lamadrid y Brenda Ruacho. Foto: Cuartoscuro.

Por Sergio Haro Cordero, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo/Zeta).– En los primeros 10 meses de administración, la pareja gubernamental conformada por Francisco Vega de Lamadrid y Brenda Ruacho, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, han realizado entre ambos cerca de 35 viajes. La mayoría son al Distrito Federal, aunque el mandatario incluye, hasta el 1 de septiembre de 2014, al menos dos visitas al extranjero, una al norte de Estados Unidos, otra a España e Inglaterra; aunque previo a su Primer Informe de Gobierno efectuó uno más –adonde le acompañó Ruacho- por Asia.

Aun cuando los viajes de la primera dama de Baja California han sido menos en relación a las salidas del Gobernador -10 en 10 meses-, ésta ha gastado casi la misma cantidad de dinero que su marido.

La titular del DIF gastó oficialmente, en un viaje de dos días al Distrito Federal, 96 mil 764 pesos del erario público. Mientras que el Gobernador, en un viaje de seis días también a la Ciudad de México, gastó 45 mil pesos “para atender reuniones de trabajo”, según se explicó en la respuesta obtenida a través de la Unidad Concentradora de Transparencia, cuando ZETA solicitó la información correspondiente.

De acuerdo a los mismos datos, en los primeros 10 meses de su gestión gubernamental, Kiko Vega realizó 25 viajes -dos al extranjero-, gastando un total de 348 mil 636 pesos y, según información oficial, sólo acompañado por su secretario privado, Miguel Ángel Bujanda. Entre ambos el costo para el erario fue de 675 mil pesos.

En ese mismo periodo, su esposa Brenda Ruacho ha gastado 311 mil pesos en 10 viajes. El más “caro” fue el de dos días al DF, del 7 al 9 de enero, para acudir al acto de Rosca de Reyes en Los Pinos, donde gastó 96 mil 764 pesos.

Con base en información proporcionada por Transparencia, la esposa del Gobernador llevó ocho acompañantes, y en el reporte de Transparencia se asienta que “asistieron niños y personal del albergue temporal de Mexicali”.

Pero hay otro viaje casi igual de caro, el realizado el 1 de septiembre a Manzanillo, Colima, al V Congreso Internacional de la Familia, para participar en el foro México sin Trabajo Infantil, donde llevó a cuatro acompañantes, y que significó un gasto de 84 mil 654 pesos.

El Gobernador ha tenido gastos variables, aunque menores. En un viaje de un día gastó 9 mil 208 pesos, y en otro similar 15 mil; hay un viaje a Tamaulipas donde erogó 18 mil 279 pesos, en todos los casos, justificando igual, “para atender reuniones de trabajo”.

En la solicitud de información obtenida por ZETA se pidió el número de acompañantes: en todos los viajes, el Ejecutivo estatal ha sido acompañado por Miguel Ángel Bujanda Ruiz, su secretario privado. En el caso de Brenda Ruacho al DF, se llevó a cuatro acompañantes, mientras que al evento de Rosca de Reyes la acompañaron ocho. En el resto, regularmente viaja solo con Thelma Cecilia Serrano Sánchez, quien fungía como directora de Recursos Materiales en DIF Estatal y ahora aparece como secretaria privada.

En ambos casos se solicitaron las copias de las facturas de gastos, pero en lo correspondiente a Francisco Vega de Lamadrid, el listado fue el mismo: las fechas, el destino, el monto gastado y el motivo del viaje.

Aun cuando los viajes de la primera dama de Baja California han sido menos en relación a las salidas del gobernador -10 en 10 meses-, ésta ha gastado casi la misma cantidad de dinero que su marido. Foto: Facebook.
Aun cuando los viajes de la primera dama de Baja California han sido menos en relación a las salidas del gobernador -10 en 10 meses-, ésta ha gastado casi la misma cantidad de dinero que su marido. Foto: Facebook.

KIKO VIAJERO

El primer viaje de Francisco Vega al Distrito Federal lo realizó cinco días después de haber tomado protesta como Gobernador de Baja California, del 6 al 8 de noviembre de 2013, y gastó 9 mil 938 pesos.

El siguiente viaje está registrado del 26 al 17 de noviembre del año pasado a la Ciudad de México, y regresó al día siguiente con una erogación de 16 mil 248 pesos. Su esposa tuvo un viaje similar, del 25 al 27 de noviembre al DF -sin acompañantes-, con un gasto de 6 mil 189 pesos y llevando como motivo solicitar información y requisitos “para la construcción del CRIT”.

Kiko Vega regresó al DF el lunes 2 de diciembre -estuvo solo un día- y en ello gastó 9 mil 208 pesos. Luego volvió el viernes 13, para retornar al día siguiente y hacer un gasto de 15 mil 884 pesos. Regresó de nuevo a la ciudad capital el 19 de diciembre. El gasto: 8 mil 750 pesos.

Por otra parte, la primera dama y su comitiva se trasladaron a la Ciudad de México el martes 7 de enero de 2014, y regresaron el jueves 9. Los datos anotan que asistieron al evento de Rosca de Reyes en Los Pinos organizado por el DIF Nacional, “donde se dio la oportunidad de convivir a niños de todo el país”. Todo eso tuvo un costo de 96 mil 764 pesos, desglosados de la siguiente manera:

* 68 mil pesos para pasajes de avión.
* 15 mil para hospedaje.
* 9 mil para consumos.
* 3 mil 400 para viáticos.

De acuerdo a los datos proporcionados a ZETA, viajaron: José Felipe Garay, Manuel Ruiz Gaxiola, Pedroza Castañeda, Yenny Arellano, Karla Sánchez y Estrada Ontiveros. De Tijuana fueron Alejandra Reyes y Judit Romero. Junto con Brenda Ruacho, se trasladaron Carlos Romero y Thelma Serrano.

Entre las facturas hay de un parque infantil, un Burger King, compra de tarjetas de juegos, un consumo en Sanborns y el pago de 4 mil 600 pesos por un evento realizado en el Hotel Marquis Reforma “por evento de la presidenta del DIF BC con integrantes del DIF Nacional para trabajos relativos al proyecto Teletón”. Aparte, compraron mil 795 pesos en regalos -para los del DIF Nacional- adquiridos en el departamento de tabaquería. Total: 96 mil 764 pesos.

Luego Brenda Ruacho regresó al DF el 13 de enero, para la entrega de la Carta de Intención del Proyecto CRIT, gastando 12 mil pesos y llevando a solo un acompañante, su asistente Valeria Oceguera.

A su vez, Kiko Vega viajó a Puebla del 14 al 15 de enero, pero no hay reporte de gastos de esa fecha.

Según los datos oficiales, el gobernador viajó al DF -con escala en Tamaulipas- del 17 al 20 de enero, gastando 18 mil 279 pesos, mientras que Brenda lo hizo el 18 de enero al DF, para recibir el premio Quality Awards “como distinción ante el compromiso adquirido ante la sociedad”. Apenas tenía dos meses y medio como presidenta del Sistema DIF Estatal.

Kiko Vega regresó al DF del 4 al 5 de febrero, gastando 10 mil 800 pesos, y del 12 al 18 del mismo mes, erogando 45 mil 680 pesos. La primera dama de Baja California también estuvo en el DF, pero solo del 12 al 14 del segundo mes del año, reportando reuniones en CONAFE, DIF e IMSS, y gastando 26 mil 907 pesos. Llevó a un acompañante, Thelma Serrano.

Según la factura A 96907, fechada el 15 de febrero, tuvieron una reunión en el hotel Hyatt “con integrantes de ONGs para la presentación del proyecto Teletón”, pagando un consumo de mil 797 pesos. Aparte hay otra factura por mil 10 pesos de una reunión privada con integrantes del DIF Nacional “para revisión y apoyo con proyecto Teletón” en un restaurant de la delegación Miguel Hidalgo.

En marzo, el mandatario estatal se trasladó dos veces al DF, del 2 al 3, y del 12 al 13, con 8 mil 315 pesos y 9 mil 283 pesos de gasto, respectivamente.

A su vez, su esposa Brenda viajó del 17 al 19 de marzo a una reunión de “actualización de programas del DIF”, gastando 39 mil pesos. En el hotel Camino Real pagó 23 mil 137 pesos tan solo por hospedaje.

En abril, Kiko viajó dos veces, del 3 al 4, y del 29 de abril al 1 de mayo, gastando 9 mil 283 y 22 mil 717 pesos, de manera respectiva. En mayo regresó del 14 al 15, y del 18 al 19, con gastos de 16 mil y 9 mil pesos. El 30 de abril, Brenda Ruacho fue al DF para atender una reunión sobre la difusión de la campaña nacional del maltrato infantil, gastando 26 mil 054 pesos.

Del 26 al 30 de mayo, Vega de Lamadrid voló a Washington y Connecticut, Estados Unidos, gastando 27 mil 842 pesos; y del 10 al 18 de julio visitó España e Inglaterra, erogando 25 mil 888 pesos bajo la justificación de “Promoción del Estado de Baja California”. Tan solo un vuelo de Tijuana a Ciudad de México, de ahí a España y después a Inglaterra en aerolínea comercial, con un costo superior a 20 mil pesos, el cual arroja una búsqueda del mismo itinerario final, partiendo de San Diego, California; lo cual significa que en gastos de hospedaje y alimentación en Europa y durante seis días, el gobernador apenas gastó 5 mil 800 pesos.

El 30 de mayo regresó al DF y luego estuvo del 10 al 17 de junio, para regresar el 18 de julio, después el 21 y también el 10 de agosto. De nuevo viajó a la ciudad capital del 17 al 18, y del 21 al 22 de agosto, gastando 9 mil, 4 mil y 16 mil pesos.

Mientras que la primera dama estuvo en el DF del 14 al 15 de agosto para conocer el Proyecto Ámbar y una investigación para la prevención de adicciones. Gastó 9 mil 811 pesos.

Finalmente, en la lista de Kiko Vega aparece el viaje a la capital del país del 1 al 3 de septiembre, con una erogación de 16 mil 392 pesos. Pero ese mismo 1 de septiembre su esposa Brenda viajó a la Ciudad de México a un foro sobre el trabajo infantil para “conocer la estrategia de la campaña México sin Trabajo Infantil” en Los Pinos.

Según los datos aportados por la Unidad Concentradora de Transparencia, en ese viaje llevó a cuatro acompañantes que en conjunto se gastaron 84 mil 654 pesos. Y es que en esos gastos se incluyó un viaje a Manzanillo, Colima, certificado el 11 de septiembre, incluyendo hospedaje en el hotel Tesoro por 6 mil 635 pesos, y la renta de una camioneta -facturada el 17 de septiembre- por 21 mil 924 pesos.

Eso apenas en los primeros 10 meses, en el arranque del actual gobierno estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas