La PGJE decomisa dos propiedades de “El Chayo” con valor de más de 78 mdp

03/03/2015 - 7:01 pm

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– José Martín Godoy Castro, Procurador de Justicia del Estado en Michoacán, informó que se decomisaron dos propiedades que pertenecían al líder templario Nazario Moreno González, “El Chayo”, con un valor pericial de 78.5 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que del 2014 a la fecha, han asegurado a líderes de este grupo delincuencial 169 inmuebles con un valor estimado en 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales más del 90 por ciento ya fueron reintegrados a sus legítimos propietarios.

Godoy Castro, indicó que derivado de la estrategia que inició en enero del año pasado para hacer frente a los grupos delincuenciales, en una acción operativa realizada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública a través de Fuerza Rural, fueron asegurados dos inmuebles relacionados con hechos delictuosos vinculados a Los Caballeros Templarios.

Detalló que durante el operativo efectuado en la serranía del municipio de Tumbiscatío, en la comunidad San Francisco, se aseguró un rancho con cabañas con la razón social Il Huecal “Mi Cielo”, que era utilizado para actividades recreativas, curativas y de relajación, así como una jaula para animales exóticos, con una extensión de seis hectáreas.

El segundo inmueble es una bodega aparentemente utilizada como mini súper, misma que ocupaba una construcción con una extensión de mil 200 metros cuadrados.

Godoy Castro informó que con labores de inteligencia lograron establecer que dichos inmuebles con un valor pericial superior a los 78.5 millones de pesos, son propiedad de Nazario Moreno González, quien fuera líder de Los Caballeros Templarios.

El Procurador de Justicia en el estado, apuntó que la mayoría de los inmuebles asegurados a miembros y líderes de este grupo delincuencial, fueron restituidos a personas que habían sido despojadas de los mismos “En los que no, se están generando consignaciones para ser puestos a disposición de la autoridad judicial y en su momento en la resolución de la sentencia que emita, declare el decomiso a favor de la federación”, manifestó.

En sesión de preguntas con medios informativos puntualizó que hasta la fecha la PGJE continúa con la recepción de denuncias de personas que fueron presuntamente despojadas de sus propiedades, y el Ministerio Público está enfocado en el caso.

Resaltó que las leyes michoacanas permiten el aseguramiento de bienes inmuebles y, mediante la consignación penal, pedir a la instancia judicial al momento de emitir la sentencia condenatoria, que declare el decomiso a favor del estado. Anticipó que los recursos derivados de la enajenación de bienes a grupos criminales podrían ser utilizados en diferentes rubros, uno de ellos la impartición de justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas