Parlamento hondureño no aprueba plebiscito para Comisión Contra la Impunidad

03/08/2015 - 11:40 pm

Tegucigalpa, 3 ago (EFE).- La iniciativa de un plebiscito para consultarle a los hondureños si estaban de acuerdo o no con la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) que exigen varios sectores, no fue aprobada por el Parlamento de Honduras en la sesión de hoy.

Para que la iniciativa fuera aprobada se necesitaban al menos 65 votos de los 128 diputados que integran el legislativo, pero la votación se cerró con 56 votos a favor y 66 en contra.

La moción para el plebiscito fue presentada a mediados de julio pasado por el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien hoy no asistió a la sesión del poder legislativo que integran siete partidos políticos.

Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular que la ley le impedía, es el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE), surgido tras su derrocamiento.

El plebiscito era para que los hondureños dijeran si estaban de acuerdo o no con que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández invitara a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la CICIH, lo que desde mayo pasado ha venido exigiendo un movimiento denominado “Oposición Indignada”.

Los “indignados”, que además promueven desde mayo “marchas de las antorchas” en las principales ciudades del país, exigen la destitución de los fiscales general y adjunto del Estado.

También se oponen a un “diálogo nacional” propuesto por el presidente hondureño el 23 de junio pasado.

Un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descubierto en 2014, que salpica a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros, provocó el surgimiento de la “Oposición Indignada”.

Atendiendo una petición del Gobierno hondureño, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) han designado facilitadores para el diálogo nacional “sin condiciones” propuesto por Hernández.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas