La segunda vuelta del Hotel Marigold, ahora con Richard Gere

02/04/2015 - 12:00 am
En pleno rodaje. Foto: 20th Century Fox
En pleno rodaje. Foto: 20th Century Fox

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Un elenco de estrellas rutilantes, que incluye a las dos damas legendarias del cine británico Judi Dench y Maggie Smith, pero sobre todo poner en el centro de atención el tema de la ancianidad, lograron que la película El exótico hotel Marigold, dirigida por John Madden, se convirtiera en un verdadero éxito global.

El aumento de la expectativa de vida establece, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%.

En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo.

En dicho contexto, deberemos acostumbrarnos a que el cine se haga cargo de las estadísticas y se multipliquen las películas y series televisivas destinadas a los mayores.

Tal el caso de la entrañable serie británica Last tango in Halifax, protagonizada por Derek Jacobi y Anne Reid, quienes encarnan a unos ancianos que gracias a la ayuda de Facebook y la complicidad de sus nietos pueden tener la cita que el destino y sus respectivas circunstancias familiares impidieron hace más de 60 años.

Maggie Smith, magistral como siempre. Foto: 20th Century Fox
Maggie Smith, magistral como siempre. Foto: 20th Century Fox

En El exótico hotel Marigold, casi todos los personajes pasan la barrera de los 70 años, con la excepción del actor británico Dev Patel, conocido por su trabajo en Slumdog Millionaire y quien conduce la historia.

Además de las situaciones absurdas, de un humor blanco pero efectivo, lo interesante del filme de Madden es la demostración gráfica y golpeadora de un hecho irreductible: la edad no aplaca nuestros sentimientos de amor, nuestros miedos, nuestras frustraciones.

La película, estrenada en 2012, batió records comerciales tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, recaudando más  de $136 millones de dólares, además de haber recibido elogios y reconocimientos, incluyendo postulaciones a Mejor Película de The Hollywood Foreign Press, BAFTA y Screen Actors Guild.

Ahora llega la segunda parte, forzada por una razón de mercado más que de fidelidad a la historia, algo que podremos constatar (o no) cuando se estrene en nuestro país El exótico hotel Marigold 2, el próximo 8 de mayo.

LA SEGUNDA PARTE

Dirigida otra vez por John Madden, en esta segunda entrega, los administradores del hotel, Muriel Donnelly (Maggie Smith) y Sonny Kapoor (Dev Patel) se expanden y fundan una segunda casa de huéspedes.

Evelyn y Douglas (Judi Dench y Bill Nighy) pasan a formar parte de la fuerza de trabajo de Jaipur, donde ya no saben a qué lugar los llevaran las citas habituales que tienen para desayunar.

Entretanto, Norman y Carol (Ronald Pickup y Diana Hardcastle) navegan las aguas turbulentas de una relación exclusiva, mientras que Madge (Celia Imrie) lidia con dos pretendientes muy calificados, y el recién llegado Chambers (Richard Gere) encuentra a su musa en la Sra. Kapoor (Lillete Dubey), madre de Sonny, para escribir su siguiente novela.

Dado que su matrimonio con Sunaina (Tina Desai), el amor de su vida, se aproxima rápidamente, Sonny se percata que los planes para el nuevo hotel le están quitando más tiempo del que tiene disponible. Quizás y la única que sepa todas las respuestas es Muriel, la custodia de los secretos de todos. Una vez que el gran día se acerca, tanto familia como invitados se verán envueltos en la emoción irresistible de una boda enmarcada en la más rancia tradición hindú.

Los productores Graham Broadbent y Peter Czernin admiten que al principio fueron cuidadosos con respecto a hacer una secuela de una película independiente, de la que no se esperaba algo así. Había una cierta audacia en hacer algo sin precedentes: retomar personajes que no son héroes de acción, o parte de una franquicia.

“El hecho de que la historia de la primera película haya sido emocionalmente encantadora, y contada con humor, hizo que fuera disfrutada de una manera muy vasta”, comenta Broadbent. “La única condición que teníamos con respecto a hacer una segunda es que necesitaba ser un filme de igual mérito”.

Me parece que este filme es realmente acerca de una familia nada convencional que se formó en torno a sus propios intentos de asimilarse en este cultura distinta, dice John Madden. Foto: 20th Century Fox
Me parece que este filme es realmente acerca de una familia nada convencional que se formó en torno a sus propios intentos de asimilarse en este cultura distinta, dice John Madden. Foto: 20th Century Fox

La crítica de cine en los países donde la película ya se ha estrenado, parece estar de acuerdo con el propósito de los productos y afirma que este segundo aire no sólo conserva el encanto del original, sino que también lo duplica.

“Me parece que este filme es realmente acerca de una familia nada convencional que se formó en torno a sus propios intentos de asimilarse en este cultura distinta. Desde luego es divertido, pero también toca otros estados de ánimo. Los personajes se están enfrentando a decisiones y elecciones muy reales con las que tiene que lidiar la gente a estas alturas de sus vidas. Eso te permite pintar sobre un lienzo muy pródigo”, dice el director John Madden.

“La parte más difícil que podías hacer era intentar reunir de nueva cuenta a este grupo de actores después de tres años, porque todos estaban dispersos haciendo cosas distintas…así que me parece que es algo extraordinario que hayamos tenido éxito en lograrlo”, apunta Maggie Smith, protagonista junto a Patel, encarnando ambos a una pareja de socios muy dispareja, pero como bien destacan las notas de prensa, en la que “cada uno aporta algo que el otro no tiene.”

El joven Patel se nos casa en la ficción. Foto: 20th Century Fox
El joven Patel se nos casa en la ficción. Foto: 20th Century Fox

El joven Patel, a su vez, interpreta a Sonny, dueño de una personalidad entusiasta y emprendedora, que lo obliga a fundar un segundo hotel en la ruta 66, con el firme propósito de tener su propia franquicia.

“Me siento muy afortunado porque Ol Parker (el guionista) escribió Sonny con mis puntos fuertes en mente y me puedo identificar completamente con él. Es todo un espectáculo, pero tras esa fachada existe cierta inseguridad”, explica el joven actor británico.

“Y en este momento siente que su vida podría estar saliéndose de control. Está por casarse —con todo lo que ello trae consigo en la India—, el hotel necesita expandirse y ser llevado más allá y después está este tipo apuesto llamado Kush, que siente que está amenazando tanto su relación con Sunaina como sus proyectos comerciales”, agrega.

Patel está familiarizado con los tipos de presiones que las bodas hindúes pueden ejercer en un futuro esposo, sin importar cuán exuberantes sean. “Existen miles de ceremonias y preparativos involucrados en una boda hindú. Así que es un momento increíblemente estresante para Sonny y está intentando balancear todo eso con su negocio”, concluye.

Y UN BUEN DÍA LLEGÓ RICHARD GERE

Uno de los puntos fuertes de la segunda entrega de El exótico hotel Marigold está representado por el actor Richard Gere, muy atractivo aún, a sus 65 años, verdadero prototipo de galán del celuloide y cuya presencia perturba la relativa tranquilidad del recinto de huéspedes.

En una conversación telefónica con Efe, el actor explicó que a pesar de la imagen de conquistador que se ha forjado en Hollywood desde el inicio de su carrera con películas como An Officer and a Gentleman (1982) y Pretty Woman (1990), sus personajes han madurado con los años.

Galán maduro, pero galán al fin. Foto: 20th Century Fox
Galán maduro, pero galán al fin. Foto: 20th Century Fox

“Cuando te haces mayor cambia tu mente, tus emociones, tu visión del universo. Los personajes que interpretas, que también son más mayores, se comportan diferente, por supuesto. Tienen experiencias vitales distintas”, comentó Gere.

A pesar de esa evolución, Guy Chambers, el inspector de hoteles que interpreta en la ficción, mantiene el aire engatusador de anteriores personajes y no duda en iniciar un romance con la señora Kapoor (Lillete Dubey), madre del joven dueño del hotel Marigold.

Gere definió a Dubey, con quien compartió largas horas en el rodaje, como una “verdadera fuerza de la naturaleza” que suele interpretar papeles de mujeres prudentes y retraídas, pero que es “exactamente lo contrario, un ciclón lleno de energía y pasión”.

Dubey se mostró por su parte “encantada” de haber trabajado junto a Gere -“es un hombre maravilloso, con un gran sentido del humor”, describió-, y relató a efe cómo ambos solían hablar entre escenas sobre la India, país que el estadounidense ha visitado en numerosas ocasiones.

Gere tampoco ha olvidado su talento para el baile. En una película repleta de guiños al estilo de Bollywood, el actor se une a una danza final que retrotrae a su participación en Chicago, el musical que le valió un Globo de Oro en 2003.

“Los movimientos de este baile no eran tan complicados, nos llevó unos diez ensayos, más o menos. Es una escena divertida porque todo el mundo baila al unísono, pero las danzas de Bollywood no son difíciles”, sostuvo el actor.

“El musical es una forma de arte muy americana y bastante peculiar, en la que la gente se pone a cantar y bailar de improviso. En Bollywood ocurre lo mismo, aunque allí los actores expresan más emociones, normalmente júbilo y exuberancia”, relató Gere.

Con información de efe

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video