Guatemala, México y Belice firmarán acuerdo para conservar áreas protegidas

03/07/2015 - 6:10 pm

Guatemala, 3 jul (EFE).- Guatemala, México y Belice firmarán en una fecha próxima un acuerdo para conservar sus áreas protegidas en un bloque geográfico denominado “Selva Maya”, que representa la zona boscosa más extensa al norte del continente, informó hoy una fuente oficial.

Las estipulaciones del convenio fueron debatidas esta semana por autoridades de los tres países, reunidas en México, según confirmó en un comunicado el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (Conap).

“Pronto se firmará un acuerdo trinacional entre las instituciones responsables de las áreas protegidas en cada país”, aseguró el subsecretario ejecutivo del Conap, Marco Tax, quien participó en el encuentro.

La reunión incluyó al director regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México (Conanp), Ricardo Gómez, y el subdirector del Servicio Forestal del Ministerio de Silvicultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Belice, Marcelo Windsor.

Los funcionarios establecieron “objetivos en común” y “las primeras líneas de acción” referentes a la efectiva conservación del área, compuesta por la Reserva de Biosfera Maya en Guatemala, la Reserva de Biosfera Calakmul en México y por el área de Yalbac y las Montañas Mayas Chiquibul en Belice.

Tax, Gómez y Windsor estarán reunidos hasta el sábado en Campeche, al sur de México, en un encuentro que empezó el miércoles y forma parte de la segunda fase del Programa de Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya, financiado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, según la misma fuente.

El último acuerdo entre las tres naciones, que contenía “aspectos muy generales”, se firmó en 2005 y culminó en 2010, detalló el Conap.

El encuentro contó con la participación de una comisión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La Selva Maya, al norte guatemalteco y beliceño, y por tanto sur de México, representa “la zona de bosque continuo más extenso al norte de las Amazonas”, añadió la entidad ambiental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas