La Reforma Energética unirá a las izquierdas y a los movimientos sociales, afirma el PRD

03/12/2013 - 12:05 am
Alejandro Sánchez Camacho y Jesús Zambrano. Foto: Cuartoscuro
Alejandro Sánchez Camacho y Jesús Zambrano. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto unificará a la izquierda y a los movimientos sociales, que saldrán a las calles a protestar y a tratar de impedir los cambios constitucionales para privatizar el sector energético del país, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están listos para aplicar su mayoría en el Congreso de la Unión y aprobar la reforma que busca cambios en los artículos 27 y 28 de la Carta Magna y revertir la expropiación petrolera del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Sin embargo, mientras que Andrés Manuel López Obrador convoca a cercar el Senado, los perredistas empezarán a partir de hoy con una serie de medidas para intentar impedir que los panistas y los priistas apliquen “la aplanadora” y aprueben en las próximas semanas la iniciativa de Peña.

“El PRI es trácala, pero no es tarugo. Ellos van a calcular el impacto político que va a desencadenar esa reforma. Ellos saben que 70 por ciento de la población no está de acuerdo con cambiar la constitución”, dijo.

Sánchez Camacho indicó que el PRD confía que a través de la movilización social, “podrá impedirse la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

El día de hoy el Sol Azteca realizará un mitin a las 10:00 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez ubicado en la Alameda Central. La concentración está convocada por la dirigencia del partido y por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Después del mitin a las 10:30 horas, los perredistas marcharán hasta el Senado de la República para entregar un millón 700 mil firmas que se reunieron para solicitar una Consulta Popular en torno a la Reforma Energética.

“Nosotros insistimos en que se llame al pueblo, que se le pregunte a través de una consulta si está de acuerdo o no, con modificar la constitución”, planteó.

Sánchez Camacho dijo que el PRI y el PAN están de acuerdo en aprobar juntos la privatización del sector energético mexicano.

El PRD anunció hace unos días que convocará a construir un Frente Nacional por la Defensa de Pemex con la izquierda electoral, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero sobre todo con las organizaciones sociales, sindicales y populares.

REFORMA ENERGÉTICA AFECTA LA SOBERANÍA

“La soberanía nacional, la soberanía energética no tiene precio y mucho menos puede convertirse en moneda de cambio de la aprobación de condiciones que ha puesto en este caso el Partido Acción Nacional para acordar junto con el PRI una Reforma Energética que significará la mayor pérdida de patrimonio nacional para el país”, afirmó la Senadora Dolores Padierna Luna.

La legisladora perredista explicó que la reforma llegó desde el 8 de agosto al Senado de la República y que el recinto legislativo no ha convocado a ninguna reunión para estudiar los temas que están la reforma.

Asimismo, agregó que el miércoles y jueves sesionarán las comisiones de Reforma Energética y que estarán participando con los argumentos y posicionamientos progresistas, democráticos, pero que de ninguna manera aceptarán la privatización del petróleo.

Por su parte, el Senador Manuel Camacho Solís comentó que la situación que se está viviendo en la Cámara Alta es porque, priistas y panistas quieren cambiar tantas cosas que no estaban previstas [en la Reforma Política], en función de la Reforma Energética.

“Quieren en unas cuantas horas cambiar tantas cosas ha llegado otra iniciativa que no estaba prevista, de reformas a la Ley de Expropiación y esta iniciativa lo que pretende es facilitarles a las empresas extranjeras los trabajos que tendrán que hacer una vez que se aprueben las reformas al 27 y 28”, expuso.

El Senador Alejandro Encinas también dio su postura sobre el tema y confirmó que participará en el cerco que Andrés Manuel López Obrador convocó el pasado domingo.

“Por supuesto que en mi caso los vamos a acompañar, quiero decirlo con toda claridad, aunque por su puesto también estaremos debatiendo y haciendo nuestro trabajo adentro del Congreso”, expresó.

El legislador perredista dijo que se corre el riesgo de que una vez secundadas se quiera legislar para profundizar la privatización.

“La reforma constitucional depende de las dos terceras partes del Congreso, en una Ley Reglamentaria solamente se requeriría la mayoría absoluta, 50 por ciento más uno de los presentes.

Yo creo que por eso, y esa es la propuesta que nosotros hemos hecho, no debe tocarse de ninguna manera la Constitución, para garantizar no solamente el carácter estratégico del petróleo, los hidrocarburos y la electricidad y el dominio de la nación sobre estos recursos, sino también el establecer en las leyes secundarias aquellas modalidades a las que tiene que sujetarse esta actividad exclusiva del Estado”, dijo.

MORENA ALISTA MANIFESTACIONES

Mitin de AMLO en el Zócalo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Mitin de AMLO en el Zócalo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

El domingo pasado, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó hipócritas a los panistas y a los perredistas y los acusó de traidores a la Patria. “El Pacto por México lo hicieron pensando en privatizar el petróleo, el PAN es un hipócrita con su oposición a la Reforma Hacendaria porque esa Reforma y la Energética forman parte de un mismo paquete”, dijo.

El ex candidato a la Presidencia de la República anunció que se realizarán cercos alrededor del Senado de la República, de la Cámara de Diputados y de los congresos locales, donde él, personalmente, participará.

“Todas las acciones se llevaran bajo el principio de la no violencia. Ninguno de los manifestantes debe ir encapuchados. Todas las manifestaciones se darán pacíficamente y debe tratarse de evitar infiltrados. No queremos nada de encapuchados, estén muy alertas de que nuestro movimiento no se infiltre por provocadores enviados por el gobierno”, dijo López Obrador.

El tabasqueño prosiguió: “Los convoco a estar atentos al llamado para que inicien los cercos. Será cuando inicie el dictamen de la Reforma Energética”, dijo.

Ese mismo día, el domingo, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Sol Azteca indicó que el PRD va a caminar con todas las fuerzas políticas sociales identificadas con la izquierda, con las fuerzas democráticas y progresistas sin condicionamiento alguno.

El dirigente dijo que no tendría inconveniente en sumar esfuerzos incluso con Morena de López Obrador.

“Se trata de armar una estrategia común en torno de aquellas acciones y decisiones comunes, sin condicionamientos, con respeto a las decisiones soberanas de cada quien, poner sobre la mesa las cosas en las que podamos coincidir para caminar juntos. Compartimos banderas en defensa del país, en defensa de evitar este atraco y esperamos que haya de la otra parte, del gobierno, la sensibilidad suficiente”, dijo.

El PRD también realizará una caminata durante cien horas en la Ciudad de México para manifestarse en contra de la Reforma Energética de Peña Nieto. La hora, el día y el lugar de la caminata aún se desconocen.

Por su parte, Morena contempla entre sus actividades un apagón nacional el próximo 7 de diciembre de 7:00 a 8:00 de la noche, en protesta contra la privatización del sector eléctrico.

También enviará una carta al sector empresarial mexicano para informarle sobre los impactos de la Reforma Energética en sus bolsillos.

“Les vamos a decir que la reforma afecta a todos los mexicanos y que ellos no están exentos”, dijo durante su mitin del domingo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas