Author image

FridaGuerrera

03/02/2018 - 12:00 am

El feminicida de Karina sigue libre

A ti pequeña niña mixe, que pensaste que todos eran buenos, que imaginaste que era como en tu pueblo y que nada pasaría. 2003-2016 A Karina no la conociste como a nuestra niña Lupita. Pero fue un caso donde tampoco me detuve hasta que su cuerpo regresara a casa. La historia está llena de dolor […]

“El dolor de la madre de Karina es inmenso”. Foto: Tercero Días, Cuartoscuro/Archivo.

A ti pequeña niña mixe, que pensaste que todos eran buenos,
que imaginaste que era como en tu pueblo y que nada pasaría.
2003-2016

A Karina no la conociste como a nuestra niña Lupita. Pero fue un caso donde tampoco me detuve hasta que su cuerpo regresara a casa. La historia está llena de dolor y de impunidad por parte de las autoridades de Oaxaca, que siguen sin hacer justicia por aquella niña mixe que nació el 4 de mayo de 2003 y fue violada y asesinada el 5 de abril de 2016.

Esta es su historia.

El nombre en la lengua mixe es Ayuuk ja’ay que significa “la gente del idioma florido”. Los mixes viven en la porción más oriental de la Sierra Norte de Oaxaca. El territorio mixe, ubicado al noreste de la capital del estado, está compuesto de cerca de 290 comunidades y localidades asentadas dentro de 19 municipios, y ocupa una extensión aproximada de 6 mil kilómetros cuadrados. Los mixes tienen una cultura guerrera que va arraigada desde la leyenda que más da forma a sus raíces: la del Rey Condoy. Éste fue un hombre con poderes sobrenaturales, de una fuerza implacable, que además de bondadoso enseñó a los mixes a pelear y muchas de las técnicas de cultivo gracias a numerosos viajes que hizo.1

En una de las tantas localidades que se encuentran encanilladas en los mixes se localiza La Candelaria, agencia perteneciente al municipio de Zacatepec Mixe, aproximadamente a 157 km de la ciudad de Oaxaca.

Un 4 de mayo de 2003, el llanto de una pequeña retumbó en las montañas llenas de nubes, cerros, agua, vida. Ese llorar al salir del vientre de su madre, Elsa Crescencio, en aquel entonces de 22 años, ese llanto de vida fue el de Karina la cuarta hija de Elsa. Karina, cuenta su madre, toda su vida fue una niña sana, le gustaba mucho correr, ir al campo, a veces cuidaba de sus hermanitos más pequeños. El clima de esas tierras es templado con lluvias de junio al resto del año. Karina aprendió a jugar en medio de las densas nubes que cubren la mayoría de estos caminos, a veces tan tupidas que la vista no alcanza los 5 kilómetros, la lluvia recorre en riachuelos la mayoría de la zona.

La familia realmente no vivía mal, así lo detalla en su poco español Elsa, su lengua de origen es mixe, sin embargo, me hace saber “nuestra casa es muy humilde, sólo de láminas, pero no nos faltaba qué comer, allá en mi pueblo hay muchas yerbitas que comer”.

En 2011, un familiar convenció al padre de Karina de mudarse a la ciudad de Oaxaca, “ahí seguro les ira mejor”, le hicieron saber al jefe de familia. Hace 7 años Elsa y su familia llegaron a Oaxaca, sin un techo, ni trabajo seguro, la mayoría de las casas donde vivieron eran prestadas. Ella y su esposo pasaron a ser parte de la estadística de desempleo formal. El padre de Karina trabajaba como ayudante de albañil, ganaba 50 pesos al día, comenta Elsa, por lo que la joven madre también tuvo que empezar a trabajar, lavando y planchando ropa que le daban algunas de las vecinas en Pueblo Nuevo, Agencia Municipal, perteneciente al Municipio de Oaxaca de Juárez, lugar a donde llegó a vivir la familia de Elsa.

Tres años después en 2014, la hermana mayor de Karina, muere, “nadie me dijo de qué, solo se le dio la enfermedad y se murió”. Meses después, fallece también el padre de Karina, “él tomaba mucho, y también se murió”, especifica Elsa; fue cuando una vecina del lugar que tenía un restaurante y le rentaba la casa donde vivía Elsa y su familia, “Doña Carmen”, le pidió que Karina trabajara con ella ayudándole a barrer, a recoger mesas y además le conseguía lavadas a Elsa, para que el dinero les alcanzará.

El restaurante donde Karina trabajaba era muy visitado por tráileros que llegan a comer, además de que a un lado se encuentra una bodega de maíz donde llegaban tráilers a descargar y cargar “mercancía”. Había uno que frecuentemente era visto por ahí, Mariano L.G., quien se hizo “amigo” de Karina. Su madre y vecinas de la niña le hacían saber lo peligroso que era que hablara con ese hombre porque además él tenía entonces 31 años y no era bueno que se relacionara con él.

El 5 de abril de 2016, después de que Elsa terminó de hacer sus entregas de ropa lavada pasó al restaurante para recoger a Karina, Doña Carmen, le hizo saber que Karina ya no estaba en el lugar, que ya se había ido.

Elsa esperó a que Karina regresará, sin embargo, pasaron los días y no aparecía, algunos de los vecinos del restaurant le hicieron saber que vieron a Karina subir a un tráiler rojo, mismo que conducía Mariano L.G. Con miedo, sin saber qué hacer, una vecina le dijo que tenía que denunciar para que la buscarán. Al no saber a dónde dirigirse y por no saber leer, ni cómo ir a poner la denuncia, Elsa acudió hasta el 28 de abril de 2016 acompañada por su vecina para denunciar la desaparición de la niña. Buscó la única fotografía que tenía de su pequeña y fue entonces que con mucho valor y acompañada de la sororidad de su vecina, esperó a que le dijeran que la niña estaba bien y que la regresarían pronto.

El 6 de abril de 2016, medios locales en Puebla daban cuenta del hallazgo de una mujer “muerta” sobre el kilómetro 66+500 de la autopista México-Puebla a la altura del paraje El Pipirín, en Santa Rita Tlahuapan, el día miércoles en la tarde. Muchos de los medios manejaron que la edad de la mujer oscilaba entre 25 a 28 años, “que tal vez era una prostituta” porque esa zona era conocida por eso. Información que fue dada por la Fiscalía del Estado de Puebla, quien irresponsablemente criminalizó a la mujer que habían encontrado asesinada, “Mujer hallada en uutopista México Puebla ‘murió’ por estrangulamiento”.

http://www.periodicocentral.mx/2015/nota-roja/feminicidio-25-encuentran-el-cuerpo-de-una-mujer-en-la-mexico-puebla

Elsa fue buscada a finales del mes de junio del mismo año por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para hacerle saber que al parecer habían encontrado a Karina, emocionada le avisó a su vecina para que la acompañara a la Institución, cuando llegaron, cuentan, las pasaron a una oficina para notificarles que había un cuerpo de mujer sin identificar que habían encontrado en Puebla, que les mostrarían fotos para que la identificaran.

“Fue un momento lleno de dolor, yo no daba crédito a lo que veía, cómo la dejaron, era una niña. La estrangularon, la violaron, la dejaron ahí tirada como a un perro. Los ojos de Elsa se quedaron clavados en la foto, no lloró, no exclamó nada, solo vi su dolor reflejado en su mirada”, me detalla, la vecina y ahora amiga de Elsa.

En efecto, Karina fue violada y estrangulada, tirada como un perro muerto. La Fiscalía de Puebla se apoyó en “la presunción de que se trataba de una sexoservidora”, publicó el periódico digital Tribuna Noticias.

El dolor de la madre de Karina es inmenso, y sabe qué, qué bueno que no sabe leer, le habría dolido mucho saber lo que decían los medios de su niña, de su pequeña.

Karina, la desconocida 6 para las autoridades poblanas, el feminicidio 25 en Puebla en 2016, el feminicidio 302 en el país 2016, de nuestro doloroso compendio. No, Karina no era prostituta, era una niña mixe que conoció a quien aprovechó la situación y se la llevó, tal vez tomada o drogada, porque señala Elsa, que ella no se hubiera ido por su voluntad.

Karina no se lo buscó, así como ninguna de las mujeres y niñas que han matado en México. Ni tampoco Elsa, quien nos hizo saber que se sentía culpable por no cuidarla más, porque además de todo, muchos “buenos vecinos”, no como la que la acompañó, le dijeron eso.

Karina ya estaba depositada en la fosa común, al tener conocimiento del hecho luego de comparar datos de la desaparición y las desconocidas, de mi base de datos, desde este espacio nos pusimos en contacto con la Lic. Iliana Araceli Hernández Gómez, entonces Titular de La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, quien de inmediato le hizo saber a Lic. Joaquín Carrillo, entonces Fiscal General, la situación de Karina, por lo que giraron instrucciones inmediatas para recuperar el cuerpo de la niña y le fuera entregado a su mamá Elsa.

El 8 de noviembre de 2016 me comunique vía telefónica con Elsa, me dijo que estaba bien y contenta porque “Karina ya va a ir a su pueblo”; estaba feliz porque ya la iba a tener con ella.

El 9 de noviembre muy temprano fue sepultada Karina, la pequeña niña mixe que para Mariano, el presunto responsable de su feminicidio, solo significó un antojo para saciar sus instintos animales y después desecharla como algo inservible.

Las palabras de Elsa, su voz que trasmitía cierta alegría por el “regreso” de Karina a casa, me hicieron sentir tranquila; no, satisfecha. Elsa en su inocencia se conforma con saber que, aunque no viva, Karina regresó y va a ir a acompañar a su hermana y su papá.

La pequeña no alcanzó a cumplir los 14 años. La vida le fue arrebatada un mes antes por un ser sin corazón, que sigue libre y que puede volver a dañar a cualquiera de nosotras. Karina salió a sus 7 años de las nubes, de un pueblo de los no conquistados con fuerte, trabajadora; de los Mixes. Un rincón que ya no volvió a ver. El lugar que la vio nacer: lleno de agua, nubes, montañas, lluvia.

A un año nueve meses de su feminicidio, aún no se detiene ni castiga a quien le arrebató la vida. El culpable sigue libre, tal vez acechando a otra pequeña en alguna parte de este México de impunidad. Las autoridades de Oaxaca no tienen respuesta a este caso, simplemente nos les importa investigar.

Elsa no sabe que debe exigir justicia, nadie le enseñó que la merece, además, de dedicarse solo a trabajar para sacar adelante a sus hijos pequeños.

Mariano, el homicida, sigue gozando de su libertad, abrazado por la impunidad de las autoridades omisas.

¿Quieres contar una historia de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio? Búscame. Ayúdame a visualizarlas.

@FridaGuerrera
[email protected]

  1. Fuente LOS MIXES: EL PUEBLO INDÍGENA QUE JAMÁS FUE CONQUISTADO http://masdemx.com/2016/04/los-mixes-pueblo-indigena-jamas-fue-conquistado/ 1
  2. Se llevaron a Karina y la mataron
    https://fridaguerrera.blogspot.mx/2016/07/se-llevaron-karina-y-la-mataron.html 2

FridaGuerrera
Nació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1970 Terapeuta especialista en Desarrollo Infantil y Diplomada en Terapia Familiar Sistémica. Hasta 2006. Periodista freelance desde 2006, fotógrafa, columnista, iniciadora de medios alternativos en redes digitales en ese año, cubrió en Oaxaca el conflicto magisterial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, vivió durante once años en Oaxaca, recorriendo los 570 municipios de esa entidad. Creadora de la Columna Rota desde 2007, Directora de FridaGuerrera.blogspot.mx el cual tiene diez años como medio informativo. Columinista de diversos medios de comunicación, NssOaxaca, Ciudadanía Express, Kaos En la Red, Indymedia México, AgenciaJM, Revista FrojimMX, AfondoEdomex, Presente Diario, Ciudad Tijuana Info, VICE en Español, Colaboradora semanal de Pamela Cerdeira en A Todo Terreno en MVS. Ex colaboradora de Julio Hernández López, en la JornadaTV y AstilleroTv. Ex Colaboradora de CIMAC noticias, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, iniciadora del proyecto periodístico RíoOaxaca. Activista pro defensa de Derechos Humanos en México. Premio Nacional Carlos Montemayor 2010. Sin títulos universitarios, pero con mucho compromiso por tratar de evitar que sigan siendo arrancadas de nuestras vidas, quitando cifras de feminicidio y poniendo sus rostros.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video