El día en que los usuarios de Facebook publicaron sus fotos de niños no se midieron ni los políticos

02/05/2014 - 1:00 am
No se midieron. Foto: Especial
No se midieron. Foto: Especial

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– “Que termine el pinche día del niño ya” fue el clamor de un usuario en Facebook, como protesta a lo que el pasado 30 de abril se convirtió en una tendencia masiva: la publicación de fotos de cuando los miembros de la popular red social eran infantes, esgrimían rostros angelicales y prometían una vida luminosa y plana, como de película de Eugenio Derbez.

En casi todos los casos, la diferencia entre aquel niño rubicundo o moreno que fueron y el adulto en que se convirtieron resultaba cuanto menos patética, pero por una extraña pulsión masoquista o por una falta de autocrítica no exenta de ternura, los usuarios de Facebook en México atosigaron con sus postales de infancia.

Ante la protesta de “los amargados” por tanto despliegue de cursilería, los facebookeros reivindicaron precisamente el derecho a ser cursis le guste o no al vecino y, sobre todo, la libertad para publicar lo que se les venga en gana.

El angelical Eruviel Ávila. Foto: Especial
El angelical Eruviel Ávila. Foto: Especial

Frases como “Vive y deja vivir” y “Let it be” se multiplicaron ante los comentarios de los menos tolerantes a la pasión dominante y hasta las imágenes de cuando el Presidente Enrique Peña Nieto ni soñaba con la Reforma Energética pudimos observar, acompañadas por supuesto de los miembros de su gabinete.

Si lo que querían era complacer a los usuarios de las redes sociales, las estampas infantiles de gente como Luis Videgaray Caso, Jose Antonio Meade Kuribreña, Mercedes Juan López y Rosario Robles Berlanga provocaron un efecto más bien repulsivo, como de tiendita del horror que apareciera sin permiso en nuestros sueños para convertirlos en pesadillas.

Descubrimos de ese modo algo que no hubiéramos creído aunque nos lo jurara en nombre de los marcianos el incombustible Jaime Mausán: ¡Manlio Fabio Beltrones fue niño!

Y hasta el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tiene entre sus pertenencias más preciadas una foto donde luce como un verdadero enviado de Dios en la Tierra, libre de todo pecado, de todo mal.

En la semana que en este periódico una de las notas más leídas fue la columna de Alejandro Páez Varela “Javier Lozano y los genes del mal”, dio un poco de consuelo no encontrar una imagen infantil del ex Secretario del trabajo, a quien nunca se le ha agradecido lo suficiente la Reforma Laboral por medio de la cual los asalariados terminaron por perder los últimos derechos que les quedaban.

FACEBOOK, MÁS EXITOSO QUE TWITTER

Así las cosas, cuando el Día del Niño cedió pasó al menos festivo Día del Trabajador, un comunicado de prensa de Adobe Systems Incorporated informa en su “Social Media Intelligence Report” que  la publicidad empresarial en Facebook continuó creciendo en CTR (click through rate) y las impresiones de avisos se incrementaron a dos dígitos de un trimestre a otro, con un 20 % y 41 % respectivamente.

Mientras que los ingresos por vista (RPV, revenue per visit) provenientes de Facebook crecieron un 2 % trimestre a trimestre, la tasa RPV de Twitter y Tumblr se redujo en un 23 % y 36 % respectivamente.

Manlio Fabio Beltrones fue un niño muy peinadito. Foto: Especial
Manlio Fabio Beltrones fue un niño muy peinadito. Foto: Especial

El informe “Social Media Intelligence Report” de Adobe es el análisis más completo de la industria y se basa en 260 mil millones de impresiones de anuncios en Facebook, 226 mil millones de impresiones de posts, 17 mil millones de visitas referidas a sitios de redes sociales y 7 mil millones de interacciones con marcas, incluyendo comentarios, gustos y acciones.

“Los expertos en marketing  están aprendiendo a llegar mejor a su público a través de diferentes canales de medios sociales y, empresas como Facebook, están haciendo cambios en sus algoritmos y añadiendo funcionalidades como la reproducción automática de videos, las cuales impactan a las marcas, a los usuarios y a la forma como se relacionan con el contenido”, dijo Tamara Gaffney, analista principal de Adobe.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas