En el Zoológico de Chapultepec inauguran la exposición “Ave Magnífica, Cóndor de California”

03/03/2015 - 12:14 pm

México, 3 Mar (Notimex).- En el Día Mundial de la Naturaleza este martes se inauguró en el Zoológico de Chapultepec la exposición “Ave Magnífica, Cóndor de California”, para generar conciencia sobre la importancia de esa especie para el ecosistema.

Adriana Fernández Ortega, directora del Zoológico de Chapultepec, detalló que se exhibirán 20 láminas en el Museo Interactivo del recinto en las que se darán a conocer los esfuerzos y logros para la conservación del ave.

En su oportunidad la directora de Vulnerabilidad y Adaptación Ecológica del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Margarita Caso Chávez, destacó que gracias al programa para la recuperación del cóndor pasó de la categoría “probablemente

extinta en el medio silvestre” a la de “en peligro de extinción”.

Subrayó que de 1999 a la fecha se inició una importante labor para la repoblación del animal en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con lo que se cuenta con una población de 34 ejemplares.

A su vez el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, anunció la etapa reproductiva de las dos parejas de cóndor de California que existen en el zoológico.

Se trata de dos machos que fueron llevados desde 2007 al recinto y tuvieron que esperar hasta hace unos meses para que con la colaboración de Estados Unidos se contara con dos hembras que les permitieran formar pareja.

El Zoológico de Chapultepec cuenta con experiencias con el cóndor andino con el resultado de la reproducción exitosa de ocho crías, por lo que se aprovecha esa experiencia para el cóndor de California.

Rivera Rebolledo detalló que los pollos que nazcan enriquecerán el acervo de las especies y se sumarán a los 34 ejemplares en vida libre dentro del programa de recuperación de esa ave en la sierra de San Pedro Mártir.

Finalmente el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo MacDonald, destacó la importancia que guardan hoy en día los zoológicos como centros de conservación, protección y recuperación de vida silvestre.

El funcionario destacó que en la actualidad los zoológicos son importantes centros de formación para la protección de la biodiversidad, así como para la investigación de nuevas especias que día a día se siguen descubriendo en el mundo.

Como ejemplo de esa importante labor de conservación citó la recuperación del lobo mexicano, que ha tenido una historia de éxito gracias a la participación de zoológicos de México y de Estados Unidos, por lo que no descartó que lo mismo ocurra con el Cóndor de California.

La exposición se lleva a cabo con la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Museo de Historia Natural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas