Realidad virtual, telepatía y video: las inquietudes de Zuckerberg

03/07/2015 - 12:00 am
Zuckerberg, e fundador de Facebook hace su apuesta por el video y otras tecnologías para su compañía. Foto: EFE
Zuckerberg, e fundador de Facebook hace su apuesta por el video y otras tecnologías para su compañía. Foto: EFE

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- “Algún día todo esto que ven será video”. Tales fueron las palabras que Mark Zuckerberg dijo este año en una de sus ya acostumbradas sesiones de preguntas y respuestas en las que, cada cierto tiempo, se presta a responder las inquietudes de algunos usuarios. Sin embargo, en la más reciente de estas reuniones su audiencia para nada estuvo conformada por personas ordinarias.

El fundador y director de la red social Facebook respondió a gente como Stephen Hawking, Ariana Huffington y Arnold Schwarzenegger, ante quienes se lanzó imaginar a largo plazo el futuro de la tecnología.

“Creo que algún día seremos capaces de enviar nuestros pensamientos a otros usando la tecnología. Seremos capaces de, simplemente pensar en algo, y que nuestros amigos puedan experimentarlo también si así lo deseamos. Ésta sería la tecnología de comunicación definitiva”, dijo el fundador de la red social más famosa del mundo, de acuerdo con Bits, el blog especializado en tecnología del New York Times.

De entrada podría dar la impresión que las ideas de telepatía del empresario ha pasado demasiado tiempo viendo películas de ciencia ficción. Sin embargo, de acuerdo con The New York Times, un equipo de investigadores ya trabaja para que la millonaria compañía de Zuckerberg cuente con un algoritmo que en un futuro no muy lejano podría ser capaz de reconocer a sus usuarios incluso en aquellas fotos en las que su rostro no aparece. Su eficacia, de momento, ha demostrado ser del 83 por ciento.

La realidad virtual es una de las principales consideraciones a futuro para la red social más famosa del mundo. Foto: EFE
La realidad virtual es una de las principales consideraciones a futuro para la red social más famosa del mundo. Foto: EFE

La red social lleva tiempo demostrando que sus prioridades van mucho más allá de los “me gusta” y las publicaciones en el muro de sus usuarios. Quedó bien claro, por ejemplo, cuando la compañía cerró la compra de la startup especializada en realidad virtual Oculus VR por 2 mil millones de dólares en marzo de 2014.

Zuckerberg ya ha dicho en alguna ocasión que una de las aplicaciones que quiere darle al matrimonio entre Oculus y Facebook es, precisamente, la de experimentar nuevas formas de comunicación. Así mismo, se encuentra la importancia que el video tienen en la agenda de Facebook.

“Hace cinco años la mayoría del contenido de Facebook era solo texto. Ahora son fotos”, dijo Zuckerberg, en una intervención durante el último Mobile World Congress de Barcelona.

Se trata de un paso muy importante y lógico, sobre todo si se toma en cuenta que el número de videos publicados en la red social crecieron un 75 por ciento por usuario en todo el mundo entre 2013 y 2014. Así mismo, el director ejecutivo y fundador de esta red social le da a la plataforma cinco años para que su contenido sea exclusivamente vídeo.

Según Zuckerberg, su plataforma digital será exclusivamente de video en los próximos cinco años. Foto: EFE
Según Zuckerberg, su plataforma digital será exclusivamente de video en los próximos cinco años. Foto: EFE

Según un comunicado de Meihong Whang y Yue Zhuo, ingenieros de la red social, se dio a conocer que de ahora en adelante Facebook tendrá en cuenta otras interacciones que realicen los usuarios con los videos que se encuentran en sus timelines.

“Muchos usuarios nos han explicado que les gusta ver videos en su newsfeed, incluso aunque no siempre quieran pulsar ‘me gusta’, comentarlos o compartirlos”, dicen Whang y Zhuo. Con esta actualización de las estadísticas de impactos, que empezará a hacerse efectiva a partir de los próximos meses, el algoritmo que organiza las actualizaciones de noticias mostrará más vídeos a aquellos usuarios que los reproduzcan más y durante más tiempo y menos a los que lo hagan con poca frecuencia.

Se sabe también que en la red social ya se investiga, por ejemplo, formas de trasladar, a través de una cámara 3D y unos sensores que incorporarían a las gafas Oculus Rift, la expresión facial de sus usuarios a avatares virtuales. No obstante todo esto es, de momento, pura investigación sin horizonte comercial a la vista, aunque no cuesta imaginar el modo en el que avances cómo estos revolucionarían la comunicación en línea.

En cuanto a sus invitados, fue Schwarzenegger precisamente quien hizo una de las preguntas que desde hace tiempo ya rondan en las cabezas de los grandes gurús tecnológicos. En esta ocasión, una muy pertinente tomando en cuenta el gran avance de inteligencia artificial que parece avecinarse: ¿le ganarán las máquinas algún día la batalla al ser humano? Zuckerberg dijo estar convencido de que no.

–Con información de TICbeat

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas