Pastrana solicita a CIDH medidas cautelares para oposición venezolana

03/03/2015 - 2:15 pm

Washington, 3 Mar (Notimex).- El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, solicitó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgentes medidas cautelares para los opositores venezolanos pues considera que el gobierno de Nicolás Maduro viola la Carta Democrática Interamericana.

“La carta democrática la firmamos el (fallecido) presidente (Hugo) Chávez y yo. Por lo tanto Chávez estuvo de acuerdo cuando la firmamos, (pero) hoy se está violando y si queremos mantener la democracia en la región necesitamos que el sistema actúe”, dijo el ex mandatario.

Hablando con periodistas al término de su encuentro con la secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi Mershed, Pastrana dijo que la solicitud de medidas cautelares fue presentada a nombre del Partido Conservador de Colombia y a título personal.

“Lo hacemos fundamentados porque yo he sido testigo de primera mano de la situación en Venezuela, en nuestro viaje que hicimos a finales de enero con el (ex) presidente (de Chile Sebastian) Piñera y el (ex) presidente (de México) Felipe Calderón”, dijo al explicar la motivación detrás de esta petición.

Pastrana dijo que aunque la solicitud busca que esta protección beneficie eventualmente a toda la oposición venezolana, su exposición ante Abi Mershed se centró en algunos de los casos más conocidos.

“Hemos solicitado fundamentalmente medidas cautelares para Leopoldo López, para (la ex diputada) María Corina (Machado), para el (ex) alcalde (de San Cristóbal Daniel) Ceballos, para (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, para (el diputado) Julio Borges, para (el gobernador del Estado de Miranda) Henrique Capriles, en fin”, dijo.

Consideró que el otorgamiento de las medidas constituye un tema “muy urgente, muy urgente, porque estamos viendo la violación de los derechos a todos los presos como lo hemos visto con Leopoldo López y con Daniel Ceballos”.

“Es importante que la comisión actúe de inmediato, que el sistema interamericano (de derechos humanos) actúe frente a una clara violación a la carta democrática y adicionalmente a la declaración de los derechos y deberes del hombre”, indicó.

Pastrana denunció igualmente el silencio de otros gobiernos de la región frente a la situación en Venezuela, algo en lo que aseguró los expresidentes Piñera y Calderón coinciden también.

“No pueden seguir actuando con el silencio. No pueden seguir siendo indiferentes”, precisó.

Aunque Venezuela ha rechazado hasta ahora la intervención de la CIDH, negando a sus integrantes el ingreso al país por más de una década, Pastrana consideró que como miembro aún de la Organización de Estados Americanos (OEA), Caracas está obligado a observar y cumplir sus obligaciones como tal.

Frente a esta disyuntiva, consideró que el presidente Maduro “o se retira de la organización porque no cree en ella, o lógicamente, si uno está dentro de una organización, tiene que cumplir con esa organización, si no, para que se está adentro”, apuntó.

El exmandatario descartó la noción de que su solicitud de este día constituya un acto de injerencia en los asuntos internos de Venezuela, y la caracterizó como un acto en defensa de la democracia, “que es lo que nos corresponde”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas