Juez suspende toma de posesión de Elías Azar en TSJDF; su reelección era totalmente ilegal: Cravioto

02/12/2015 - 4:20 pm

El Tribunal Noveno Colegiado en materia administrativa concedió el amparo con el que se suspende manera provisional la toma de posesión de Elías Azar como presidente del TSJDF.

Édgar Elías Azar. Foto: Cuartoscuro.
Édgar Elías Azar. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Un Tribunal federal suspendió hoy de manera provisional la toma de posesión de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para un nuevo periodo de tres años para el que fue electo el pasado 4 de noviembre.

La Magistrada del TSJDF, Petra Quezada, solicitó el amparo que suspende manera provisional la toma del cargo a Elías Azar y le fue concedido por el Tribunal Noveno Colegiado en materia administrativa.

La Magistrada argumentó que Édgar Elías no cumplió con los requisitos de elegibilidad, además de que su reelección violó cinco artículos de la Constitución, entre ellos el que garantiza la independencia y autonomía de los tribunales de las entidades y de la Ciudad de México.

Sin embargo, será el próximo jueves que el juez federal Gabriel Regís resuelva si concede la suspensión definitiva de la toma de posesión, con lo que Elías Azar no podría asumir el cargo como se tiene previsto en enero de 2016.

De ser así, la justicia analizaría la reelección del Magistrado para determinar si ésta fue legal o si hubo violaciones a la Constitución.

El 4 de noviembre, el Pleno del TSJDF eligió nuevamente a Elías Azar como presidente del TSJDF durante los próximos tres años, con 60 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

El único contrincante de Edgar Elías Azar fue el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien obtuvo solamente 17 votos. Los integrantes del Pleno decidieron entre los dos únicos contendientes luego de que Eduardo Alfonso Guerrero Martínez declinara su participación.

ES UNA REELECCIÓN TOTALMENTE ILEGAL: CRAVIOTO

Por su parte, el Coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recordó que la reelección de Elías Azar fue “totalmente ilegal”, por lo que consideró que la decisión del juez de suspender la toma de posesión es una llamada de atención para los magistrados que “sucumbieron” ante sus presiones.

“Lo que pasa es que es una reelección totalmente ilegal porque la Ley no le permitía volverse a reelegir […] Él estaba repitiendo por segunda vez”, dijo el legislador de Morena a SinEmbargo.

“Nos parece que el juez está actuando correctamente y esperamos que el que tenga que hacer la ratificación, lo haga, sino se crearía un precedente muy negativo”, advirtió.

El líder de los diputados de Morena en la ALDF consideró también, que la suspensión provisional a la toma de posesión de Édgar Elías es una “llamada de atención muy fuerte para los magistrados que sucumbieron ante lo que les ofreció Azar”.

Cravioto indicó que esta llamada de atención también es para los diputados de ALDF, quienes no quisieron acompañar la controversia que inició Morena ante la ilegalidad de la reelección de Édgar Azar.

Finalmente el legislador dijo que espera que la decisión sea ratificada y la suspensión se convierta en definitiva, con lo que Élias Azar no tomaría posesión como presidente del TSJDF.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas