Fuerzas leales al régimen sirio controlan más de 70 por ciento de Al Zabadani

02/09/2015 - 5:25 am

El Cairo, 2 sep (EFE).- Las fuerzas leales al régimen sirio controlan ya entre el 70 y el 75 por ciento de la estratégica zona de Al Zabadani, en la periferia de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El avance de las tropas fieles al presidente Bachar al Asad se logró después de intensos combates con las brigadas rebeldes e islamistas, según la ONG.

El pasado sábado, el ejército sirio prosiguió los bombardeos contra Al Zabadani, tras el fracaso de las negociaciones con los rebeldes islamistas para resolver los puntos pendientes sobre esa área y otras dos aldeas de la provincia norteña de Idleb.

Al mismo tiempo, los insurgentes comenzaron a lanzar decenas de proyectiles contra esas localidades de mayoría chií de Al Fua y Kefraya, situadas en Idleb.

En Al Zabadani se enfrentan la IV Brigada del Ejército sirio, respaldada por el grupo chií libanés Hizbulá, y las facciones rebeldes, entre ellas el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

El pasado jueves, el régimen y los rebeldes habían pactado un alto el fuego, que expiraba el domingo anterior, a las 06.00 horas (03.00 GMT), con la intención de alcanzar un acuerdo para poner fin a las hostilidades.

Las negociaciones entre ambos bandos fracasaron en encontrar soluciones a varios puntos pendientes respecto a Al Zabadani, Al Fua y Kefraya.

El diálogo giraba en torno a una retirada segura de los insurgentes de las localidades de Al Zabadani y Madaya, a cambio de la liberación de alrededor de 1.000 civiles de Al Fua y Kefraya, de población chií, y asediada por el Frente al Nusra.

Asimismo, las negociaciones también incluían el envío de ayuda alimentaria y médica a Al Zabadani, Madaya, Kefraya y Al Fua, además de la evacuación de los heridos.

El último alto el fuego de 48 horas en esas zonas se produjo entre los días 12 y 15 de este mes.

Al Zabadani es una estratégica población próxima a la frontera con el Líbano, y que es escenario desde el pasado 4 de julio de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, que tratan de expulsar a los rebeldes.

Por otra parte, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha impuesto el pago del “yezia” (impuesto islámico a los no musulmanes) a los habitantes cristianos de la aldea de Al Qariatin, en el sureste de Idleb.

La organización terrorista empezó en las últimas 48 horas a recaudar esa tasa, después de haber acordado con los cristianos la opción de pagar el “yezia”, convertirse a la religión musulmana -para evitar el cobro del impuesto-, o abandonar la aldea.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 240.000 muertos, según el Observatorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas