El Alcalde de Tepalcatepec acusa: Castillo es “soberbio y prepotente”; ha impuesto “Virreinato” en Michoacán

04/03/2014 - 12:05 am
El 27 de enero, el gobierno y grupos de autodefensas firmaron un acuerdo de ocho puntos para que estos civiles armados actúen en el marco de la institucionalidad. Foto: Cuartoscuro.
El 27 de enero pasado, los gobiernos federal y estatal, y grupos de autodefensas firmaron un acuerdo de ocho puntos para que estos civiles armados actúen bajo la institucionalidad. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, acusó al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, de “soberbio y prepotente” y, además, dudó de su capacidad para restablecer la paz en la entidad, en especial, en la zona de Tierra Caliente.

“Hay una papa caliente en Michoacán y se la dan a alguien que en lugar de llegar a respetar a las instituciones las relega. Nosotros como alcaldes hemos sufrido mucho tiempo: el respeto a las autoridades no se da, hemos sido víctimas en reiteradas ocasiones por delincuentes sin escrúpulos que se sienten con más poder que las instituciones y, ahora, que llegue alguien enviado por el gobierno a actuar igual a relegarnos a hacernos menos sí es muy lastimoso”, expuso el Edil.

De acuerdo con Valencia Reyes, Castillo Cervantes le ha pedido en dos ocasiones que solicite licencia al cargo. También afirma que su pecado ha sido no apoyar a las autodefensas.

“No me voy a dejar pisotear por el Comisionado Castillo, no lo voy a permitir. Lo único que le pido es que modifique su actuar, siendo soberbio y prepotente no vamos a arreglar nada, lo invito a que cambie su postura. A mí se ha llegado al grado que desde la Secretaría de Gobierno del estado han hecho campañas en mi contra y han dañado mi imagen, eso no está bien. Así no se solucionan los problemas y yo quiero ser parte de la solución, no de los problemas”, denunció el funcionario.

Aseguró que él no es único que ha sido presionado por Castillo, quien se comporta como un “Virrey”.

“Este señor ha llegado a hacer cambios en todas las delegaciones federales para poner a sus cuates y amigos, es un Virreinato y no están tomando en cuenta a nadie”, afirmó.

Valencia también criticó el trato que Castillo Cervantes ha brindado a las autodefensas, en especial a los hermanos Farías, Uriel y Juan José Álvarez, el último conocido como “el Abuelo”, ligados a quienes la década pasada eran los reyes de las metanfetaminas: el Cártel de Los Valencia.

“Pareciera que está más preocupado en litigar por los hermanos Farías que en resolver un problema presente en Michoacán y lo que ocurre es que hay una actitud parcial del enviado presidencial que va a Michoacán con la encomienda de resolver un problema, de llegar a actuar de manera parcial o proteccionista a quienes aprovechan el poder que les da andar armados y traer armas de uso exclusivo del Ejército para aprovecharse políticamente de las circunstancias y alterar mi gobierno”, consideró Guillermo Valencia.

Por eso es que ayer Valencia acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exponerle la situación al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero será hasta este martes cuando le resuelvan si el titular de la Segob lo recibirá.

NO SOY AGACHÓN

Valencia reconoció la preocupación del Presidente Enrique Peña Nieto por la entidad, pero pidió que quien encabece el esfuerzo “tenga tacto político”.

Criticó que Alfredo Castillo haya removido de la Delegación de Secretaría de Agricultura al ex dirigente priista en el estado, Antonio Guzmán Castañeda, personaje clave para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperara la entidad luego de dos administraciones perredistas, y quien en 2012 ayudó a sumar votos a favor de Peña Nieto en la elección presidencial. En su lugar, dijo, Castillo puso a un amigo suyo, Pedro Luis Benítez.

“Eso no está bien. Debe llegar alguien con algo de tacto y sobre todo con experiencia política. Del Comisionado no dudo de su trayectoria en procuración de justicia pero nunca ha sido candidato, no sabe lo que es salir a la calle a ganar una elección, a hacer un compromiso con los ciudadanos, no sabe lo que representa un actuar político y no está haciendo las cosas de la mejor manera”, expresó.

Descartó que sus críticas al Comisionado sean por algo personal, pero sí le pidió modificar su actitud porque ya de parte de las autoridades estatales ha recibido maltratos.

“Con soberbia y prepotencia no vamos a lograr nada. Ha sido mucho tiempo de que nos den ‘atole con el dedo’. El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, con su doble discurso y su indiferencia, no soluciona nada. El Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, nada más se ha dedicado a ‘darnos atole con el dedo’ a todos los presidentes municipales que atravesamos esta situación”.

Negó que por ser priista no pueda hacer críticas a sus compañeros de partido.

“Yo creo que una cosa es ser institucional y otra cosa ser ‘agachón’ y miedoso. No soy un ‘agachón’. Soy priista, pero soy más revolucionario que institucional y si no se señala lo que se está haciendo mal se está cayendo en lo mismo, y uno debe de hablar para que enderecen esta estrategia… y si bien hay que ir tras los criminales que le han hecho tanto daño a Michoacán, también hay que respetar a los presidentes municipales”.

Alcalde de Tepalcatepec dice no ser un "agachón" y critica al Comisionado para la seguridad en Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Alcalde de Tepalcatepec dice no ser un “agachón” y critica al Comisionado para la seguridad en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

LOS FARÍAS Y LAS AUTODEFENSAS

Recordó que desde mayo de 2012, él alertó al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa y al entonces Presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa sobre la inseguridad en Tepalcatepec.

En aquella ocasión solicitó la presencia de la policía estatal y Federal. Pero fue ignorado.

“Tuvieron que surgir las autodefensas para que voltearan a ver a Tepalcatepec”, dijo.

Después fue invitado a sumarse a las autodefensas, pero no aceptó y entonces fue amenazado por un comando enviado por los Farías y tuvo que salir del municipio.

“No hay las condiciones y lo anticipé en diversas ocasiones al gobierno estatal y federal y pedí protección y seguridad para regresar sin exponer mi vida, con los Farías no se juega y máxime que hice pública la realidad, mis días están contados si voy”, expresó.

“Son los cerebros, son los que tienen el liderazgo, toman las determinaciones y los que aprueban quién participa y quién no y como en este momento no me he prestado hablar con ellos no puedo estar en Tepalcatepec”.

Por eso también acudió a la Secretaría de Gobernación, para exponerle al titular de la dependencia una visión diferente a la “distorsionada” de Alfredo Castillo.

Comentó que Castillo ha sido insistente en reunirse con los Farías y que los recursos federales de apoyo para el campo serán bajados por un operador de ellos, un funcionario que trabajó en la administración de Uriel Farías cuando este fue Presidente municipal de Tepalcatepec.

Reprobó que el gobierno al tolerar a las autodefensas haya convertido un problema municipal en uno regional que puede expandirse a otras entidades.

Reconoció que entre las autodefensas hay agricultores y personas cansadas de los abusos de delincuentes, pero también alertó que hay muchos integrantes del crimen organizado infiltrado.

A pregunta expresa dijo que hay “una cacería de brujas” de parte de las autodefensas.

“Basta con que un autodefensa diga que vive un Templario en una casa para que sin orden de cateo se metan y le revisen o que una persona es Templario para que sin orden de aprensión lo detengan y sea investigado. No se le debe dar más importancia a lo que diga una persona con playera de autodefensa sin saber de dónde viene. Qué casualidad que entre ellos se conocen, también hay mucho delincuente en sus filas y no se les debe prestar tanta atención a eso”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas