México

Hartos de robos y de gobiernos sordos, wixáricas de Jalisco le dicen NO a políticos y elecciones

02/06/2018 - 2:30 pm

La comunidad wixárika no ha permitido ni permitirá que candidato alguno a ocupar cargos públicos ingrese a su comunidad: ni quien busca ser Presidente, ni quien aspira a ser regidor, pasando por diputados y senadores. Nadie cruza la línea a San Sebastián y Tuxpan, mientras el Gobierno federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, continúe sin actuar para poner fin al conflicto agrario. Esa es la consigna.

La comunidad acordó establecer esta medida, porque, aseguró, los políticos únicamente los han llenado de promesas durante años y cuando llegan al poder simplemente se olvidan de sus dichos. Eso ocurrió con el integrante del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, actual Gobernador del estado de Jalisco, recuerdan.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– La comunidad Waut + a, de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, harta de que los gobiernos federal y de Jalisco no les solucionen los conflictos territoriales que existen con ganaderos de Huajimic, Nayarit, lleva a cabo cierres de caminos, escuelas y clínicas desde hace un par de semanas, además, amaga con evitar que el próximo 1 de julio se vote en su territorio.

Hoy por hoy, y desde el 10 de mayo pasado, cuatro puntos se encuentran bloqueados por comuneros que se turnan las 24 horas del día. Además, 35 escuelas y 35 centros de salud permanecen cerrados.

De acuerdo con la comunidad wixárika, ganaderos de Huajimic, del municipio de La Yesca, Nayarit, invaden más de 10 mil hectáreas de su territorio, por ello, exigen que el Tribunal Unitario Agrario número 56 de Tepic, ejecutar las sentencias dictadas a su favor por el Tribunal Unitario Agrario Número 16 de Guadalajara.

Hasta el momento, sólo dos de esas sentencias han sido ejecutadas: una otorgada en 2016 por 187 hectáreas y otra el año pasado por 67 hectáreas, informó Santos de la Cruz, asesor legal de la comunidad y miembro del Consejo Regional Wixárica, en entrevista para SinEmbargo.

“La exigencia de la comunidad es que intervenga el Gobierno federal, por un lado, para que garantice la seguridad y se puedan llevar a cabo las ejecuciones de manera más pacífica. Por otro lado, la misma comunidad está abogando para que los ganaderos de Huajimic reciban alguna indemnización. La comunidad está abogando por ellos para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano [Sedatu] intervenga indemnizándolos”, dijo.

El integrante del Consejo Regional Wixárica manifestó que la Corona Española emitió un Título Virreinal en el que se establece que dichos terrenos pertenecen a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan y ese título está reconocido por una resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de septiembre de 1953.

“La resolución presidencial está amparada por el título virreinal. Del otro lado, los ganaderos dicen que tienen escrituras de 1906, pero esas escrituras se otorgaron en aquél tiempo sin que hubiera consentimiento de los poblados colindantes, en este caso, San Sebastián. Prácticamente son documentos apócrifos”, expuso.

La Corona Española emitió un Título Virreinal en el que se establece que los terrenos en disputa pertenecen a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, dice el líder wixárika. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Ante este panorama, De la Cruz señaló que no han permitido ni permitirán que candidato alguno a ocupar cargos públicos ingrese a su comunidad: Ni quien busca ser Presidente, ni quien aspira a ser regidor, pasando por diputados y senadores. Nadie cruza la línea a San Sebastián y Tuxpan, mientras el Gobierno continúe sin actuar para poner fin al conflicto agrario. Esa es la consigna.

La comunidad acordó establecer esta medida, porque, aseguró, los políticos únicamente los han llenado de promesas durante años y cuando llegan al poder simplemente se olvidan de sus dichos. Eso ocurrió con el integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del estado de Jalisco.

“El actual Gobernador de Jalisco se comprometió [en campaña] a resolver el conflicto que prevalece entre la comunidad y los ganaderos de Huajimic. Nos prometió resolver. Él se comprometió a dar solución al caso y sin embargo hasta ahorita no ha dado la cara. Dada la situación de que no hay resultados y no ha dado cumplimiento a su palabra, por eso la comunidad reacciona de esta forma”, destacó.

Aquella comunidad huichol que abarca –según De la Cruz– unas 240 mil hectáreas, advierte que si no se resuelve el conflicto agrario antes de la fecha programada para las elecciones, más de 7 mil ciudadanos se abstendrán de emitir su sufragio y no permitirán la instalación de las urnas electorales.

–¿Por qué impedirles el paso?, se le pregunta.

–Básicamente porque la comunidad ya perdió confianza con tantas reuniones y diálogos con distintas dependencias, sin que jamás haya habido una propuesta realmente concreta para resolver el problema que se tiene entre la comunidad de San Sebastián y Huajimic. Se ha demorado mucho, tanto el Gobierno del estado de Jalisco, el de Nayarit y el federal. Parece que no quieren intervenir para dar una solución justa a este asunto y por eso la comunidad decidió tomar estas acciones a manera de exigencia.

Es un “ultimátum” para el Gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto, amagó. La protesta continuará hasta que el Presidente o un representante de él se presente en la comunidad para dialogar sobre las medidas que se tomarán para que San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan recuperen sus tierras. El 29 de abril pasado, la Asamblea Comunitaria de Waut + a realizó un Pronunciamiento Histórico para llamar a comparecer al mandatario federal, pero no atendió, por lo que al cumplirse el plazo de 10 días, procedió a realizar la protesta mencionada.

“Las protestas y los bloqueos van a continuar hasta que intervenga el Gobierno federal […] Se dieron 10 días para que interviniera el Presidente de la República, para que compareciera ante la comunidad y de una vez por todas diera alternativas de solución, lo cual no sucedió. El Presidente nunca compareció ni persona alguna que lo representara. A raíz de eso, la decisión fue que se bloquearan los caminos, se cerraran las escuelas y las clínicas y hasta ahorita sigue en permanencia”, afirmó.

Asimismo urgió a los gobiernos de Jalisco y de Nayarit a que actúen, pues hasta ahora tampoco han emitido una respuesta en la que se comprometan a decir cuándo y cómo van a intervenir para poner fin al conflicto.

CLIMA DE VIOLENCIA

El 20 de mayo del año pasado, recordó, los defensores Miguel y Agustín Vázquez Torres, quienes luchaban en favor de los derechos humanos y la protección de los territorios wixárikas, fueron asesinados.

“Recordamos esta tragedia que vivimos en la comunidad. Hace un año perdimos la vida de dos compañeros: Miguel acababa de dejar su cargo como presidente del comisariado de bienes comunales y su hermano Agustín se acababa de titular como abogado. Los dos perdieron la vida y hasta ahora no se ha hecho justicia sobre esa tragedia.”, recriminó De la Cruz.

–¿Se sabe quién es o quiénes son los responsables de estos asesinatos?, se le pregunta.

–El Gobierno lo sabe perfectamente, sin embargo, parece que siempre ha tratado de hacer impunes estos atropellos que hemos vivido los pueblos y las comunidades. El mismo Gobierno del estado sabe perfectamente quiénes son los responsables y no entendemos porque no hace justicia. Nosotros no podemos identificar quiénes son. El crimen organizado viene siempre encapuchado, como si fueran policías estatales o federales.

Wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, está harta de que los gobiernos federal y de Jalisco no les solucionen los conflictos territoriales con ganaderos de Huajimic, Nayarit, y ahora blindan el paso a su tierra. Foto; Andrea Murcia, Cuartoscuro

-¿Temen por su vida o por su integridad física?

–Tratamos de cuidarnos, tenemos esa dinámica de ser más cautelosos. Por un lado, hay ese temor porque sabemos que, a final de cuentas, cuando hay reacciones concretas, el Gobierno siempre responde contra  los voceros, los líderes y todas aquellas personas que tratan de defender derechos de los pueblos indígenas.

Ante el panorama expuesto, el defensor hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto: “Si realmente quiere hacer justicia antes de que termine su sexenio y quiere dejar precedentes históricos, es momento de que actúe porque al final la responsabilidad es del Estado y creo que le vendría bien a su Gobierno. También le exigimos que intervenga de manera inmediata en el caso del conflicto agrario que prevalece entre la comunidad y los ganaderos de Huajimic”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video