ManifiestoMX presenta colección de murales de protesta artística en DF

04/03/2015 - 5:50 pm
El mural es una protesta artística por la desaparición de los 43 Foto: Cuartoscuro
El mural es una protesta artística por la desaparición de los 43 Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– ManifiestoMx presentó una iniciativa que reúne a un grupo de artistas internacionales para expresar en espacios públicos y mediante murales, su protesta contra la situación de violencia que vive México.

Con el arte como herramienta de denuncia social, reflexión y protesta, los autores intervinieron grandes paredes en diferentes zonas de la Ciudad de México.

En la esquina de Isabel la Católica esquina con San Jerónimo, se puede observar uno de los murales de Ericailcane, originario de Boloña, quien toma su inspiración visual de ilustraciones de libros de su infancia y cuentos de hadas.

 

Uno de los conejos tiene un 43 en una pata Foto: Cuartoscuro
Uno de los conejos tiene un 43 en una pata Foto: Cuartoscuro

La obra del jaguar con los conejos pertenece a Bastardilla, una artista de Bogotá, Colombia. Ella está determinada en llamar la atención hacia sus obras y no hacia ella. “La fama no me interesa” dice la artista de 28 años de edad.

Sus pinturas—que van desde cosas del tamaño de la palma de una mano, hasta grandes murales—le han hecho tener fans desde Paraguay hasta Serbia. Algunos han encontrado sus obras a través de Internet, otros han tenido la oportunidad de verlas por sí mismos. Bastardilla también ha mandado su obra a amigos de otros países, para ser pegada en puertas, garajes y postes en lugares como Guatemala, Boston y Madrid.

Este mural se localiza en Eje Central y Berlioz, Tlatelolco.

La obra de los niños con arcos y lápices en lugar de flechas lo realizó Erica-il-cane o Eric el perro, en español, uno de los artistas urbanos exponentes en Italia, más influyente y original. Su evolución hacia el arte formal muestra animales en situaciones humanas y únicas, presentadas en ilustraciones de estilo Victoriano, impresiones de grabados, y cortos animados.

Su arte es descrito como el imaginario de un cuento de hadas oscuro, en el cual los animales son expuestos desde lo más siniestro de la naturaleza humana, enfocándose en temas como la alienación, la sátira y el existencialismo. Tanto su trabajo para galerías como su trabajo en murales ha sido aclamado como muestras a favor de los derechos de los animales y el vegetarianismo.

Los dueños del edificio solicitaron el cambio en los colores de la banda para evitar que se borrara la pieza. Este mural se localiza en Madero y Motolinia

Blu es el seudónimo de uno de los artistas callejeros más famosos del mundo, un artista italiano que oculta su verdadera identidad. Nació en Senigallia. Vive en Bolonia y ha estado activo en el street art desde el año de 1999.

En esta edición presentó a un mono que suena platillos con la forma de pesos mexicanos y una bandera que rodea su cuello. Sin embargo, a este mural le modificaron los colores originales, de la bandera de México por un listón negro, para censurar el mural.

ManifiestoMX denunció la censura y exigió una explicación al Gobierno del Distrito Federal sin que al momento tengan una respuesta concreta.

La fama de Blu comenzó en 1999, gracias a una serie de graffitis ilegales en el centro histórico y en los suburbios de Bolonia. En los inicios de su carrera, su técnica estaba limitaba a la pintura en spray, el medio típico de la cultura del graffiti. Este mural se localiza en Paseo de la Reforma y Eje 1, a unos metros del Metro Garibaldi.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas