Conanp, responsable del deterioro del Sistema Arrecifal Veracruzano

03/11/2015 - 12:00 am

En 2012, la Conanp aprobó quitar el estatus de Área Natural Protegida a un área del Sistema Arrecifal Veracruzano argumentando que estaba deteriorada. Cemda señala que esto fue un acto inadmisible.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señaló a través de un comunicado que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) ha incumplido su obligación legal de proteger el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), lo que se ha traducido en su “grave estado de deterioro”.

El señalamiento fue hecho en su reporte “El Sistema Arrecifal Veracruzano, un Área Natural Protegida (ANP) amenazada”, que forma parte de sus esfuerzos por defender dichos ecosistemas y mediante el que alertan de los problemas que han dificultado la conservación de los recursos naturales de este espacio protegido.

El Cemda acusa que a pesar de que el SAV es un área protegida desde 1992, humedal de importancia internacional, Reserva de la Biósfera y forma parte del Programa de Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad, ha sido dañado históricamente por la actividad humana y a causa de omisión de la Conanp:

“La Conanp, por diferentes circunstancias, ha incumplido con las obligaciones legales que le impone el marco jurídico para el manejo adecuado del SAV, como lo demuestra la ausencia de programa de manejo y el deterioro grave de los arrecifes. Estas omisiones se han traducido en la continuación del deterioro que vive el SAV y por lo cual es responsable”.

Foto: Pixabay
El SAV es hogar de una gran biodiversidad de especies marinas. Foto: Pixabay

Así mismo, la organización alerta que en la actualidad la amenaza principal del Arrecife Veracruzano es el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, mediante el que se pretende modificar más de 50 mil hectáreas de la zona conocida como Bahía de Vergara y Punta Gorda, sacrificando los arrecifes de la zona, y acusa que:

“Fue la propia Conanp la que argumentó la necesidad de modificar la poligonal con el propósito de desincorporar a Punta Gorda y Bahía de Vergara, manifestando que tanto ese arrecife como la Bahía se encuentran inmersas en un proceso de deterioro sin retorno y por lo cual deben de ser excluidos de la protección legal”.

Al respecto, la organización reclama que al aprobar la ampliación del Puerto la Comisión ignoró las voces de expertos que advertieron que el proyecto sólo “acerca a la ciudad de Veracruz a un umbral de alto riesgo ecológico y socioeconómico” puesto que el arrecife de Punta Gorda y la Bahía de Vergara juegan papel preponderante para el mantenimiento de los procesos ecológicos en el PNSAV:

“El SAV está  integrado por 28 formaciones arrecifales, cayos e islas y representa el sistema arrecifal de mayor tamaño de la región centro del Golfo de México, el cual es hogar de varias especies protegidas. Además de su alto valor ecológico, desde el punto de vista social es de gran relevancia”.

Finalmente, el informe del Cemda concluye con que la Conanp ha contravenido su misión de conservar este patrimonio natural de México y que, en su lugar, ha colaborado en la desincorporación de sus áreas vitales:

“El proceso de deterioro que sufre el SAV es el mismo que el que originó el decreto de 1992, por lo cual se estima que no han cambiado sus condiciones ambientales. El deber de Conanp era y es combatirlos, no desincorporar áreas vitales para el SAV que posteriormente serán utilizadas para megaproyectos”, señala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas