México

En país de manglares destruídos, fue don Gamboa el que bajó de helicóptero en zona protegida

03/10/2016 - 5:57 pm

México perdió 65 por ciento de sus manglares, de acuerdo con Greenpeace. Unicamente le quedan 770 mil 057 hectáreas. El Instituto Nacional de Ecología (INE) estima que se está perdiendo el ecosistema de manglar a una tasa promedio de 2.5 por ciento anual. Pero eso no importa al coordinador de los senadores priistas: bajó en un helicóptero en esa zona.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- El Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, sí viajó en el helicóptero que este fin de semana aterrizó de manera ilegal en el Área Natural Protegida (ANP) Arrecife Alacranes, frente a la costa de Yucatán, pero lo hizo como “pasajero”.

El equipo de comunicación del Coordinador del PRI en el Senado de la República explicó en un comunicado que Gamboa Patrón iba como pasajero en el helicóptero privado, con matrícula XA-EHP, por lo tanto él “no determinó dónde despegar y dónde aterrizar”.

Posteriormente, Emilio Gamboa calificó como un error que el helicóptero “nos haya bajado” en una zona protegida.

El legislador explicó que fue invitado por su “amigo Emilio Díaz Castellano para pasar el fin de semana en la Isla Alacranes abordamos un helicóptero que él rentó para trasladarnos a ese lugar, y cuando aterrizamos me subí al barco” del empresario.

Ayer comenzó a circular en redes un video en el que aparecen tres personas descendiendo de la aeronave que aterrizó en el Arrecife Alacranes, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO, para después abordar un yate.

De acuerdo con pescadores y reporteros locales, los tres hombres eran el Senador Emilio Gamboa, el empresario Emilio Díaz Castellanos y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.

Tras ser difundida la grabación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que había iniciado una investigación para evaluar los posibles daños al lugar.

Don Gamboa Patrón en primer plano, con Ochoa Reza y con Eruviel Ávila. Foto: Cuartoscuro
Don Gamboa Patrón en primer plano, con Ochoa Reza y con Eruviel Ávila. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT, también había comenzado una investigación, sin embargo, aclaró que “de confirmarse que se aterrizó indebidamente, procederá una sanción contra el piloto y a la empresa dueña de la aeronave”.

La dependencia también confirmó que Ruiz de Teresa viajó en el helicóptero, “pues se encontraba en una actividad personal, y nos comunicó que él fue invitado a hacer un recorrido y nunca se imaginó que el piloto iba a aterrizar en un sitio no autorizado”.

En tanto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, negó en su cuenta de Twitter que él también hubiera hecho el recorrido, como aseguraron algunas versiones.

“Para interesados: ayer pasé un feliz domingo con mi familia en la CDMX. Desayuné con todos ellos a las 10 am en Sta Fe”, publicó Ruiz Esparza.

Lo manglares son humedales costeros que ocupan un lugar privilegiado en los ecosistemas de México por la riqueza natural que encierran y los beneficios ambientales que nos brindan.

“Los manglares desempeñan un importante papel como barrera natural que contiene la erosión de vientos y mareas, contribuyendo al mantenimiento de la línea de costa y el sostenimiento de arenas sobre las playas, filtran el agua, permiten el abastecimiento de los mantos freáticos, capturan gases de efecto invernadero y actúan como sumideros de carbono”, de acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace.

Los manglares proporcionan beneficios ambientales equivalentes a miles de dólares en México; sólo por producción pesquera, en el Golfo de California generan beneficios por unos 37 mil 500 dólares por hectárea al año, de acuerdo con la misma fuente.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las pérdidas más grandes en los ecosistemas de manglar entre 1980 y 2005 a nivel internacional ocurrieron en México, Honduras, Panamá, Estados Unidos y las Bahamas.

“De hecho, México perdió 65 por ciento de estos ecosistemas, por lo que únicamente le quedan 770,057 hectáreas. El Instituto Nacional de Ecología (INE) estima que se está perdiendo el ecosistema de manglar a una tasa promedio de 2.5 por ciento cada año”, agregó Greepeace.

El INE estima que para el año 2025 habrá una disminución de entre el 40 y el 50 por ciento que se estimaba existía en el año 2000.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas